Dónde comprar un dominio para tu página web al mejor precio

  • 0
Registro de dominios

Consejos para elegir un nombre de dominio

Si te preguntas dónde comprar un dominio a buen precio para tu blog o página web, has llegado al lugar adecuado. Aquí te explicaremos los tipos de dominios que existen, cómo y dónde registrarlo y en qué factores basarte a la hora de escoger un nombre u otro, siempre pensando en lo mejor para el SEO.

Lo primero que solemos hacer cuando decidimos crear una página web es elegir un dominio. El precio es, sin duda, un factor a considerar, y en ese sentido, desde aquí recomiendo DonDominio por su buen servicio, excelente buscador y competitivas tarifas (yo no me llevo comisión, que conste). Sin embargo, hay otros muchos elementos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro dominio, sobre todo si ponemos el enfoque en el posicionamiento web SEO.

Éstas son algunas de las dudas más habituales que suelen surgir en el proceso de elección y mis consejos para hacértelo más fácil:

▷ Dónde comprar tu dominio

Son muchas y variadas las opciones en cuanto a empresas que ofrecen la posibilidad de registrar dominios. Entre las que consideramos más recomendables, podemos mencionar a Hostalia, DonDominio o GoDaddy, que ofrecen una buena relación en cuanto a calidad-precio y además tienen soporte técnico en España. Un aspecto que consideramos importante es elegir una empresa nacional para registrar nuestro dominio. Elegir una empresa situada en el extranjero para ahorrarnos una pequeña cantidad de dinero puede acabar resultando un problema si tenemos incidencias y nos vemos obligados a comunicarnos en otro idioma.

Además, normalmente vamos a querer que ese dominio que registramos vaya asociado a un hosting donde alojaremos nuestro sitio web. En ese sentido Hostalia es una buena opción, ya que algunos de sus planes de hosting incluyen uno o varios dominios gratuitos. No es obligatorio, y dominio y hosting pueden estar con empresas distintas e igualmente asociados, pero tener todo contratado con una misma empresa siempre da un plus de comodidad.

Hostalia, registrar dominios y hosting

▷ Cómo y dónde registrar un dominio

Registrar un dominio es bastante sencillo e intuitivo. Todas las webs registradoras poseen un buscador que nos permitirá ver si el dominio que queremos está libre, e incluso nos dará alternativas para ese dominio con distintas extensiones. Acompañando a cada extensión que esté libre y pueda ser registrada, se nos dice el precio que tiene cada una de ellas. Podemos quedarnos con una, o elegir varias. Eso ya queda a nuestra elección. Como se explicará más adelante en este mismo post, las extensiones más recomendables son el .com y el .es, a nos ser que se quiera algo más específico por la propia temática de la web.

Una vez hayamos elegido, procederemos a un cómodo pago online para completar el registro. Hay que recordar que cuando registramos un dominio lo hacemos con un contrato que tiene fecha de caducidad. Ese dominio ha de renovarse una vez pasado el periodo para el que lo hemos registrado (normalmente un año). Es la propia compañía la que nos dará el aviso cuando el dominio esté próximo a caducar para que decidamos sobre su renovación o no.

Bien sea durante el proceso, bien sea en el panel de gestión al que podemos acceder una vez realizado el registro, hay que asociar el dominio a unos datos personales relacionados con tres áreas distintas. Por un lado los datos del titular, que será quien legalmente tenga ese dominio en propiedad, y los datos de contacto administrativo y contacto técnico. Estos dos últimos van relacionados con las notificaciones que se recibirán para la gestión del dominio (renovaciones, redirecciones, etc). Según el caso, los datos de todas las áreas pueden coincidir o pueden ser personas distintas. Eso sí, hay que tener en cuenta que para cambios importantes, como el traslado de un dominio a otro registrador, se va a exigir el visto bueno, mediante email, por parte del titular del dominio, que es quien tiene la última palabra y decide en esos casos.

▷ ¿Nombre de marca o palabras clave?

Hay bastante debate y controversia sobre esta dicotomía. Aunque cada vez menos, las keywords en el nombre del dominio siguen teniendo un impacto positivo en el posicionamiento web. Sin embargo, Google ya ha advertido de que los dominios EMD (Exact Match Domain), o de concordancia exacta, irán perdiendo fuerza paulatinamente hasta no representar ninguna ventaja, cosa que todavía está por ver. Aparte de eso, los dominios EMD tienen otro inconveniente: al coincidir la URL con las palabras clave para las que queremos posicionar, corremos el riesgo de crear un patrón de enlaces artificiales y, como consecuencia, ser penalizados por Google Penguin. Dicho con otras palabras, con un dominio de concordancia exacta es mucho más difícil variar el anchor text del modo en que aconseja Google.

Dominios, marca de empresa, branding

Por el contrario, escoger un dominio con tu nombre de marca (como es nuestro caso), no ya sólo te previene de futuros cambios en el algoritmo de Google (lo que hoy es ventajoso mañana puede ser nocivo), sino que ayuda a reforzar el branding y la identidad corporativa y, no menos importante, es mucho más fácil de memorizar.

En resumen, y simplificando, la primera opción es más Black Hat SEO y la segunda más White Hat SEO. Con la primera rankearás mejor, sobre todo cuando la web lleva poco tiempo indexada por los buscadores, pero debes pensar: ¿merece la pena arriesgarse?

▷ Tipos de dominios: puntoes y puntocom

La elección de uno u otro dependerá de si nos dirigimos a un mercado internacional o nacional. El TLD (Top Level-Domain) .es tiene un impacto positivo (aunque mínimo) a la hora de posicionar en España, así que si nos movemos en un ámbito local o estatal, haremos bien en registrar un dominio .es. En cambio, si nuestro mercado es global, el .com será una mejor opción, pues es el primer dominio de nivel superior que rastrea Googlebot por defecto. Huelga decir que hay otros TLDs como .org y .net, por ejemplo, que cumplen su función específica (organizaciones, networks), pero aquí me ciño a los casos más comunes.

Extensiones para dominios

▷ ¿Con guiones o sin guiones?

Hasta hace poco era bastante habitual usar los guiones medios (nunca bajos) en los dominios formados por dos o más términos. Sin embargo, la tendencia actual es más proclive a no separarlos con ningún signo gráfico. Sea como fuere, Google es capaz de distinguirlos, lleven guiones o no. Ahora bien, si optamos por usarlos, lo máximo son dos, pues nunca deberemos introducir más de tres palabras clave en la URL del dominio. De lo contrario, estaremos sobreoptimizándolo, y eso está penalizado por Google.

▷ ¿Incluir la ciudad en la URL del dominio?

Si nuestra actividad empresarial está muy centrada en una ciudad y no nos importa, o incluso nos interesa, que nos vinculen a ella, una opción muy recomendable es incluir dicha ciudad en la URL del dominio junto con una palabra clave o el nombre de marca. Sin duda, esto nos ayudará a rankear mejor en las SERPs para búsquedas locales (y el SEO local cada vez tiene más relevancia).

▷ ¿Por cuánto tiempo debería registrar un dominio?

No hay una norma establecida para ello, pero sí conviene saber que Google valora positivamente los dominios registrados por más de un año, al interpretar que el propietario no tiene intención de hacer spam. Por otra parte, está demostrado que la antigüedad del dominio es un factor que influye en el posicionamiento web.

▷ ¿Y si quiero registrar un dominio expirado?

Puede ser que el dominio que queremos registrar sea un dominio expirado. Esto significa que ha tenido otros dueños y otros usos, lo cual puede ser positivo o negativo. Antes de registrar un dominio expirado es muy recomendable analizarlo, ver su historial y comprobar que no haya sufrido penalizaciones, porque en tal caso, las heredaremos. Con Wayback Machine podemos observar cómo ha ido cambiando ese dominio a lo largo del tiempo, lo que nos dará una idea del buen o mal uso que han hecho de él. Tampoco estaría de más analizarlo con Open Site Explorer y Majestic para chequear sus métricas (PA, DA, MozRank, Trust Flow, Citation Flow) y sus backlinks. Si vemos alguno en caracteres chinos, haríamos bien en desconfiar.

A menudo los dominios caducados también se utilizan para transferir autoridad y enlaces a otro dominio, o para crear una Red Privada de Blogs (PNB), también llamados blogs satélites, pero estas prácticas lindan con el Black Hat, por lo que entrañan un riesgo.

Los dominios expirados mueven su propio mercado. Cuando son valiosos se subastan y pujan por ellos. Una de las páginas web más conocidas para comprar dominios caducados es www.expireddomains.net. No obstante, habiendo tantos ojos puestos en ellos, encontrar bicocas es sumamente complicado.

Dominios. Registros, expiración

▷ ¿Existe alguna posibilidad de recuperar un dominio expirado?

Sí. Los dominios tienen asignada una fecha de expiración, transcurrida la cual entran en un período de gracia (que en el caso de los .com es de 42 días, y en los .es, de tan sólo 10). Dejarán de estar operativos, pero aún se pueden renovar al coste normal. Si tampoco se hace uso de la renovación durante dicho intervalo, pasarán al período de castigo (30 días para los .com), donde todo será más caro y dificultoso. La última etapa será el período de eliminación (5 días), cuando quedará finalmente liberado y cualquiera podrá registrarlo.

Valoración
Fecha
Abrelink: Diseño web Bilbao
Consejos para elegir un nombre de dominio
Estrellas
51star1star1star1star1star
Consejos para elegir un nombre de dominio
5 (100%) 2 votes

Suscríbete al Blog

Introduce tu email para estar al tanto de las novedades.