Blog de Marketing Digital

Para conocer las últimas novedades en materia de diseño web, posicionamiento en buscadores y marketing online, estás en el lugar adecuado. A continuación te presentamos nuestros post más recientes. Nos encantaría conocer tu opinión.

  • 2
Extensiones de Google Chrome

Las mejores extensiones de Google Chrome para SEO

En este post te voy a mostrar varias extensiones de Google Chrome como Open SEO Stats, SEO Minion y Check My Links que utilizo a diario y me hacen más fácil la vida cuando me dispongo a realizar tareas relacionadas con el SEO y la analítica web.

Muchas veces, cuando hablamos de analítica SEO, inmediatamente pensamos en complejas aplicaciones para instalar en nuestro ordenador o en herramientas online, algunas gratuitas y otras de pago. Sin embargo, hay atajos mucho más rápidos para obtener una información útil sin tener que indagar en profundidad. Pues bien, si tu navegador es Google Chrome (Firefox tiene sus propios complementos y Explorer…, bueno Explorer no tiene nada) y te dedicas al posicionamiento web, ya sea como aficionado o como experto, harías bien en instalar estas extensiones para SEO, indispensables para cualquier profesional. Todas ellas son gratuitas y resultan de una ayuda inestimable.

Ahora, antes de enumerarlas, una recomendación: descárgatelas siempre de Chrome Web Store, si no quieres que se te instale malware en la toolbar, con los quebraderos de cabeza que ello conlleva.

1- Open SEO Stats

Open Seo Stats

Esta extensión nos proporciona una información bastante completa y valiosa, como el número de páginas indexadas por Google y Bing, señales sociales en Facebook y Google Plus, robots.txt y sitemap.xml, Whois del dominio, info de la página con los típicos atributos, incluyendo enlaces externos e internos y etiqueta canonical, y una lista completa de todos los links con sus correspondientes anchor text. También te señala la velocidad de carga, y un acceso directo a una serie de herramientas como Google Webmasters Tool, Google Trends y Keyword Planner.

Panel Info de la Página de Open SEO Stats

En la pestaña Info de la Página de SEO Stats puedes ver la URL, la URL canonical, el title, description, meta robots, H1 y H2, el atributo ALT de las imágenes y las negritas e itálicas. Y en la pestaña Stats de enlaces te muestra una lista detallada con los enlaces externos e internos, con su anchor text y su rel=”nofollow”, para los que lo tengan. Esta información viene genial para hacer un buen enlazado interno. Todo ello hace de SEO Stats una herramienta ideal para hacer un análisis SEO rápido.

2- MozBar

MozBar, extensiones de Google Chrome

Es una de mis preferidas, y la utilizo a diario. Nos indica el PA y el DA de la página web que tengamos abierta. También nos muestra su Spam Score y las señales sociales de Facebook y Google +. Si pinchamos en el icono de la lupa, se nos abre un desplegable con los elementos On-Page (URL, title, description, keywords, h1, h2, bold/strong, italic/em, texto alt), los atributos generales (como el rel=”canonical”, el meta robots o el tiempo de carga), las métricas (MozRank, MozTrust, links externos), los marcadores para Schema y microformatos, así como las Twitter Cards y los Open Graph, y el Http Status, donde puedes observar si hay una redirección 301 ó 302.

De la misma manera, si hacemos clic en el icono del lápiz, podemos marcar en colores (cian, fucsia, azul, amarillo) los links follow, nofollow, externos e internos.

Adicionalmente, MozBar te permite cambiar las opciones de configuración y desplazar la barra de arriba hacia abajo.

3- SEOquake

SEOquake, extensiones de Google Chrome

Esta extensión es otro must en cualquier lista de extensiones SEO para Chrome, y no puede faltar en ninguna barra de navegación. SEOquake te facilita una información de la página con los principales valores: title, meta keywords, meta description, links internos, links externos, servidor, señales sociales (incluso de Pinterest y Linkedin), antigüedad del dominio, presencia en Dmoz y backlinks para SEMrush, entre muchos otros.

También te ofrece un diagnóstico o auditoría SEO de la página donde te informa de si tienes bien configurado el robots.txt, el sitemap xml, si tienes especificado el idioma de la página y el doctype, o si está correctamente implementado el código de Google Analytics, y si usas microformatos y hasta si tienes un favicon. Asimismo, mide el número de caracteres del title y del meta description, los encabezados y el atributo ALT de las imágenes, así como el ratio texto/HTML, y te da consejos sobre cómo mejorar cualquier aspecto que presente deficiencias.

Por último, SEOquake es especialmente útil para analizar la densidad de palabras clave, y no sólo por palabras aisladas, sino también en frases de dos o más términos. Incluso te muestra el texto original como bloque.

Por si fuera poco, ahora SEOquake integra SEMrush en su plataforma, así como una nueva barra SEO que te permite, entre otras muchas utilidades, señalar los enlaces nofollow mediante un estilo tachado y ver todos los backlinks del dominio en una ventana desplegable. Además, si lo conectas a tu cuenta de SEMrush puedes realizar una auditoría SEO con tan sólo hacer clic.

Recientemente, y prueba de que SEOquake está al día en las últimas tecnologías, en su diagnóstico también incluye la validación del formato AMP (Accelerated Mobile Pages), y las Twitter Cards y Open Graph.

