Mejora tu SEO Local con Google My Business

  • 0
SEO Local y Google My Business

SEO Local y Google My Business

Una de las tendencias SEO que más fuerza está cobrando desde 2016 y 2017 es el SEO Local. Esto no es algo que debería sorprendernos, pues las búsquedas locales son muy frecuentes, y Google pone cada vez más el acento en la geolocalización. Optimizar el SEO On-Page y Off-Page de una página web pasa por darse a conocer en tu ciudad, y esto es tanto más importante para las pequeñas y medianas empresas, aquéllas que dan cobertura a un ámbito más limitado.

📌 El SEO Local y las búsquedas por voz

La importancia del SEO Local o GeoSEO, como también se le llama, es tal que ahora las búsquedas en Google se realizan desde tu ubicación específica, tanto en desktop como en móvil, y esto no se puede cambiar, pues se supone que el gigante de Mountain View lo hace para ofrecerte los resultados más cercanos y mejorar así tu experiencia de usuario. Lo malo es que esto representa un problema para monitorizar las SERPs, ya que la mayoría de las herramientas de rank tracking no pueden ofrecer resultados 100% fiables.

SEO local 2016

Desde Hummingbird y Rank Brain, los algoritmos de Google estrechamente relacionados con la Inteligencia Artificial y el machine learning, las SERPs han ido cambiando mucho hasta identificar con gran acierto la intención de búsqueda del usuario o search intent (y de este modo, no es igual la SERP para una query informativa tipo Know How que para una query transaccional donde con toda probabilidad aparecerán funcionalidades como Google Shopping).

Piensa que si estás en Bilbao y buscas “zapaterías”, aun sin especificar la ciudad, lo lógico es que estés buscando zapaterías cercanas a ti, y así lo interpreta el algoritmo de Google en su intento de ofrecerte los mejores resultados.

Si a ello añadimos la búsqueda por voz, cada vez más presente y usada, y los asistentes (Alexa, Siri, Cortana), tenemos un nuevo panorama y una nueva forma de hacer SEO Local.

📌 EL SEO Local y las reseñas en Google My Business

Lo primero que debe hacer una Pyme para mejorar su SEO Local es crear un perfil en Google My Business (antes llamado Google Places y Business Center). Para ello tan sólo se requiere tener una cuenta de correo en Gmail, proporcionar una dirección real (muy importante) y esperar a recibir el PIN, con el que activaremos nuestra ficha.

Disponer de un perfil en Google My Business es muy útil y ventajoso, pues de este modo nuestra empresa puede aparecer listada en el mapa de las SERPs locales (páginas de resultados de búsqueda), normalmente por encima de los resultados orgánicos, lo cual es una gran ventaja. Esto es lo que se conoce como Snack Pack o Local Pack, y actualmente sólo lo ocupan 3 resultados.

En nuestra ficha de empresa de Google My Business podemos poner un enlace a nuestra web y facilitar información al cliente sobre nuestras tarifas y horarios, además de señalar nuestra dirección y número de teléfono, como es obvio. Si, en adición a ello, añadimos fotografías con nuestro logo, trabajos u obras realizadas y la fachada o el interior del local, estaremos ofreciéndole al cliente más información y transparencia. Cuanta más información aportemos, mejor nos valorará Google y más probabilidades tendremos que alcanzar el ansiado Local Pack.

Reseñas de Abrelink en Google My Business con las características estrellitas o rich snippets

Y, como colofón, estaría muy bien conseguir que algunos de nuestros clientes escribieran reseñas sobre la bondad de nuestros servicios. Ahora bien, para no despertar sospechas recomiendo usar diferentes IPs e ir añadiéndolas de tanto en cuando y no todas de golpe, o lo más seguro es que Google nos las borre. Las reseñas provenientes de perfiles activos en Google Plus tendrán más probabilidades de superar la criba, y más aún si no están directamente relacionadas con nosotros. Si acumulamos 5 o más reseñas, Google mostrará las estrellitas junto a nuestro nombre, un rich snippet (fragmento enriquecido) en toda regla que aumentará exponencialmente nuestro CTR. Hay que tener en cuenta que la gente siempre se fija y valora las opiniones, no sólo en portales gigantescos como Amazon o TripAdvisor.

Recientemente Google My Business ha incorporado nuevas funciones y utilidades. Ahora, por ejemplo, podemos publicar post que posteriormente aparecerán en nuestra ficha de empresa, junto a Google Maps. Esto puede ser muy útil y ventajoso para promocionar y destacar algún servicio. Y si queremos hacer más atractiva la presentación, siempre podemos añadirle una imagen o incluso una infografía.

Redactar post en Google My Business

Asimismo, en la info de la empresa han añadido algunas etiquetas avanzadas como el código de la tienda, unos labels para especificar las actividades profesionales y una extensión de teléfono para AdWords, servicio conectado con My Business.

Y ahora también Google My Business pone a disposición de cualquier usuario o webmaster la opción de crear una página web corporativa (con bastantes limitaciones, eso sí) dentro de su dominio http://nombredetuempresa.business.site. No es un CMS tipo WordPress, claro está, pero deja elegir entre unos cuantos themes o plantillas, editar un título, una descripción y un sumario, añadir imágenes y una foto de portada, así como los datos de contacto: número de teléfono, mapa y horario de apertura. Este microsite nunca podrá sustituir a una web tradicional creada mediante código HTML y CSS, pero para alguien que esté empezando le puede prestar un buen servicio, ya que no deja de ser una lading page. En el momento de publicar nos pedirá elegir un dominio, con la extensión predefinida, y si poner un link a esa página en nuestra ficha de Google Maps, reemplazando a la web existente, si la hubiera. Esto hace que sea poco recomendable para quien ya tenga una página web.

Crear una página web en Google My Business

Google My Business es, asimismo, una herramienta donde podemos consultar algunas estadísticas que complementan las de Analytics y Search Console (los llamados Insights):

  • Tráfico directo y por descubrimiento.
  • Total de visualizaciones de la ficha en Google Maps.
  • Acciones de los clientes (visitas a tu sitio web, indicaciones sobre cómo llegar, llamadas y fotos).

📌 Guías y directorios locales

Además de dar de alta nuestra empresa en Google My Business, haríamos bien en registrarla, asimismo, en las principales guías y directorios locales, como Páginas Amarillas y QDQ, y tratándose de una Pyme de Bilbao o Bizkaia, en el portal Kaixo.

Otros directorios imprescindibles para SEO local son:

YelpFoursquare
VulkaIndizze, directorio de empresas en España

📌 Consejos para mejorar el SEO Local

Os dejo aquí, para concluir, algunos consejos prácticos para mejorar el SEO local:

  • Incluir nuestra ciudad en el nombre del dominio (EMD).  También vale para un PMD (Partial Match Domain).
  • Ponerlo lo más a la izquierda posible en el title de la landing page, así como en el meta description y en el h1 y en el primer párrafo resaltado en negrita.
  • Tampoco debemos olvidarnos de crear una página web responsive o adaptada a multidispositivos, pues cada vez se hacen más búsquedas y consultas por móvil y tablet a nivel local.
  • Geolocalizar las imágenes de nuestra web con las coordenadas de nuestro negocio en Google Maps. Esto lo puedes hacer en GeoImgr. Acordaos también de incluir las principales keywords y vuestra ciudad tanto en el nombre de las imágenes como en el atributo ALT, algo muy importante en el SEO para imágenes, que luego puede hacer que aparezcan en las SERPs en forma de Gráfico de conocimiento, carrusel de imágenes o featured snippet.
  • Muy Importante: asegúrate de repetir siempre el mismo NAP (Name, Address, Phone) en tu ficha de Google Maps, así como en el footer de tu página web y en todos los directorios locales donde te hayas dado de alta.

Si sigues estas recomendaciones, es muy probable que tu empresa logre un buen posicionamiento para SEO Local y uno de los 3 espacios privilegiados del Local Pack.

Valoración
Fecha
Abrelink: Diseño web Bilbao
Tendencias para SEO Local en 2016
Estrellas
51star1star1star1star1star
SEO Local y Google My Business
5 (100%) 4 votes

Suscríbete al Blog

Introduce tu email para estar al tanto de las novedades.