Cómo saber si tu web está penalizada por Google

Cómo detectar una penalización de Google

  • 0
Detectar penalización en Google

Cómo detectar una penalización de Google

Una de las peores pesadillas para cualquier webmaster es que su página web o blog sea penalizada por Google y de la noche a la mañana sufra un desplome en las SERPs o desaparezca por completo de ellas. La pérdida de visibilidad orgánica es uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar un SEO, y saber cómo actuar en estos casos (sin entrar en pánico) es fundamental.

Recuperarse de una penalización no es tarea fácil, y en no pocas ocasiones, en lugar de hacer un detox y suplicar por la benevolencia de Mr. Google, muchas empresas prefieren adquirir otro dominio y hacer un redireccionamiento 301 (aunque las penalizaciones, como las enfermedades más contagiosas, también se heredan y se transmiten). Ésa es la vía rápida, pero no necesariamente la mejor.

Si alguna vez has hecho un rank tracking de tu web y has puesto esta cara

Penalizaciones en Google

porque no salía por ninguna parte, deberías seguir leyendo. Este artículo te va a interesar.

En este post os quiero señalar varias métricas y signos que os pueden ayudar a detectar una posible penalización de Google si es que en algún momento sospecháis que habéis podido sufrir una.

1-Trust Flow 0 o con valor muy bajo

Trust Flow es una de las métricas de Majestic, y refleja la fiabilidad y confianza de un sitio web en función de la calidad de sus enlaces entrantes. Si el resultado de la división entre el Trust Flow y el Citation Flow (que mide la popularidad; esto es, la cantidad de backlinks) es de 1 o de al menos 0,5, tu web estará en unos valores aceptables. Por el contrario, si está por debajo, eso querrá decir que existen enlaces de mala calidad apuntando hacia tu web, y sería conveniente que hicieras de inmediato una auditoría de backlinks para encontrar posibles enlaces tóxicos, de mala reputación o perjudiciales y desautorizarlos mediante Google Disavow Tool.

Majestic, Trust Flow

Estas métricas de Majestic, que hoy en día son de las más rigurosas y fiables, las puedes obtener de forma totalmente gratuita creándote una cuenta. Ahora bien, para conocer el Topical Trust Flow, que indica la relación temática entre tus backlinks, necesitarás contratar un plan de pago y convertirte en suscriptor.

2-UR (URL Rating) 0 o muy bajo

URL Rating y Domain Rating son las principales métricas de Ahrefs, otra de las herramientas que todo SEO debería utilizar a diario en su trabajo.  Al igual que las de Majestic, son bastante representativas, mucho más que el PA y DA de Moz (ni siquiera su Spam Score es muy fiable), y un valor muy bajo en UR y DR debería ponernos en alerta sobre una posible penalización.

URL rating ahrefs

3-Acciones manuales en Search Console

Cuando tengamos la más mínima sospecha de que nuestra web pueda haber sido penalizada por Google, el primer sitio adonde debemos acudir es a Search Console y revisar los mensajes y, dentro de Tráfico de Búsqueda, el apartado donde pone Acciones manuales. Si está vacío, estupendo. Eso significará que ningún editor de Google nos ha impuesto una sanción (pero no quiere decir, no obstante, que no hayamos recibido una penalización algorítmica de Panda o Penguin, lo que es menos grave, sí, pero mucho más difícil de detectar). Si, por el contrario, tenemos un mensaje del tipo “Coincidencias globales” o “Enlaces artificiales”, sabremos con toda seguridad que hemos recibido una penalización severa, y será menester que hagamos una limpieza profunda de backlinks, contenido duplicado y cualquier otra cosa que pueda estar perjudicándonos y luego, cuando consideremos que hemos solventado el problema, solicitar una revisión (y rezar para que Google nos devuelva su confianza).

Penalización manual en Google4-Backlinks tóxicos

Analizar el perfil de los enlaces es fundamental, y saber qué links están apuntando a tu web, también. Search Console nos proporciona una lista bastante completa de todos los backlinks en el apartado Enlaces a tu sitio. Esta lista podemos descargárnosla en Excel para mayor comodidad. Al lado de cada enlace aparece la fecha en que fue indexado, algo que facilita mucho la tarea.

En combinación con Search Console, yo recomiendo auditar los backlinks con Ahrefs, Open Site Explorer y SEMrush. De la suma de todos ellos podremos obtener un resultado bastante aproximado de todos los enlaces entrantes.

5-Perfil de anchor text sospechoso

El anchor text o texto ancla son las palabras sobre las que se insertan los enlaces, y es un factor de primer orden que hay que cuidar de cara a evitar posibles penalizaciones. Un perfil de anchor text sobreoptimizado (con repetición de palabras clave) o con mucha presencia de otros idiomas (sobre todo en caracteres chinos o cirílicos) suele ser causa de una penalización algorítmica.

Con Ahrefs podemos saber cómo se distribuye nuestro anchor text. Un porcentaje muy elevado de keywords exactas o la presencia de texto en otros idiomas nos debería hacer desconfiar de que algo malo sucede, señal de que tal vez hayamos sido víctimas de un ataque de SEO negativo, algo más frecuente de lo que pudiera parecer.

6-Tráfico orgánico 0 o casi inexistente

Si nuestra web no recibe visitas: una de dos, o es nueva y aún no ha logrado posicionarse para sus principales palabras clave, o ha sido penalizada y ha desaparecido de las SERPs. En este último caso deberemos preocuparnos y empezar a tomar medidas con la mayor celeridad.

Tráfico orgánico SEMrush

El tráfico orgánico (visitas que recibimos a través de los motores de búsqueda) lo podemos observar en Google Analytics, pero también en herramientas SEO como la mencionada SEMrush.

Por último, una recomendación y una llamada al sentido común: si creéis que vuestro blog o página web ha sufrido una penalización manual o algorítmica de Google y no tenéis los conocimientos suficientes para quitárosla, no lo dudéis, poneos en manos de un profesional SEO que os ofrezca garantías (es verdad que en este sector hay mucho intrusismo y mucho fraude). Las pérdidas económicas que supone para cualquier negocio (sea de venta online o no) desaparecer de las búsquedas de Google es mucho peor que pagar por deshacer un buen entuerto. Y eso, por no hablar de la pérdida de reputación online.

Valoración
Fecha
Abrelink: Diseño web Bilbao
Cómo detectar una penalización de Google
Estrellas
51star1star1star1star1star
Cómo detectar una penalización de Google
5 (100%) 1 vote

BUSCAR

Suscríbete al Blog

Introduce tu email para estar al tanto de las novedades.

ABRELINK EN TWITTER