4- Majestic Backlink Analyzer

Majestic Backlink Analyzer

Como su propio nombre indica, es una extensión para Chrome creada por la prestigiosa compañía Majestic que con un simple clic te ofrece las métricas características de esta empresa: Trust Flow y Citation Flow, junto con los backlinks externos y los dominios de referencia. También incluye otras APPs avanzadas sólo disponibles para suscriptores.

Por desgracia, actualmente sólo te muestra dicha información si tienes contratado uno de sus planes de pago, así que si no es tu caso, ya no te resultará muy útil.

5- Redirect Path

Redirect Path

Con esta simple herramienta puedes comprobar que un sitio web tenga bien hecha la redirección. Recordemos que la redirección 301 del dominio raíz al subdominio, o viceversa, es necesaria para evitar el contenido duplicado. Si hubiera, por ejemplo, una redirección 302, que es temporal, el icono de la toolbar te lo indicaría.

6- NoFollow

Nofollow, extensión Chrome

Una extensión también muy sencilla que puedes habilitar o deshabilitar a tu antojo para cualquier sitio web y que te marca con un rectángulo de bordes rojos y punteados (el estilo es personalizable) qué links son nofollow.

7- Check My Links

Check My Links, Google Chrome

Es importante para el SEO On-Page y la arquitectura interna de una web que no tenga enlaces rotos, y por medio de esta práctica extensión podemos averiguar si existen broken links. Colorea en verde oscuro los enlaces correctos y en rojo los que están rotos. Así de sencillo. Y además también te informa de los links válidos pero con redirecciones (color verde claro), algo que nos puede resultar especialmente útil para evitar redirecciones dobles o cadenas de redirecciones que al final lo único que hacen es aumentar el crawleo de la araña de Google, algo que nos va a penalizar en el número de páginas indexadas.

Recordemos que las redirecciones son muy habituales cuando modificamos las URLs para SEO o, por ejemplo, migramos la web a HTTPs y estábamos utilizando URLs absolutas. Esto puede producir una sobrecarga del servidor.

8- BuzzSumo

BuzzSumo, Google Chrome

Ésta es una extensión pensada para medir el impacto en redes sociales y la reputación online. Te muestra cuántos likes, +1 y shares tiene una página web para Facebook, Linkedin, Pinterest y Google Plus. Como esta herramienta pertenece a la compañía BuzzSumo, si no eres usuario registrado no puedes ver las métricas de Twitter ni realizar otros análisis más en profundidad.

9- Web Developer

Web Developer. Google Chrome

Se trata de una barra de herramientas con una miscelánea o cajón de sastre donde puedes hacer casi de todo: deshabilitar el Javascript, el CSS, las cookies, los Popups, los formularios y las imágenes o marcar los links externos y las imágenes con el atributo ALT vacío o ver la información sobre los anchor text.

10-Keywords Everywhere

Keywords Everywhere

Esta extension está pensada para hacer un keyword research de calidad. Lo mejor es que te ofrece el volumen de búsquedas mensuales, el CPC (Coste por Clic) y la dificultad de la keyword de forma totalmente gratuita. Además, si consultas las búsquedas en Search Console o en Google Analytics, al lado de cada palabra clave te aparece esta información. Es perfectamente compatible con casi cualquier buscador de palabras clave: Ubersuggest, Keywordtool.io, Answer the public, etc. Lo peor es que por ahora no permite geolocalizar las búsquedas, por lo que los resultados son globales, no restringidos a España. Aparte, como está configurada para la búsqueda en inglés, con keywords españolas da muchos fallos.

Hay un hack de Chuiso donde te enseña cómo usar Keywords Everywhere en combinación con Keyword Shitter para obtener los volúmenes de búsqueda de infinidad de palabras clave long-tail.

11-SEO Peek

SEO Peek extensión de Chrome

Mediante esta sencilla extensión de Chrome de la comunidad GitHub podemos obtener con un solo click la información relativa al title, meta description y H1 de una página web, además de su estatus HTTP –respuesta del servidor–, canonicalización, paginación y hreflang. En resumen, chequea el DOM (Document Object Model) de una página abierta en el navegador sin necesidad de abrir el código. Lo mejor, su rapidez y claridad.

12-SimilarWeb

Similar Web, extensión de Chrome

La extension de la famosa aplicación de análisis de tráfico SimilarWeb puede sernos útil para hacernos una idea del engagement de un sitio web: visitas mensuales estimadas, promedio de tiempo en página, número de páginas vistas por sesión y porcentaje de rebote. También nos proporciona estadísticas sobre fuentes de tráfico, países de procedencia, mejores palabras clave orgánicas, redes sociales y páginas similares. Sin embargo, estos datos no son del todo fiables –suelen estar inflados– y sólo nos servirán para una aproximación superficial. Para todo lo demás, Google Analytics.

13-Lighthouse

Lighthouse, extensión de Chrome

Lighthouse, aún en fase beta, es una herramienta automatizada de código abierto diseñada por Google para auditar y generar informes sobre el rendimiento de una página web, un poco en la línea de PageSpeed Insights y Test My Site. Te abre una nueva ventana en el navegador y te informa de los principales problemas del sitio web y te da consejos sobre cómo solucionarlos: Javascript bloqueante, reglas CSS, imágenes sin optimizar, usabilidad y buenas prácticas. Gracias a Lighthouse hemos sabido, por ejemplo, que Google recomienda que las fuentes tipográficas no sean menores de 16 px para que sean legibles en dispositivos móviles. Este informe también tiene un apartado sobre SEO.

