Blog sobre diseño web, posicionamiento SEO y marketing digital

  • 0
Answer The Public

Answer the public, la herramienta para buscar keywords long-tail

Etiquetas :

En el anterior post os hablé de los featured snippets y de la necesidad de responder a las consultas reales de los usuarios, y hoy os voy a hablar de una estupenda herramienta online que sirve para hallar dichas búsquedas y definir con ellas unas keywords long-tail que son, en definitiva, las que van a traer tráfico cualificado a nuestra web o blog, un tráfico de visitas que luego se traducirá en leads y clientes. Me refiero a Answer the public, cuyo nombre es, per se, bastante ilustrativo: responde el público. Con la sencilla y práctica aplicación del extraño hombre barbudo podemos averiguar qué preguntas se hace la gente sobre un determinado tema, y luego, con esta valiosa información sabremos cómo optimizar el posicionamiento de nuestra web. Y lo mejor es que es gratuito y permite buscar en español, lo que facilita mucho las cosas.

Answer The Public, preguntas

-Answer the public: generador de contenidos

Podemos utilizar Answer the public como un generador de contenidos e ideas para nuestra estrategia de marketing online. Si lo combinamos, además, con otras herramientas avanzadas de keyword research como WDFIDF-Tool (lástima que sólo esté en alemán, pero es muy intuitivo y no hace falta conocer el idioma para entender su funcionamiento) o SEO Hero, tendremos las entidades y N-Gramas de palabras y expresiones relacionadas con las queries para las que queremos rankear, extraídas directamente de nuestra competencia.

En términos de arquitectura web, esto se traduciría en el consiguiente mapeo de keywords y la formación de clústeres de URLs con temática similar (para cada encabezado H2 es recomendable introducir una palabra clave long-tail), lo que sin duda favorece el internal linking y el SEO, por ende.

-Answer the public y la búsqueda semántica

Como he dicho en anteriores ocasiones, Google es cada vez más un buscador semántico, y desde Hummingbird hasta RankBrain, su inteligencia artificial ha evolucionado a pasos de gigante, de modo que ahora ya no vale con hacer un keyword research y seleccionar unas palabras clave con mucho volumen de búsquedas. Eso pertenece al SEO antiguo. Ahora hay que tratar de responder a lo que busca el usuario, ya sea por escrito o por voz. Porque, seamos sinceros, el contenido no es el rey, nunca lo ha sido; el rey es el usuario. Y diseñar una web con una buena experiencia de usuario, priorizando la usabilidad y navegabilidad, es una obligación, así que a la hora de seleccionar las palabras clave no sólo hay que pensar en los motores de búsqueda (atrás quedan los años en que funcionaba el keyword stuffing, el texto oculto y otras prácticas blakhateras), sino también en los usuarios.

-Answer the public y las palabras clave long-tail

En cuanto a la importancia de elegir keywords long-tail, o de cola larga (genial la analogía con el brontosaurio), hay poco que explicar, pues representa enormes ventajas: por un lado, son palabras clave menos competidas y, en consecuencia, más fáciles de rankear; y por otro lado, al ser más específicas y acotar el criterio de búsqueda, atraen un tráfico cualificado, de calidad y por lo general geolocalizado, un público que está verdaderamente interesado en lo que ofrecemos, ya sea la venta de un producto o un formulario de suscripción; en otras palabras, estrechan el embudo o funnel de ventas. Esto, como es lógico, aumentará el CTR y reducirá la tasa de rebote, principales métricas de la UX.

Otra ventaja de las keywords long-tail es que nos permiten aumentar la densidad de palabra clave y su prominencia sin caer en el penalizado keyword stuffing, pues Google no interpreta como una técnica spamming incluir las mismas palabras clave en frases y contextos diferentes (lo puedes observar en los títulos de este mismo artículo).

Answer The Public, gráfico

-Cómo funciona Answer the public

El funcionamiento de Answer the public es sencillito: introduces una palabra clave, eliges el idioma y a continuación te muestra un gráfico con todas las búsquedas que se hacen en Google y Bing de esa keyword, con sus múltiples variantes, y esa misma información resumida en tablas y en orden alfabético. Estos datos los puedes exportar a CSV (Excel) y descargártelos.

Answer the public es una excelente alternativa a otras herramientas de keyword research como Google Trends, KW Finder o Keywordtool.io, pero en ningún caso es excluyente. Lo ideal sería combinar todas ellas y de ahí extraer la información que posteriormente definirá nuestra estrategia de inbound marketing y marketing de contenidos.


