Cómo ser un buen copywriter: técnicas y servicios de copywriting

  • 0
Consejos y trucos para copywriter

Qué es y qué hace un copywriter

La de copywriter es una profesión cada vez más demandada por las agencias de publicidad y marketing de todo el mundo. A pesar de que no siempre hemos usado ese anglicismo para referirnos a ella –pues hasta la aparición de Internet era más común llamarle simple y llanamente redactor publicitario–, el copywriting existe desde que existe la publicidad, y su finalidad es obvia: redactar textos publicitarios que ayuden a vender productos.

En este post os voy a dar algunos consejos prácticos sobre cómo ser un buen copywriter, y para ello os enseñaré algunas técnicas efectivas de copywriting  que os pueden funcionar bien en vuestro ecommerce. Asimismo, os mostraré la relación entre copywriting, SEO y neuromarketing. Vamos a ello.

Copywriter: qué es y significado

Un copywriter es un redactor creativo que escribe textos publicitarios en el contexto de un blog o página web. Dichos textos o copys tienen la finalidad de vender –o, dicho con otras palabras, son eminentemente comerciales–, y es por ello que deben ser persuasivos. No obstante, el lenguaje empleado en estos artículos y el estilo del autor tienen que ser muy personales y accesibles, de modo que logren empatizar con los lectores, hasta el punto de olvidarse de que lo que están leyendo es un reclamo comercial. Un perfecto ejemplo de copywiter (antes de que Internet revolucionara la profesión) lo podemos encontrar en la serie ‘Mad Men’, en la figura de Don Draper.

Qué es un copywriter o redactor publicitario y qué funciones tiene.

✒ Cómo ser un buen copywriter

Para llegar a ser un buen copywriter tienes que poseer, en primer lugar, una destreza idiomática, pero hace falta más que eso. Necesitarás ingenio y empatía, la muy difícil capacidad de conectar con el lector y adentrarte en su psique y en su estado de ánimo. Ahí es donde radica la verdadera creatividad y los mensajes con calado.

También son importantes para un copywriter la curación de contenidos y el networking; esto es, mantenerse siempre informado de las últimas novedades en la materia de que se trate y establecer colaboraciones con otros profesionales de la publicidad y el diseño.

✒ Funciones del copywriter o redactor creativo

El copywriter de una agencia publicitaria o de marketing (también puede ser un freelance) desempeña las siguientes funciones:

  • Genera ideas creativas (brainstorming).
  • Redacta textos publicitarios para landing pages, blogs o páginas web.
  • Escribe post y newsletters, así como notas de prensa, catálogos, flyers o cualquier otro material gráfico.
  • Se comunica con su audiencia.
  • Optimiza sus textos para el SEO.
  • Domina las técnicas de copywriting y storytelling. Sabe cómo convertir la publicidad en historias que susciten el interés del lector (suspensión de la incredulidad).
  • Ayuda a a fomentar el lead scoring (clasificación y segmentación de leads en función de su interés por nuestros productos o servicios durante el workflow del proceso de compra) y el lead nurturing (cultivo de leads, o relación de confianza con los clientes).
  • Humaniza la marca haciendo branding emocional.

Qué es el copywriting

Una palabra que cada vez suena con más fuerza en el ámbito del diseño web es copywriting. ¿Pero qué es el copywriting? Se podría definir como una forma de redactar textos publicitarios muy persuasivos que tengan como objeto motivar al lector a tomar una acción (CTA), como puede ser rellenar un formulario de suscripción, enviar un e-mail o hacer clic en algún apartado de nuestra página web. Esto es especialmente útil cuando tenemos una tienda online, pues el copywriting no deja de ser una técnica de venta para captar clientes, sólo que sofisticada y revestida de valor. La conversión de leads en clientes es, pues, su meta.

✒ Copywriting y Marketing de contenidos

A menudo el copywriting se confunde con otro concepto similar y también muy en boga, el marketing de contenidos, y no es de extrañar, pues son primos hermanos. El marketing de contenidos es la presentación de una información valiosa y de interés que marque la diferencia y fomente la interacción con el usuario (aquí entrarían las infografías y los podcast). El copywriting, como hemos visto, es el complemento perfecto para llevar esto a buen término, pues qué mejor fórmula para atraer el interés del lector que persuadiéndole con elocuentes palabras a comprar nuestros productos o servicios.

Mad Men Copywriting

✒ Copywriting y Neuromarketing

Al copywriting también se le suele relacionar con el neuromarketing, que es la rama del marketing que estudia el comportamiento del consumidor. Si somos capaces de entender cómo funciona el cerebro de nuestro potencial cliente, a qué estímulos o percepciones responde de manera positiva y eficaz, o qué factores pueden emocionarle o motivarle, entonces tendremos mucho ganado en nuestro intento por seducirle y volvernos imprescindibles para él. Ejemplos de neuromaketing son los precios acabados en 0’99 céntimos, que invitan a pensar que son más bajos, la fragancia de las perfumerías que apela a nuestra percepción olfativa, o los productos más caros del supermercado colocados a la altura de los ojos. En el terreno del diseño web esto podría aplicarse a los colores y a las formas (pensemos en una foto en blanco y negro con un elemento destacado en color).

Ejemplo de neuromarketing

✒ Copywriting y SEO

Hacer un buen trabajo de copywriting nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento web SEO, pues aumentará el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestro sitio web, así como el número de sesiones y páginas vistas y visitantes que retornan, al tiempo que reducirá la tasa de rebote. El impacto de estas métricas tendrá su reflejo en Google Analytics. No obstante, conviene recordar que tan importante es escribir para los motores de búsqueda como para los lectores.

Un concepto que a menudo se relaciona con el copywriting es el clickbait o cebo de clics. Básicamente, un clickbait es un titular sensacionalista que sirve de anzuelo para que los usuarios piquen en él y hagan clic. El problema viene cuando el contenido al que accedes nada tiene que ver con lo que prometía su anuncio, sino que es, al fin y a la postre, una publicidad en toda regla. Ésa es la razón de que se le suela dar una connotación peyorativa, aun cuando el clickbait no tiene por qué ser necesariamente un “engaño”.

Un clickbait bien entendido, si se ayuda del copywriting, será, antes que una manipulación, una seducción. ¿Pero cómo se consigue esto? Estimulando la imaginación del lector. Para ello se pueden emplear muchas técnicas:

  • Llamar al suspense. Por ejemplo: “Entra y lo verás”.
  • Empezar la historia por el final de modo que al lector le entre curiosidad y quiera saber más. Por ejemplo: “A Guillermo le ha tocado gratis este apartamento. ¿Quieres saber qué hizo para que llevárselo?”
  • Provocar una aparente contradicción entre texto e imagen de modo que no se correspondan (lo que en psicología viene a ser una “disonancia cognitiva”). Por ejemplo: lees un texto que dice “Miss Universo”, y debajo una imagen de un acelerador de partículas.
  • Verbos de acción. Una vez más, el call to action.

Técnicas de copywriting

Éstos son algunos consejos y trucos para llegar a ser un buen copywriter:

  • Escribe con sencillez y empatía.
  • Usa el sentido del humor.
  • Utiliza tu capacidad de elocuencia y persuasión.
  • Cuida la ortografía y la sintaxis de tus textos.
  • Estudia el mercado al que te diriges, tu target y buyer persona.
  • Redacta buenos titulares, que sean el mejor call to action.
  • Apóyate en vídeos y ejemplos gráficos.
  • Escribe para los motores de búsqueda (SEO) y para los lectores.
  • Define bien tus keywords.
  • Evita caer en tópicos y lugares comunes.
  • Adopta la perspectiva de tu cliente: escribe pensando en lo que le gustaría leer a él y no a ti.
  • Combina el copywriting con el storytelling (escribe como si le estuvieras narrando historias).
  • Utiliza verbos asertivos (la afirmación tiene un impacto más positivo y emocional que la negación y refuerza mejor la conducta) y que tengan unas connotaciones agradables: vive, disfruta, enamórate.
  • Concentra lo más importante de la información en el primer párrafo (pirámide invertida del Periodismo) y responde a las 5 W (Who, What, When, Where, Why y How).
  • Haz, convenientemente, preguntas retóricas.
  • Que tu mensaje cause impacto y sensación.
  • Sé tú mismo.
  • Define bien tus keywords, si son informativas, transaccionales, navegacionales o comerciales. Y no te quedes sólo con el volumen de búsquedas; fíjate también y sobre todo en el search intent, la intención de búsqueda del usuario. Porque lo principal cuando redactas un copy enfocado al SEO es dar respuesta a las preguntas que se hacen los usuarios.

Servicios de copywriting

Si quieres contratar nuestros servicios de copywriting (por ejemplo, para redactar un contenido web optimizado para SEO), llámanos o envíanos un e-mail y estudiaremos tu propuesta.

Analizaremos tu nicho de mercado y tu competencia, buscaremos las mejores y más rentables palabras clave, y con toda esa información redactaremos los copys de tu página web, asegurándonos de que tus usuarios se enamoren de tus productos.

Consejos y trucos para copywriter

Valoración
Fecha
Abrelink: Diseño web Bilbao
Consejos y trucos para convertirte en un buen copywriter
Estrellas
51star1star1star1star1star
Qué es y qué hace un copywriter
5 (100%) 5 votes

Suscríbete al Blog

Introduce tu email para estar al tanto de las novedades.