WordPress Bilbao, desarrollo de páginas web autogestionables

WordPress Bilbao

Diseño WordPress Bilbao

En Abrelink somos expertos en el desarrollo de páginas WordPress en Bilbao. Para los clientes de Bilbao y Bizkaia que prefieran gestionar ellos mismos las actualizaciones y añadir contenidos a su página web (desde Abrelink aconsejamos por razones prácticas que si el cliente no dispone de suficiente tiempo para dedicarlo a la web lo deje en nuestras manos contratando nuestro servicio de mantenimiento), les ofrecemos la posibilidad, cada vez más demandada, de crear un theme o plantilla en WordPress, una plataforma fácil de utilizar que separa el contenido del diseño de una página web o blog dinámico.

Gracias a los Plugins y Widgets, WordPress nos ofrece muchas posibilidades de diseño, y sin necesidad de conocimientos técnicos o de programación, y además es amigable con los motores de búsqueda.

Qué es WordPress

Webs en WordPress. Panel de gestión para actualizar y ampliar la web de mi empresaWordPress es el CMS más popular y potente del momento, una plataforma de código abierto (PHP) para crear webs de contenido dinámico que requieran de actualizarse frecuentemente. Inicialmente nació como herramienta para crear blogs, pero a día de hoy permite crear cualquier tipo de web corporativa, incluyendo tiendas online, y permite grandes posibilidades para fusionarla a elementos tan útiles como las redes sociales, herramientas SEO, Mailchimp (newsletters), …

Además, WordPress te ofrece la posibilidad de interactuar con los usuarios dentro de la propia web, integrando publicaciones desde las redes sociales, o mediante comentarios (con opciones de moderación) que el usuario puede dejar de manera sencilla.

Disponer de un panel de gestión, relativamente sencillo de manejar, no significa que Abrelink vaya a desentenderse de tu web. Por el contrario, estaremos ahí para cualquier duda o ayuda que requieras, y aconsejándote en aspectos como posicionamiento web o novedades interesantes que implementar en tu web.

Páginas webs autogestionables en Bilbao, WordPress. Blogs

Tutorial WordPress

En esta completa guía de Hostinger te explican paso a paso cómo crear una página web en WordPress: desde elegir el mejor hosting y nombre de dominio a cómo instalar y configurar WordPress. Si te estás introduciendo en este CMS, el más usado en Internet, es un tutorial que te resolverá muchas dudas. No sólo te indica cómo personalizar temas de WordPress e instalar los plugins más recomendables, sino que también te enseña a crear una página web desde cero con unas nociones básicas de HTML y CSS.

Ventajas que ofrece WordPress

  • Facilita la labor de los desarrolladores, tanto en lo que es la base y estructura del sitio web, como en aplicaciones y funcionalidades que se quieran incorporar a través de sus plugins.
  • Su éxito hace que sea una plataforma en continuo crecimiento. Cada día ofrece nuevas posibilidades.
  • Es una herramienta perfecta para sentar las bases de una web con vistas a crecer con el tiempo. Puede que en un primer momento no quieras incorporar, por ejemplo, un blog o un idioma adicional a tu sitio web, pero desarrollarlo en WordPress permitirá incluir progresivamente esas mejoras de una manera más sencilla.
  • Está totalmente optimizado para buscadores, siguiendo las pautas SEO que marca Google.
  • Su panel de gestión es muy intuitivo y accesible, lo que ayuda a que el usuario pueda realizar cambios y añadidos cómodamente.

Desventajas de WordPress

  • Ese constante crecimiento de la plataforma puede ser un problema ya que constantemente salen nuevas versiones del propio WordPress y los plugins, lo que provoca la necesidad de tenerlo actualizado para evitar problemas.
  • Cuando salen nuevas versiones de WordPress, algunos plugins instalados pueden presentar alguna pega en cuanto a compatibilidad con la nueva versión.

Themes de WordPress

Los themes de WordPress son plantillas que podemos instalar y que nos dan un diseño de base, un panel de gestión con opciones personalizadas para esa plantilla, y a veces unos contenidos de ejemplo que sirvan de referencia y sobre los que realizar las modificaciones.

Para cualquier diseñador web, tener a mano una buena colección de plantillas es algo que facilita mucho las tareas. En WordPress el abanico donde elegir es realmente amplio. La ventaja es que muchos de estos themes o templates son gratuitos, y además tienen un aspecto profesional. Algunos de ellos incluso traen incorporado el efecto parallax, que difumina la planitud del fondo creando una sensación dimensional que puede ser muy útil, por ejemplo, para hacer storytelling.

Hay que tener en cuenta que estos themes son normalmente un punto de partida para el diseño, que luego se irá variando por el desarrollador. Normalmente nunca vamos a querer una plantilla en un formato exacto al del ejemplo. Ahí entra la labor de configuración, modificación de códigos, desarrollo de contenidos, añadido de funciones…

Sin embargo, aunque demos por descontado que esa plantilla va a modificarse, es importante elegir bien e instalar una que se asemeje lo más posible a lo que queremos, ya que eso nos dará más facilidades en la configuración y modificación de los elementos.

Plugins de WordPress

Los plugins son añadidos que presentan distintas utilidades y que se implementan perfectamente en WordPress. Su instalación puede facilitarnos mucho las cosas en cuanto a diseño o desarrollo de mejoras que queramos incorporar a nuestra web. También para temas de seguridad, rendimiento, etc.  Dependiendo del enfoque de nuestra web, necesitaremos unos widgets específicos y concretos de entre la enorme multitud de ellos que existen.

Muchos de ellos son gratuitos y otros son de pago, aunque algunos de estos últimos tienen una versión gratis que quizás pueda servir para lo que necesitamos.  Además los plugins tienen actualizaciones que hacen mejorar las posibilidades que nos ofrecen, solucionan posibles fallos, etc.

No conviene abusar de ellos, y lo mejor es instalar únicamente aquellos que sean imprescindibles y necesarios para nuestro tipo de web. El catálogo es extensísimo y no para de crecer, pero estos son algunos de los más importantes o habituales:

  • JetPack. Este plugin requiere haber creado previamente una cuenta de usuario en WordPress.com, para enlazarla con nuestro sitio web. Una vez tengamos instalado Jetpack y lo hayamos conectado mediante nuestra cuenta de usuario, nuestro panel de gestión de WordPress tendrá un montón de funciones extra como nuevos widgets (formularios de suscripción, redes sociales..), mejoras de seguridad, estadísticas de visita, más opciones en algunos menús de configuración, etc.
  • All In One SEOYoast SEO. Los dos plugins más populares para configurar los metas y otras herramientas SEO en nuestra web. Nos permitirán, entre otras funciones, editar los metas Title y description (personalizándolos en cada apartado de la web si así lo deseamos), manejar URLs canónicas, usar los metas noindex y nofollow, enlazar con nuestra cuenta de Google Analytics, verificar la web para Google y Bing…
  • TinyMCE Advanced. Un editor de texto enriquecido que hace que nuestro gestor de contenido se parezca a Word, lo que nos aportará muchas opciones para dar formato al texto en un entorno gráfico cómodo e intuitivo, sin complicaciones. Imprescindible para quienes no se manejen con las etiquetas de HTML
  • Akismet Anti-Spam. Si  nuestra web está abierta a comentarios, este plugin puede venirnos muy bien para filtrar y combatir el molesto spam. Eso sí, Akismet tiene un servicio gratuito y unos planes de pago con filtros más potentes y opciones mejoradas. En función de la cantidad de spam que recibamos, tal vez el plan básico no nos alcance y tengamos que contratar uno de sus planes avanzados, que conllevan una cuota mensual.
  • Contact Form 7. Uno de los elementos que prácticamente tiene cualquier web sea cual sea su temática o función, en la inclusión de un formulario de contacto desde el que el usuario pueda mandarnos un mensaje o consulta. De todos los plugins de WordPress para formularios, Contact Form 7 es sin duda el más popular y usado. Gracias a él podemos generar fácilmente uno o varios formularios de contacto con los campos a rellenar que queramos. Después sólo tenemos que incluir el shortcode que se genera para insertar el formulario en la sección de nuestra web que deseemos.
  • AddToAny Share Buttons.  ¿Copiar una URL? ¿Qué es eso? Una de las opciones que más gusta a los usuarios, y que espera encontrase en una web, son los botones para compartir un contenido que considera interesante en sus perfiles de redes sociales. Este plugin facilita el que los visitantes puedan compartir bien nuestro sitio web, o bien un contenido concreto dentro del mismo. Mediante unos vistosos botones, el usuario sólo tiene que hacer click para que el enlace se genere y se pueda difundir a través de su red social o medio favorito Los ajustes son muy completos. Podemos colocar los botones en las secciones concretas que deseemos, por encima o por debajo del texto. Podemos además elegir los botones de las redes que queremos mostrar de primeras, reservando ese lugar privilegiado a las plataformas más usadas (incluyendo el envío por email o WhatsApp). Además podemos personalizar el tamaño de los botones, e incluso cambiar los predefinidos por imágenes propias si así lo deseamos. Asimismo, se incluye la posibilidad de colocar una de las habituales barras flotantes en uno de los lados de la pantalla para que tengamos siempre accesible la opción de compartir. Por si fuera poco, también dispone de una opción para insertar un widget con enlaces directos a nuestros perfiles en redes sociales.
  • Responsive Lightbox. Muchos de los themes o plantillas que usemos para nuestro WordPress tendrán ya integrado el famoso efecto lightbox (ventana emergente) para cuando pinchemos en una imagen con intención de ampliar su tamaño. Pero si no es así, el problema se resuelve con este plugin que además adapta el tamaño de las imágenes teniendo en cuenta el diseño responsive. Podemos elegir distintos estilos y formatos de ventana.
  • WooCommerce. Es la plataforma que nos permite incorporar una tienda online a nuestra web WordPress.
  • WP Smush. Un factor SEO que cada vez está cobrando más importancia es la velocidad de carga de nuestra web. Y un punto a tener en cuenta para mejorar esto es la optimización de imágenes, y su reducción de peso, con lo que conseguimos una carga mucho más fluida y rápida, y evitamos que el usuario huya de nuestra web por hartazgo con las esperas. Este plugin nos ahorra un montón de preocupaciones y trabajo al automatizar la tarea de optimización de imágenes de una manera sencillísima. Podemos configurarlo para dejarlo activado, con lo que cada imagen nueva que subamos a la web pasará por ese proceso de optimización en la propia subida. Además contamos con la posibilidad de chequear nuestra biblioteca de medios. WP Smush hará un análisis de las imágenes que tenemos almacenadas y nos dirá cuántas de ellas necesitan ser reducidas en caso de haberlas. Un simple click y listo, el plugin se encarga de todo y nuestras imágenes quedarán con el tamaño y peso ideal sin perder nada de su calidad o nitidez.
  • WP Super Cache. Mediante la utilización de almacenamiento en memoria caché, mejora notablemente el tiempo de carga de nuestra web.
  • WP-Optimize. Limpia nuestra base de datos y elimina restos inservibles, mejorando el rendimiento.
  • UpdraftPlus – Backup/Restore. Un plugin muy útil para realizar copias de seguridad de nuestra base de datos.

Flujo de trabajo de una web en WordPress

  • Dominio y hosting

    Registramos el dominio acordado con el cliente y configuramos el hosting donde se alojarán la web y correo electrónico.

  • Instalación de CMS

    Instalamos el CMS elegido, WordPress o Prestahop, y sus principales plugins para utilidades y funciones.

  • Desarrollo de la web

    Desarrollamos el proyecto en comunicación con el cliente, quien irá viendo los avances y evolución.

  • Lanzamiento y testeo

    Una vez dado el visto bueno por el cliente, y realizados los ajustes necesarios, lanzamos la web con el correspondiente testeo.

  • Herramientas SEO

    Aplicamos las herramientas de SEO necesarias, y damos de alta en buscadores para que la web pueda ser encontrada por los usuarios.

Para comprobar la salud de una página web creada en WordPress utilizamos la herramienta online WP Doctor, que te muestra advertencias y errores tanto a nivel de plantilla (te indica si es responsive) y plugins como de servidor y seguridad. Asimismo, mide la optimización del SEO On-Page y la velocidad de carga.