14- META SEO inspector

META SEO inspector, extensión Google Chrome SEO

Como dice su nombre, esta extensión inspecciona los metatags de una página web y te informa de su title y meta description (incluido el número de caracteres), microformatos Schema, Opengraph y Twitter Card, favicon, atributo ALT de las imágenes, encabezados h1 y h2, etc.

En una de sus pestañas (on-line tools) tiene accesos directos a varias herramientas SEO y de otro tipo: Majestic, SEMrush, Keyword Density Analizer, Nibbler, Wayback Machine, Copyscape Plagiarism, etc.

En otra pestaña puedes marcar un checkbox para que te muestre los enlaces nofollow.

15- gInfinity

gInfinity, extensión Google Chrome SEO

Lo que hace gInfinity es crear un scroll infinito en la página de resultados de búsqueda de Google, de modo que no tienes que clicar para ir a la segunda o tercera página.

Esto, dicho así, no parece tener mucho interés para el SEO, pero cuando lo combinas con un script que te scrapea toda la información relativa a las URLs, titles y metadescripciones de las primeras 30 páginas que rankean para una keyword, ¿le empiezas a ver la utilidad?

Pues sí, esto es posible. En vivirenremoto tienen un fantástico videotutorial donde te explican cómo hacerlo. Es tan fácil como instalar la extensión, arrastrar el script serp csv a tu barra de marcadores de Google e importar a una hoja de Excel. Y a disfrutar.

16- Mangools SEO extension

Mangools SEO extension

A los que estén familiarizados con la fabulosa herramienta de búsqueda de palabras clave KWFinder les resultará grato saber que Mangools, la compañía artífice de ésta y otras muchas aplicaciones (SERPWatcher, SERPChecker y LinkMiner) pensadas para facilitarnos el trabajo a los SEO, acaba de poner a nuestra disposición, de forma totalmente gratuita, una extensión para Google Chrome y Firefox.

Lo que podemos encontrar en esta extensión es un acceso a toda la información –presentada de forma resumida y esquemática– que nos brindan las diferentes herramientas de Mangools y que tan bien se complementan.

En la primera pestaña, Overview, tenemos las principales métricas del dominio raíz o de la URL específica: DA, PA, TF, CF y referring IPs. La segunda pestaña está dedicada a los Backlinks, con sus correspondientes métricas y sus anchor text. La tercera pestaña muestra un análisis del SEO On-Page: snippet y advertencia sobre metaetiquetas duplicadas, contador de palabras que te alerta de thin content, robots.txt, URLs indexadas por Google, link canonical, headings, densidad de palabras clave (muy interesante esto), enlaces salientes e incluso un test de velocidad de carga (Page Speed). Como decía, en cada apartado hay un enlace para ver la información completa (aunque para esto necesitarás, obviamente, estar registrado y tener una cuenta premium).

Mangools SEO extension

Por si fuera poco, en el menú de opciones puedes habilitar o deshabilitar algunas utilidades, como un práctico contador/señalador de enlaces dofollow/nofollow que se muestra al cargar la página.

Definitivamente, Mangools lo ha vuelto a hacer, y demuestra por qué es una de las mejores y más completas herramientas que puede tener un SEO (y sin rascarse mucho el bolsillo).

17- Google Search Filter

Google Search filter, extensión SEO

Si eres de los que monitoriza las SERPs a diario navegando en modo incógnito (práctica que recomiendo y que es perfectamente compatible con usar alguna de las muchas herramientas de rank tracking), seguro que te interesará esta extensión SEO.

Con Google Search Filter podrás filtrar los snippets de los dominios que tú elijas destacándolos sobre un fondo verde. Además, puedes configurar la extensión para introducir mediante un signo + los dominios que quieres subrayar y con una # los que quieres deshabilitar.

18- LMSEO Tools

LMSEO, extensión Chrome

Desde la web Lo Mejor del SEO han programado esta útil extensión que viene a facilitarnos la vida a los SEOs ofreciéndonos varios atajos a footprints de Google, validadores de microformatos, w3c, sitemap, herramientas WPO, obtener PA y DA, etc. También tienes un enlace a las últimas noticias SEO de la semana. Algunas de estas utilidades requieren de registro, aunque es gratuito.

19- Extractor de entidades

Extractor de entidades, extensión SEO

Seguro que sabes que las entidades SEO, al igual que las LSI Keywords, son de vital importancia para la semántica de una web, y que desde el algoritmo Hummingbird es indispensable trabajarlas.

El programador y consultor SEO Fede Gómez ha creado esta fabulosa extensión que nos permite extraer las 10 principales entidades semánticas para una query (luego puedes seguir viendo más y exportarlas a un CSV). Asimismo, extrae las entidades de cada página.

Lo único que necesitarás, aparte de instalar la extensión, es abrir una cuenta gratuita en Dandelion para poder usar su API. Creo que merece la pena.

20- Seerobots

Seerobots, extensión Google Chrome

Si quieres averiguar rápidamente la metatag robots de la página que tienes abierta en el navegador, Seerobots es la mejor opción. El icono de la barra de navegación se pondrá en verde si tiene index/follow; en rojo si es noindex/nofollow; y si presenta una combinación de ambos, aparecerá una franja de cada color.

21- Greenlane SEO Sitemap Tool

Greenlane Seo Sitemap Tool, extensión Google Chrome

Disponer de un sitemap.xml bien optimizado es una parte fundamental para la rastreabilidad y correcta indexación de un sitio web. Gracias a esta extensión podemos explorar el sitemap de cualquier web, testar su código de estatus y hacer fácilmente cambios en él.

Greenlane SEO Sitemap Tool nos informa, asimismo, sobre el peso del sitemap, su velocidad de carga y el número de URLs (tanto páginas como imágenes) indexadas, y además nos permite descargarlo y exportar las URLs en un CSV.

22- SEO Minion

SEO Minion

Esta “herramienta SEO gratuita para tus tareas SEO diarias”, que así es como se presenta al mundo, es una auténtica gozada. No exagero si digo que es, probablemente, la más completa de todas las extensiones SEO que he probado (que, como podéis ver en este post, no son pocas), la más intuitiva, rápida y práctica. Su icono ya forma parte de mi barra de navegación, y no creo que vaya a salir de ahí ni que lo vaya a ocultar en el menú de Chrome.

SEO Minion tiene integradas 6 funcionalidades:

1- Analizar SEO en la página

El clásico análisis SEO On-Page que te muestra la URL, conteo de palabras y caracteres, snippet (title y meta description), URL canónica, meta robots, headings (puedes seleccionar cada una de ellas en la web), imágenes, imágenes sin ALT y Open Graph.

Hasta ahí no se distingue mucho de Open SEO Stats y otras extensiones similares.

2- Resaltar enlaces

Una funcionalidad muy útil. Puedes seleccionar y marcar en la página los enlaces en función de si son internos o externos, follow o nofollow. Más rápido y directo que Mozbar y SEOquake. También puedes descargártelos.

3- Revisar enlaces rotos

Sin duda, una de mis utilidades favoritas. Te muestra claramente todos los estatus de tus enlaces y te los colorea en la web: válidos, 404, no hay enlaces en dominio, vacíos, redirecciones y errores del servidor. Además, puedes filtrar los enlaces por cada una de estas categorías. Es ideal, por ejemplo, para analizar los links de nuestros post más antiguos y comprobar si hay enlaces rotos y redirecciones.

Para páginas con muchos enlaces es más rápido que Check My Links.

4- Verificar Hreflang

Muy útil para webs multilingüe.

5- Vista previa de SERP

Es un simulador del snippet con un contador de title y description en caracteres y también en píxeles. Dispone de una Vista Previa de SERP que te muestra cómo se vería en Google.

6- Google Simular Ubicación

Esta funcionalidad es muy original. Te abre una pestaña donde puedes realizar una consulta de búsqueda en diferentes países e idiomas (te confronta los resultados de los dos criterios elegidos). Para mayor comodidad, puedes resaltar los dominios/URLs (un poco como Google Search Filter).

Sorprendentemente, los resultados que ofrece este peculiar rank tracker son bastante exactos y fiables. Lástima que sólo puedas efectuar búsquedas para una sola keyword y no en bulk. Eso ya sería la leche.

Lo dicho, ¿qué otra extensión de Chrome da tanto como SEO Minion? Un breve apunte sobre su calidad: es del equipo creador de Keywords Everywhere.

23- Serpstat

Serpstat, extensión SEO

Otra de mis imprescindibles. Serpstat es una relativamente nueva herramienta SEO que se está ganando un más que merecido reconocimiento. Además, tiene un precio muy económico que la hace accesible para casi cualquier bolsillo.

Al igual que la mayoría de herramientas SEO, Serpstat cuenta con su propia extensión de Google Chrome, que puedes usar incluso sin ser usuario de pago (gran ventaja). Lo que sí te pide es un Token para activarlo, pero créeme si te digo que vale la pena perder un poco de tiempo en dicho trámite.

En cuanto a sus utilidades, Serpstat cuenta con 3 pestañas:

1- Parámetros SEO On-Page

Es lo típico en una aplicación de estas características, en consonancia con otras extensiones como Open SEO Stats o SEO Minion: title, description, favicon, contador de palabras, links (exportables), canonical, robots.txt (desplegable), hreflang, validador W3C, sitemap.xml (desplegable), validador de microformatos, identificador de CMS, encabezados e imágenes (te las ordena en función del peso y del formato (SVG, GIF, PNG y JPG).

2- Análisis de la página

Ésta es una funcionalidad avanzada que pocas extensiones SEO te ofrecen, y hace que sólo por ello Serpstat merezca la pena. Aquí te muestra una lista con las 10 mejores palabras clave orgánicas para las que rankea la URL analizada, con su posición y volumen de búsquedas. Una pasada de información a un solo clic. Ideal para espiar a tu competencia.

3- Análisis del dominio

Es un gráfico con la visibilidad orgánica, el tráfico y las keywords para las que está rankeando dicho dominio, incluso en Bing y en Yandex. Igual no es muy preciso, pero te sirve para hacerte una idea sobre la evolución de una web.

Además de Open SEO Stats, SEO Minion y Check My Links hay otras extensiones SEO que también agilizan las tareas de posicionamiento y analítica web y que bien podrían figurar en esta lista. ¿Se te ocurre alguna otra que añadir?


  • 2
Qué es un featured Snippet

Qué es un featured snippet de Google

Seguro que muchos de vosotros, amantes del SEO, habéis oído hablar en más de una ocasión de los featured snippets. Es probable incluso que tengáis más de uno y no lo sepáis. ¿Pero qué son y en qué se diferencian de los rich snippets? En Abrelink nos hemos especializado en cazar estos jugosos fragmentos destacados como quien caza Pokémons, y aunque no hay una fórmula mágica para apropiártelos, sí que hay varias técnicas de posicionamiento que han demostrado ser eficaces a la hora de conseguirlo. ¿Quieres saber más? Te invitamos a seguir leyendo.

🔎 ¿Qué son los featured snippets o fragmentos destacados de Google?

Un featured snippet es un formato enriquecido o fragmento destacado que ocupa la “posición cero” de Google; es decir, que se sitúa por encima de los resultados de las SERPs. Lo que hace un featured snippet es responder a una consulta o búsqueda real del usuario, y básicamente los hay de tres tipos:

  1. Los que se presentan como una definición a una query –la mayoría–.
  2. Los que tienen forma de lista (puede ser ordenada <ol> o desordenada <ul>, y contener al menos 8 elementos)
  3. Los que adoptan una estructura de tabla.

Se sabe que para ocupar un featured snippet no es necesario ser el primer resultado orgánico del ranking, pero sí aparecer en el top 10 o primera página de resultados (esto último también hay que ponerlo en entredicho, pues yo he conseguido un featured snippet para la query “cómo funciona un coche eléctrico” rankeando undécimo). Lo más extraño y controvertido es que puede darse el caso de que la definición de este fragmento destacado la extraiga Google de una página y la imagen anexa de otra distinta.

Ejemplos de featured snippets con lista ordenada y desordenada

Si se sabe que el primer resultado de las SERPs se lleva en torno al 25% de los clicks y los tres siguientes se reparten el otro 50%, no hace falta decir mucho más sobre la importancia de alcanzar un featured snippet, en especial en keywords que mueven mucho tráfico. Aunque no es menos cierto que la página que rankea en primera posición suele recibir  más clics que el featured snippet, pues este último, al dar la respuesta a una query, invita menos al call to action.

Por si esto fuera poco, conseguir un featured snippet te proporciona una gran ventaja competitiva, porque, supongamos, si tu competencia ocupa el primer resultado orgánico y tú el fragmento destacado, al tiempo que ganas un 8,6% de clics (según este estudio de Ahrefs), le robas un 6,4%; es decir, aumentas tu CTR a costa de bajárselo a tu competencia. Y si da la casualidad de que tienes el featured snippet y el primer resultado orgánico, entonces te embolsas el 28,2% de todos los clics.

El featured snippet es conocido como la “posición cero” de Google, pues aparece por encima de los resultados de búsqueda de las SERPs.

🔎 Rich snippets y otros fragmentos enriquecidos

Como sin duda sabréis si habéis llegado hasta aquí, los snippets, en general, son los resultados de búsqueda que aparecen en las SERPs; es decir, la caja invisible con el title, el meta description y la URL de una web, junto con la fecha en que se publicó o en que se realizó el último cambio, o la última vez que la visitaste.

Existen herramientas online para optimizar estos snippets de Google. Yo, personalmente, os recomendaría SEOmofo, que cuenta con un excelente simulador y que además te marca el número máximo de caracteres que puedes escribir en el title y en el description si no quieres que se vean cortados.

Snippet Abrelink

De todos modos, es bueno saber que el snippet de Google no se mide en caracteres, sino en píxeles. Por ello, si quieres ser aún más preciso, puedes utilizar SERPsim, otro simulador que tiene, además, la gran ventaja de que te muestra cómo se vería tanto en desktop como en móvil.

Luego están los rich snippets, que son fragmentos enriquecidos (microformatos Schema) que Google muchas veces tiene en cuenta a la hora de mostrar los resultados de búsqueda en las SERPs. Los más comunes son las estrellitas que suelen aparecer entre la URL y el description. También se les conoce como rating o reviews, y en WordPress hay diferentes plugins para insertarlos (siempre que te bajes un plugin de WordPress deberías revisar la fecha de la última actualización para estar seguro de que no tiene errores y aún funciona, además de evitar posibles vulnerabilidades).

Rich Snippet Abrelink

Estos rich snippets son extremadamente útiles, ya que aumentan en sumo grado el CTR (principal métrica de la experiencia de usuario), y es que una web, aunque no ocupe la primera posición de la SERP, si tiene cinco estrellitas inevitablemente llamará mucho más la atención que otra que no las tenga, y siendo así, recibirá más clicks (y cuantos más clicks reciba, más arriba se posicionará). Lo malo es que Google no siempre los muestra, y en el caso de la Home, y para según qué palabras clave, es muy probable que no lo haga.

Un truco que muchos desconocen es que algunos símbolos y emojis, estratégicamente utilizados, también pueden cumplir la función de los rich snippets y aumentar el CTR. Por ejemplo, el símbolo del copyright sugiere que ese sitio web es el oficial de la marca, y de ese modo transmite mayor seguridad y confianza.

Otra forma particular de rich snippets son los resultados del llamado Local Pack, que es el recuadro que en ciertos casos de búsqueda geolocalizada aparece debajo del mapa de Google Maps, y que actualmente sólo muestra los que para Google son los tres mejores resultados (esto fluctúa tanto como las SERPs). Estar aquí también representa una gran ventaja comparativa. En este post sobre SEO Local os hablé sobre qué hacer para tratar de meterse en el Local Pack, y en especial sobre la importancia de las reseñas de Google My Business.

Snippet Local Pack

Otros rich snippets más o menos comunes son los site links, enlaces que en algunos casos, sobre todo cuando hay un menú o una lista relevante, aparecen debajo de la meta description, y el gráfico de conocimiento o knowledge graph, información encuadrada que aparece a la derecha del buscador con datos de carácter biográfico o fundacional y una imagen ilustrativa o de marca. Conseguir un gráfico de conocimiento es sumamente complicado, pero las ventajas que representaría en branding y en lead magnet son enormes.

Gráfico de conocimiento Rich Snippets

Tampoco podemos olvidarnos del Image Pack (carrusel de imágenes que acompaña a casi todas las búsquedas) y del nuevo apartado que ha implementado Google: “Otras preguntas de los usuarios”, que está en consonancia con los fragmentos destacados y con esa necesidad de entender al usuario y darle lo que espera. Es un paso más en el Google Suggest y las related keywords.

Recientemente Google ha introducido en las búsquedas el apartado “Otras preguntas de los usuarios.

Y ahora sí, después de esta introducción, llegamos a los featured snippets, que serían la última categoría de snippets. A diferencia de los otros snippets, estos fragmentos destacados en la búsqueda, como se llaman en español, no podemos editarlos nosotros mismos. Es Google quien, mediante programación, determina qué resultado es más útil para el usuario y lo convierte en un featured snippet, con su diseño destacado.

Los featured snippets siempre responden a consultas reales de los usuarios, a preguntas como “¿qué es un..?” o ¿qué significa?. Por esa razón están relacionados con el Rank Brain, las búsquedas por voz (Siri, Cortana), el machine-learning y el modelo de web semántico, que es la tendencia actual y futura del algoritmo.

Featured Snippet Blog

Como responden a consultas, herramientas de keyword research como Answer the public pueden sernos muy valiosas para determinar cuáles son las búsquedas más frecuentes en Google para las palabras clave para las que nos interesa posicionarnos.

Visualmente, los featured snippets se componen de una cajetilla o recuadro con una descripción del término buscado extraído de una página y (aquí viene lo interesante) un link a esa web de referencia. Abajo a la derecha hay un texto que reza “Danos tu opinión”, donde puedes valorar la utilidad de ese fragmento destacado y/o enviar algún comentario o sugerencia al buscador. Por si hubiera alguna duda, eso deja a las claras que este fragmento está sujeto a cambios.

Fragmento destacado, opinión

Estoy seguro de que muchos de vosotros pensabais que estos featured snippets eran entradas de Wikipedia o definiciones de algún término (y, en verdad, así es), pero no es tan simple. También se pueden “colar” enlaces a páginas comerciales. Aquí un ejemplo:

Featured Snippet Ejemplo

Eso, por supuesto, significa una gran ventaja. Ahora lo veremos.

🔎 ¿Qué beneficios tiene aparecer en un featured snippet?

No es difícil de imaginar. Sólo por el hecho de estar en el featured snippet para una keyword te aseguras el primer puesto de esa SERP. No importa que tu posicionamiento orgánico sea peor que el de los demás competidores (en el ejemplo que he puesto, esa web rankea 7ª), o que no tengas un anuncio patrocinado de Adwords. Tú estarás en la cima. Imagínate la cantidad de veces que te harán click y lo que aumentará tu CTR.

Si esa keyword tiene un gran volumen de búsquedas, conseguirás un montón de visitas, leads y clientes.

🔎 Dónde ver qué búsquedas tienen featured snippets

Una opción, completamente manual pero no por ello desaconsejable, es abrir una ventana en modo incógnito y realizar la búsqueda de las keywords para las que queremos posicionarnos.

Pero si queremos ser más rápidos y hacerlo de una manera mucho más profesional, lo ideal es utilizar herramientas SEO avanzadas como Ahrefs, SEMrush o KWFinder, y al chequear las SERPs nos indicarán si para esa query existe un featured snippet (o cualquier otro fragmento enriquecido). Aparte, con SERPChecker puedes lanzar un preview snapshot para verlo como lo verías en Google.

Ver featured Snippets con herramientas SEO

🔎 ¿Se pueden manipular estos fragmentos destacados?

Al igual que ocurre con Google Suggest, los featured snippets en teoría no se pueden manipular para que tu web aparezca en ellos. Ahora bien, eso no quiere decir que no se puedan utilizar trucos o estrategias encaminadas a intentar ocupar esa posición preferencial. Desde luego, recibir muchos clicks sería un buen principio, pero hay más acciones y tienen que ver con el SEO On-Page, por lo que sí dependen de nosotros.

Lo primero que tienes hacer si quieres adueñarte de ese fragmento destacado es analizar la web que lo ocupa y tomar nota de:

  • Su title, description, h1 y h2, primer párrafo, estilos de texto y densidad de palabras clave. Así te asegurarás de estar respondiendo adecuadamente a la pregunta de los usuarios.
  • Luego puedes ir un poco más allá y revisar el slug de tu URL para introducir las keywords apropiadas (aquí seguramente sea conveniente utilizar las stop-words).
  • También deberías analizar el enlazado interno de tu sitio web para distribuir mejor el link juice y potenciar esta URL.

🔎 Consejos para conseguir un featured snippet

Aunque nadie tiene la llave para conquistar la “posición cero” de Google y perpetuarse en ella, pues en todas las SERPs existe una gran volatilidad, y ésta no es una excepción, sí que podemos hablar de un tipo de contenido snippeable.

Éstos son algunos consejos que te pueden ayudar a obtener un featured snippet:

  1. Usa herramientas de keyword research que te muestren las preguntas que se hacen los usuarios, como Answer the public o Keywordtool.io. Si buscas ideas, en Google Autocomplete y en las búsquedas relacionadas de Google puedes encontrar un filón. Es más, si utilizas alguna de esas keywords long-tail que Google te sugiere para una determinada query como título de apartado (H2), es muy probable que además de conseguir el ansiado featured snippet también consigas los no menos valiosos sitelinks.
  2. Distribuye dichas palabras clave por los lugares estratégicos de la web: title, h1, h2, primer y último párrafo, etc.
  3. Usa listas y tablas para estructurar el contenido.
  4. Mide la densidad de keywords o, más propiamente, de frases clave, porque, como es lógico, estamos hablando de keywords long-tail. Para ello te recomiendo usar la extensión de Google Chrome SEOquake.
  5. Revisa el enlazado interno de tu web para introducir estas keywords en los anchor text de algunos enlaces (sin sobreoptimizar).
  6. Haz link building con ese mismo texto ancla, pero cuidando de no descompensar tu perfil natural de enlaces.
  7. Aprovecha el atributo ALT de las imágenes para meter palabras clave (el SEO para imágenes es fundamental, pues los featured snippets se componen también de una parte visual, que además lleva un enlace a la web de origen).
  8. No te olvides de los microformatos y datos estructurados Schema y JSON, donde puedes orientar al buscador sobre el contenido de tu sitio y las palabras clave que quieres posicionar.
  9. Utiliza las LSI keywords, sinónimos y términos relacionados, para enriquecer el valor semántico de tu artículo.
  10. No te limites únicamente a buscar keywords. Preocúpate también de la intención de búsqueda del usuario, o search intent. No hace falta recordar que un featured snippet lo que hace es dar una respuesta a una pregunta, y el usuario es el verdadero rey (antes que el contenido).

🔎 El featured snippet de “qué es un featured snippet”

Sé que parece un trabalenguas, y no pretendo jactarme, pero ¿adivinas quién tiene el featured snippet de la query “qué es un featured snippet”? Pues sí, en este preciso momento (y esto puede cambiar, pues es un resultado dinámico) lo ocupa este post, acompañando a la imagen de Google Support.

El featured snippet de “qué es un featured snippet” lo ocupa Abrelink con este post.

Por último, si no quieres que tu web aparezca como featured snippet (aunque no se me ocurre ninguna buena razón para no quererlo), puedes inhabilitar estos fragmentos destacados insertando la etiqueta <meta name=”googlebot” content=”nosnippet”>  en el head de tu página.

Espero que esta información te haya resultado útil y que te sirva para obtener alguno de los codiciados featured snippets.


  • 0
Qué son los microformatos de Google

Qué son los datos estructurados de Google y cómo afectan al SEO

🔎 Qué son los datos estructurados

Los datos estructurados (también llamados microformatos y microdatos)  son un código enriquecido que puede y debe implementarse –markup– en una página web para estructurar los datos y orientar a los buscadores sobre cuál es el contenido real de ese sitio. Dicho de otra manera, es una forma de darles la información masticada, que evita la desambiguación y la polisemia que a menudo entorpecen el trabajo SEO y la indexación de los crawlers (por ejemplo, Google puede tener dificultades para entender si hablamos de un gato –animal felino– o de un gato –instrumento para elevar el coche– si no usamos las LSI keywords y los datos estructurados).

Microformatos Schema

Los datos estructurados, además, tienen la ventaja de que en ocasiones aparecen en los snippets de las SERPs (Search Engine Result Pages, o páginas de resultados de búsqueda) como fragmentos enriquecidos, lo que ayuda, y mucho, a aumentar el CTR y las conversiones. En otras palabras, gracias a estos datos estructurados puedes conseguir que Google muestre en tu snippet las 5 estrellitas características (mediante el uso de los tags AggregateRating y Reviews), o la fecha de un evento o cualquier otra información adicional.

🔎 Tipos de microformatos

Básicamente, hay dos tipos de microformatos: Schema y JSON. Hasta hace poco, los microdatos Schema eran los más usados, y de hecho, aún siguen usándose y es recomendable usarlos. Nosotros, en Abrelink, lo hacemos. Schema tiene su propio sitio web donde te explican su funcionamiento y sus etiquetas. Es ideal, por ejemplo, para pequeñas empresas que quieran destacar en el SEO Local, pues admiten categorías como Organization o Local Business, donde puedes indicar desde el precio de tus productos hasta tus horarios, y todo ello favorece el posicionamiento web.

El formato JSON es más reciente, pero es tanto o más aconsejable que Schema (ambos se pueden combinar), pues tiene la ventaja de que, al ser un código Javascript y no ir entre etiquetas span, es invisible, pues a veces no te interesa que esa información esté a la vista, ya sea porque descuadra el diseño de tu footer o porque no quieres ofrecer datos tan personales como el precio.

🔎 Ejemplos de datos estructurados Schema y JSON

Lo ideal sería hacerlos a mano, siguiendo las categorías de la página oficial de Schema y luego validándolos, pero, para suerte de muchos, hay herramientas online que te facilitan la tarea.

Schema microdatos

En el caso de JSON, recomiendo este generador para SEO, donde puedes elegir entre Local Business, Person, Product, Event, Organization y Website. Este otro generador de microdata tampoco está nada mal. No le faltan categorías.

Pero el más completo generador de microformatos Schema para JSON es el de TechnicalSEO. Tiene una arborescencia aún mayor que los anteriores. Por ejemplo, en la categoría de Producto te deja agregar una oferta con su rango de precio y su moneda, y dentro de las Reviews puedes elegir el autor, la fecha de publicación y escribir el comentario. Además, te facilita un link a la Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google para que puedas validar el código obtenido. Por si fuera poco, TechnicalSEO pone a disposición del usuario otras herramientas SEO muy útiles como un robots.txt testing tool, un XML Sitemap generator o un simulador de las SERPs de Google muy parecido al de SEOmofo

Aunque, como he dicho, en principio el código Schema tiene que ser visible, hay una forma sutil de “ocultarlo”, y es legal, pues pasa la validación de Google. Aquí os dejo un ejemplo de microformatos Schema aplicado a nuestra filial Vigo in design:

<span itemscope itemtype=”http://schema.org/Organization”>

      <span itemprop=”url” content=”http://www.vigoindesign.es/”></span>

      <span itemprop=”name” content=”Diseño web Vigo”></span>

      <span itemprop=”description” content=”Diseño de páginas web en Vigo y Pontevedra y posicionamiento SEO”></span>

      <span itemprop=”brand” itemscope itemtype=”http://schema.org/Brand”>

      <span itemprop=”name” content=”Vigo in design”></span>

      <span itemprop=”url” content=” http://www.vigoindesign.es/”></span>

      <span itemprop=”logo” content=” http://www.vigoindesign.es/images/logo-vigo-in-design.png”></span>

      </span>

      </span>

Como veis, usando el atributo “content”, como en la metatag description, conseguimos que sea invisible.

Los microformatos son muy importantes para destacar sobre tu competencia en el SEO local. Si tienes una empresa de diseño web en Bilbao, como Abrelink, harías bien en implementarlos en la Home eligiendo la categoría Local Business y añadiendo la información más completa posible: logo, imagen, descripción, teléfono, horarios y geocoordenadas.

Incluso puedes meter un link a tu ficha de My Business con la categoría Producto, y así por un lado justificarás a ojos de Google el rating y las reviews (cuidado, Google está empezando a penalizar sitios web por uso fraudulento de datos estructurados, y las estrellas están en su punto de mira), y por otro lado facilitarás que alguien (un cliente, un lector, un usuario agradecido) te pueda dejar una reseña de forma directa. Sólo tienes que fijarte en nuestro footer.

🔎 Penalización por uso fraudulento de datos estructurados

Sí, lo que lees. ¿Pensabas que en los datos estructurados podías poner cualquier cosa? Siento decírtelo, pero no. Ahora más que nunca, Google está vigilando muy de cerca el uso que se hace de los microformatos, y las penalizaciones están a la orden del día.

Éstas son algunas de las causas que pueden provocar una penalización manual por microdatos:

  • Elegir mal la categoría.
  • Incluir muchos tipos de datos estructurados en una misma URL.
  • Hacer keyword stuffing repitiendo de forma abusiva tus palabras clave (aquí pasa igual que con el atributo ALT de las imágenes; hay que escribir descripciones precisas y que suenen naturales, procurando no forzar en demasía).
  • Ponerte tú mismo una valoración (rating) de 5 estrellas con reseñas (reviews) inventadas. Ésta es, de hecho, la causa más común de sanción. Si utilizas un plugin de WordPress, ojo, no vaya a ser que te asigne la máxima puntuación y no permita votar a los usuarios, que es lo que quiere promover Google.

Lo único positivo es que este tipo de penalización es tan fácil de identificar (Google te lo comunica mediante las Acciones Manuales de Search Console, y además te señala las causas) como de levantar. Sólo tienes que resolver el problema y enviar una solicitud de reconsideración, que, por lo general, suele hacerse efectiva en menos de 48 horas.

🔎 Validador de microformatos

Una vez creados nuestros microdatos, sería conveniente que los validáramos para comprobar que no hay errores. Google tiene una Herramienta de pruebas de datos estructurados donde podemos pegar la URL objeto de análisis o un fragmento de código. Si algo está mal, te aparecerán errores o advertencias.

Validacion de datos estructurados con Google

Herramientas SEO como la conocida extensión de Google Chrome SEOquake, en su diagnóstico te informa de si ese sitio web tiene microformatos y Schema, y te pone un enlace directo al validador de Google (Mozbar también tiene una opción similar).

🔎 En qué contexto se imbrican estos microdatos

Mucho se está hablando en los últimos tiempos de la web semántica, de RankBrain y del machine-learning, términos todos ellos emparentados con la inteligencia artificial, la deriva de Google en su intento por entender al usuario y ofrecerle los resultados de búsqueda más acordes a sus intereses. Esto es lo que se conoce como search intent, o intención de búsqueda del usuario, algo que deberemos conocer para ofrecerle la mejor experiencia, porque no lo olvidemos: el contenido ya no es el rey; el rey es el usuario.

Para adentrarnos en el search intent os recomiendo Answer the public, herramienta de la que ya os he hablado en anteriores ocasiones, y esta otra que he descubierto hace poco y que aún está en fase beta (pero funciona bien).

Y tú, ¿ya estás usando los datos estructurados Schema y JSON en tu web para darle la información masticada a Google y que te premie con algún rich snippet con el que aumentar tu CTR?