  • 2
Extensiones de Google Chrome

Las mejores extensiones de Google Chrome para SEO

Muchas veces, cuando hablamos de analítica SEO, inmediatamente pensamos en complejas aplicaciones para instalar en nuestro ordenador o en herramientas online, algunas gratuitas y otras de pago. Sin embargo, hay atajos mucho más rápidos para obtener una información útil sin tener que indagar en profundidad. Pues bien, si tu navegador es Google Chrome (Firefox tiene sus propios complementos y Explorer…, bueno Explorer no tiene nada) y te dedicas al posicionamiento web, ya sea como aficionado o como experto, harías bien en instalar estas extensiones para SEO, indispensables para cualquier profesional. Todas ellas son gratuitas y resultan de una ayuda inestimable.

Ahora, antes de enumerarlas, una recomendación: descárgatelas siempre de Chrome Web Store, si no quieres que se te instale malware en la toolbar, con los quebraderos de cabeza que ello conlleva.

1- MozBar

MozBar, extensiones de Google Chrome

Es mi preferida, y la utilizo a diario. Nos indica el PA y el DA de la página web que tengamos abierta. También nos muestra su Spam Score y las señales sociales de Facebook y Google +. Si pinchamos en el icono de la lupa, se nos abre un desplegable con los elementos On-Page (URL, title, description, keywords, h1, h2, bold/strong, italic/em, texto alt), los atributos generales (como el rel=”canonical”, el meta robots o el tiempo de carga), las métricas (MozRank, MozTrust, links externos), los marcadores para Schema y microformatos, así como las Twitter Cards y los Open Graph, y el Http Status, donde puedes observar si hay una redirección 301 ó 302.

De la misma manera, si hacemos clic en el icono del lápiz, podemos marcar en colores (cian, fucsia, azul, amarillo) los links follow, nofollow, externos e internos.

Adicionalmente, MozBar te permite cambiar las opciones de configuración y desplazar la barra de arriba hacia abajo.

2- SEOquake

SEOquake, extensiones de Google Chrome

Esta extensión ocupa el segundo lugar en mi orden de preferencias, y no puede faltar en ninguna lista ni barra de navegación. SEOquake te facilita una información de la página con los principales valores: title, meta keywords, meta description, links internos, links externos, servidor, señales sociales (incluso de Pinterest y Linkedin), antigüedad del dominio, presencia en Dmoz y backlinks para SEMrush, entre muchos otros.

También te ofrece un diagnóstico o auditoría SEO de la página donde te informa de si tienes bien configurado el robots.txt, el sitemap xml, si tienes especificado el idioma de la página y el doctype, o si está correctamente implementado el código de Google Analytics, y si usas microformatos y hasta si tienes un favicon. Asimismo, mide el número de caracteres del title y del meta description, los encabezados y el atributo ALT de las imágenes, así como el ratio texto/HTML, y te da consejos sobre cómo mejorar cualquier aspecto que presente deficiencias.

Por último, SEOquake es especialmente útil para analizar la densidad de palabras clave, y no sólo por palabras aisladas, sino también en frases de dos o más términos. Incluso te muestra el texto original como bloque.

Por si fuera poco, ahora SEOquake integra SEMrush en su plataforma, así como una nueva barra SEO que te permite, entre otras muchas utilidades, señalar los enlaces nofollow mediante un estilo tachado y ver todos los backlinks del dominio en una ventana desplegable. Además, si lo conectas a tu cuenta de SEMrush puedes realizar una auditoría SEO con tan sólo hacer clic.

Recientemente, y prueba de que SEOquake está al día en las últimas tecnologías, en su diagnóstico también incluye la validación del formato AMP (Accelerated Mobile Pages), y las Twitter Cards y Open Graph.

3- Open SEO Stats

Open Seo Stats

Esta extensión nos proporciona una información bastante completa y valiosa, como el número de páginas indexadas por Google y Bing, señales sociales en Facebook y Google Plus, robots.txt y sitemap.xml, Whois del dominio, info de la página con los típicos atributos, incluyendo enlaces externos e internos y etiqueta canonical, y una lista completa de todos los links con sus correspondientes anchor text. También te señala la velocidad de carga, y un acceso directo a una serie de herramientas como Google Webmasters Tool, Google Trends y Keyword Planner.

Panel Info de la Página de Open SEO Stats

En la pestaña Info de la Página de SEO Stats puedes ver la URL, la URL canonical, el title, description, meta robots, H1 y H2, el atributo ALT de las imágenes y las negritas e itálicas. Y en la pestaña Stats de enlaces te muestra una lista detallada con los enlaces externos e internos, con su anchor text y su rel=”nofollow”, para los que lo tengan. Esta información viene genial para hacer un buen enlazado interno. Todo ello hace de SEO Stats una herramienta ideal para hacer un análisis SEO rápido.

4- Quick SEO by Rank Signals

Quick SEO

Se trata de una extensión creada por la compañía Rank Signals, que nos permite consultar nuestro Pagerank, backlinks únicos y totales y, como curiosidad, pone un enlace a Wayback Machine y un Whois. Aunque esta herramienta a través de su web es gratuita, sólo nos muestra un número limitado de enlaces. Eso sí, nos indica si son follow o nofollow.

5- Majestic Backlink Analyzer

Majestic Backlink Analyzer

Como su propio nombre indica, es una extensión para Chrome creada por la prestigiosa compañía Majestic que con un simple clic te ofrece las métricas características de esta empresa: Trust Flow y Citation Flow, junto con los backlinks externos y los dominios de referencia. También incluye otras APPs avanzadas sólo disponibles para suscriptores.

Por desgracia, actualmente sólo te muestra dicha información si tienes contratado uno de sus planes de pago, así que si no es tu caso, ya no te resultará muy útil.

6- Redirect Path

Redirect Path

Con esta simple herramienta puedes comprobar que un sitio web tenga bien hecha la redirección. Recordemos que la redirección 301 del dominio raíz al subdominio, o viceversa, es necesaria para evitar el contenido duplicado. Si hubiera, por ejemplo, una redirección 302, que es temporal, el icono de la toolbar te lo indicaría.

7- NoFollow

Nofollow, extensión Chrome

Una extensión también muy sencilla que puedes habilitar o deshabilitar a tu antojo para cualquier sitio web y que te marca con un rectángulo de bordes rojos y punteados (el estilo es personalizable) qué links son nofollow.

8- Check My Links

Check My Links, Google Chrome

Es importante para el SEO On-Page y la arquitectura interna de una web que no tenga enlaces rotos, y por medio de esta práctica extensión podemos averiguar si existen broken links. Colorea en verde los enlaces correctos y en rojo los que están rotos. Así de sencillo.

9- BuzzSumo

BuzzSumo, Google Chrome

Ésta es una extensión pensada para medir el impacto en redes sociales y la reputación online. Te muestra cuántos likes, +1 y shares tiene una página web para Facebook, Linkedin, Pinterest y Google Plus. Como esta herramienta pertenece a la compañía BuzzSumo, si no eres usuario registrado no puedes ver las métricas de Twitter ni realizar otros análisis más en profundidad.

10- Web Developer

Web Developer. Google Chrome

Se trata de una barra de herramientas con una miscelánea o cajón de sastre donde puedes hacer casi de todo: deshabilitar el Javascript, el CSS, las cookies, los Popups, los formularios y las imágenes o marcar los links externos y las imágenes con el atributo ALT vacío o ver la información sobre los anchor text.

11-Keywords Everywhere

Keywords Everywhere

Esta extension está pensada para hacer un keyword research de calidad. Lo mejor es que te ofrece el volumen de búsquedas mensuales, el CPC (Coste por Clic) y la dificultad de la keyword de forma totalmente gratuita. Además, si consultas las búsquedas en Search Console o en Google Analytics, al lado de cada palabra clave te aparece esta información. Es perfectamente compatible con casi cualquier buscador de palabras clave: Ubersuggest, Keywordtool.io, Answer the public, etc. Lo peor es que por ahora no permite geolocalizar las búsquedas, por lo que los resultados son globales, no restringidos a España. Aparte, como está configurada para la búsqueda en inglés, con keywords españolas da muchos fallos.

Hay un hack de Chuiso donde te enseña cómo usar Keywords Everywhere en combinación con Keyword Shitter para obtener los volúmenes de búsqueda de infinidad de palabras clave long-tail.

12-SEO Peek

SEO Peek extensión de Chrome

Mediante esta sencilla extensión de Chrome de la comunidad GitHub podemos obtener con un solo click la información relativa al title, meta description y H1 de una página web, además de su estatus HTTP –respuesta del servidor–, canonicalización, paginación y hreflang. En resumen, chequea el DOM (Document Object Model) de una página abierta en el navegador sin necesidad de abrir el código. Lo mejor, su rapidez y claridad.

13-SimilarWeb

Similar Web, extensión de Chrome

La extension de la famosa aplicación de análisis de tráfico SimilarWeb puede sernos útil para hacernos una idea del engagement de un sitio web: visitas mensuales estimadas, promedio de tiempo en página, número de páginas vistas por sesión y porcentaje de rebote. También nos proporciona estadísticas sobre fuentes de tráfico, países de procedencia, mejores palabras clave orgánicas, redes sociales y páginas similares. Sin embargo, estos datos no son del todo fiables –suelen estar inflados– y sólo nos servirán para una aproximación superficial. