Answer The Public
Novedades

En un post anterior os hablé de los featured snippets y de la necesidad de responder a las consultas reales de los usuarios, y hoy os voy a hablar de una estupenda herramienta online que sirve para hallar dichas búsquedas y definir con ellas unas keywords long-tail que son, en definitiva, las que van a traer tráfico cualificado a nuestra web o blog, un tráfico de visitas que luego se traducirá en leads y clientes. Me refiero a Answer the public, cuyo nombre es, per se, bastante ilustrativo: responde el público.

Con esta  sencilla y práctica aplicación podemos averiguar qué preguntas se hacen los usuarios sobre un determinado topic o tema, y luego, con esta valiosa información sabremos cómo optimizar nuestro Posicionamiento Web SEO. Y lo mejor es que es gratuita y permite buscar en español, lo que facilita mucho las cosas.

Pero empecemos por ver qué es Answer The Public y para qué sirve.

Resumen de Contenidos

🔍 Qué es Answer The Public y para qué sirve

Answer The Public es una fantástica herramienta de keyword research creada por CoverageBook que te sugiere las queries más buscadas en Google y Bing, algo similar a lo que hace Google Suggest. Aunque no te proporciona información sobre el volumen de búsquedas, el PPC o la dificultad, es ideal para buscar palabras clave long-tail y entidades semánticas. Tampoco se le puede pedir más siendo gratuita (tiene una modalidad de pago, PRO, que te permite especificar la región, aunque no aporta un gran valor añadido).

¿Para qué podemos utilizar Answer The Public? Por supuesto, puede ser un pilar fundamental de nuestra estrategia de contenidos y servirnos de guía para hacer copywriting SEO. Si sabemos qué preguntas se hacen los usuarios, será mucho más fácil que acertemos con la intención de búsqueda, que es la manera en que hoy en día se trabaja el SEO.

El funcionamiento de Answer The Public es sencillito: introduces una palabra clave, eliges el idioma y a continuación te muestra un gráfico con todas las búsquedas que se hacen en Google y Bing de esa keyword, con sus múltiples variantes, y esa misma información resumida en tablas y en orden alfabético.

Answer The Public, sugerencias

La presentación se estructura en 5 bloques:

  1. Preguntas
  2. Preposiciones
  3. Comparaciones
  4. Orden alfabético
  5. Relacionadas

En cada uno de ellos puedes elegir entre visualizarlo como gráfico o como datos. Si has buscado una palabra genérica, te saldrán infinidad de combinaciones.

Estos datos los puedes exportar a CSV (Excel) y descargártelos. Asimismo, también puedes bajarte las imágenes en PNG.

Answer The Public es una excelente alternativa a otras herramientas de keyword research como Google Trends, KW Finder o Keywordtool.io, pero en ningún caso es excluyente. Lo ideal sería combinar todas ellas y de ahí extraer la información que posteriormente definirá nuestra estrategia de inbound marketing y marketing de contenidos.

🔍 Generación de contenidos con Answer The Public

Como he dicho, podemos utilizar Answer The Public como un generador de contenidos e ideas para nuestra estrategia de marketing online. Si lo combinamos, además, con otras herramientas avanzadas de keyword research como WDFIDF-Tool (lástima que sólo esté en alemán, pero es muy intuitivo y no hace falta conocer el idioma para entender su funcionamiento) o SEO Hero, tendremos las entidades y N-Gramas de palabras y expresiones relacionadas con las queries para las que queremos rankear, extraídas directamente de nuestra competencia.

En términos de arquitectura web, esto se traduciría en el consiguiente mapeo de keywords y la formación de clústeres de URLs con temática similar (para cada encabezado H2 es recomendable introducir una palabra clave long-tail), lo que sin duda favorece el internal linking y el SEO, por ende.

🔍 Answer the public y la búsqueda semántica

Google es cada vez más un buscador semántico, y desde Hummingbird hasta el reciente algoritmo BERT, pasando por RankBrain, su inteligencia artificial ha evolucionado a pasos de gigante, de modo que ahora ya no vale con hacer un keyword research y seleccionar unas palabras clave con mucho volumen de búsquedas. Eso pertenece al SEO antiguo. Ahora hay que tratar de responder a lo que busca el usuario, al search intent, ya sea por escrito o por voz.

Porque, seamos sinceros, el contenido no es el rey, nunca lo ha sido; el rey es el usuario. Y diseñar una web con una buena experiencia de usuario, priorizando la usabilidad y navegabilidad, es una obligación, así que a la hora de seleccionar las palabras clave no sólo hay que pensar en los motores de búsqueda (atrás quedan los años en que funcionaba el keyword stuffing, el texto oculto y otras prácticas blakhateras), sino también en los usuarios.

🔍 Answer the public y las palabras clave long-tail

En cuanto a la importancia de elegir keywords long-tail, o de cola larga (genial la analogía con el brontosaurio), hay poco que explicar, pues representa enormes ventajas: por un lado, son palabras clave menos competidas y, en consecuencia, más fáciles de rankear; y por otro lado, al ser más específicas y acotar el criterio de búsqueda, atraen un tráfico cualificado, de calidad y por lo general geolocalizado, un público que está verdaderamente interesado en lo que ofrecemos, ya sea la venta de un producto o un formulario de suscripción; en otras palabras, estrechan el embudo o funnel de ventas. Esto, como es lógico, aumentará el CTR y reducirá la tasa de rebote, principales métricas UX.

Answer the Public, palabras clave longtail

Siempre es más difícil rankear para keywords genéricas o short-tail, pero la ventaja de las long-tail es que a menudo son transaccionales. Una buena estrategia de lead magnet sería, pues, empezar a conseguir tráfico por medio de estas URLs que responden a consultas más específicas, y enlazarlas a una página de autoridad, el núcleo del clúster temático, que será donde hagamos la venta. De este modo, ganando tráfico y desviándolo adonde más nos interesa, estaremos mejorando el SEO, pues el tráfico es un factor de posicionamiento.

Otra ventaja de las keywords long-tail es que nos permiten aumentar la densidad de palabra clave y su prominencia sin caer en el penalizado keyword stuffing, pues Google no interpreta como una técnica spamming incluir las mismas palabras clave en frases y contextos diferentes (lo puedes observar en los títulos de este mismo artículo).

Si no dispones de mucho dinero o recursos para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, herramientas como Answer The Public te pueden sacar de más de un apuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *