Dominios de concordancia exacta o EMD (Exact Match Domain)

Dominios EMD (Exact Match Domain) o de concordancia exacta

  • 0
Dominios EMD (Exact Match Domain) o de concordancia exacta

Dominios EMD (Exact Match Domain) o de concordancia exacta

Hay un tipo de dominios que despierta tanto interés como suspicacia en el mundo del SEO: los dominios EMD (Exact Match Domain), o de concordancia exacta. Que la URL de una web es un factor de primer orden en el SEO Off-Page es un hecho irrefutable. De ahí que optimizar el nombre del dominio mediante la inserción de palabras clave sea, de entrada, una buena opción, y más cuando tenemos una página web de reciente creación y buscamos un posicionamiento rápido, casi inmediato (aunque luego el Sandbox de Google tenga algo que decir al respecto). No en vano, todos los profesionales SEO aprovechamos el slug (parte de la URL que sucede a la barra) y las breadcrumbs para optimizar nuestro posicionamiento. Sin embargo, los dominios EMD tienen algunos inconvenientes, como veremos a continuación. Pero empecemos por lo más básico.

-Qué es un EMD en SEO

Un EMD es un dominio de concordancia exacta; es decir, un dominio cuyo nombre coincide con las palabras clave o keywords principales que definen nuestra empresa o actividad profesional. En términos SEO esto plantea una ventaja competitiva, pues ayudan a posicionar mejor.

-Ejemplo de dominio EMD frente a dominio de marca

Un ejemplo de dominio EMD sería éste:

www.posicionamientoseobilbao.es

Si lo diseccionamos, veremos que se compone de tres palabras clave: posicionamiento+seo+bilbao, que son, en definitiva, aquéllas por las que buscamos posicionarnos. Este dominio, bastante nuevo aún, lo creamos con la clara intención de rankear pronto en las SERPs para dichas keywords, y debo añadir que lo conseguimos en unos pocos meses. La inclusión de Bilbao como zona geográfica fue fundamental, pues, después de todo, si hay una utilidad básica para los dominios EMD es posicionarse para SEO Local.

En contraposición, un dominio de marca sería:

www.abrelink.com

Como tiene 11 años de antigüedad, las keywords ya no son tan importantes, y frente al EMD anterior, el nombre Abrelink es mucho más fácil de memorizar y además transmite más seriedad y confianza. Eso es, en pocas palabras, la razón de ser del branding. Sería algo así como comparar la firma deportiva Nike con “www.zapatillas-deportivas.com”, un dominio genérico que podría valer para cualquier marca.

-¿Por qué elegir un dominio EMD?

Una de las primeras decisiones que hay que tomar cuando pensamos crear una página web es elegir un nombre de dominio (además de su TLD o Top Level Domain, claro está, pues a efectos SEO no es lo mismo un .es que un .com). Algunos se decantan por usar su nombre de marca, porque es más representativo y más fácil de recordar (ése es nuestro caso, sin ir más lejos) y ayuda al branding, pero otros muchos buscan introducir palabras clave en el nombre del dominio en la creencia de que esto mejorará su posicionamiento web. ¿Qué tiene de cierta esta creencia?, ¿las palabras clave en la URL mejoran el SEO y ayudan a rankear? Aunque Google, con su gurú Matt Cutts a la cabeza, hayan querido restar importancia a esta práctica, tildándola incluso de negativa y poco aconsejable, lo cierto es que hasta ahora meter keywords en el nombre del dominio SÍ funcionaba.

Ventajas e inconvenientes de los dominios EMD

-Inconvenientes de los dominios EMD

Ahora bien, los dominios EMD (Exact Match Domain) o de concordancia exacta, como se los conoce en español, son un arma de doble filo, y si se abusa de ellos, más que ayudar, pueden llegar a perjudicar. ¿Cuál es, pues, su mayor peligro? La sobreoptimización, y más en concreto, los problemas que puede generar en lo que al perfil de enlaces se refiere. Google Penguin tiene como misión detectar y penalizar los sitios web con un patrón de enlaces artificiales, y en este punto entra también en juego el anchor text o texto ancla de esos enlaces. Esto quiere decir que si todos o una gran parte de nuestros backlinks tienen como texto ancla las palabras clave principales de nuestra web, casi con toda seguridad seremos sancionados. ¿Y qué tiene que ver el EMD con esto? Pues muy sencillo. Si en nuestro dominio están contenidas dichas keywords (por ejemplo, imaginad que tenemos una empresa de diseño web en Bilbao y nuestro dominio es www.diseno-web-bilbao.com), entonces nuestra URL y nuestro nombre comercial coincidirán con nuestras palabras clave, por lo que será muy difícil conseguir esa variedad de anchor text que Google aconseja.

-Recomendaciones para elegir un dominio EMD

Además de esto, hay una serie de recomendaciones que deberíamos observar para esta clase de dominios:

1- Nunca incluir más de 3 palabras clave.

2- Separar las keywords con guiones medios, nunca bajos.

3- Reservar una de esas keywords para el ámbito geográfico, lo que potenciará sobremanera nuestro SEO Local.

Si tenemos precaución y no sobreoptimizamos el nombre del dominio, el EMD puede jugar a nuestro favor, sobre todo para rankear en poco tiempo, pero cuidado: lo que hoy te beneficia, mañana te puede perjudicar. Y si no, que se lo digan a todos los que en su día hicieron intercambio de enlaces. El algoritmo de Google cambia constantemente (y más desde la puesta en escena de Penguin 4.0, con su actualización en tiempo real), y con él, lo que está bien y lo que está mal visto por el gigante de Mountain View.

Espero que con estos sencillos consejos haya arrojado un poco de luz en ese importante trámite que es elegir dominio.

Valoración
Fecha
Abrelink: Diseño web Bilbao
Dominios EMD (Exact Match Domain) o de concordancia exacta
Estrellas
51star1star1star1star1star
Dominios EMD (Exact Match Domain) o de concordancia exacta
5 (100%) 2 votes

BUSCAR

Suscríbete al Blog

Introduce tu email para estar al tanto de las novedades.

ABRELINK EN TWITTER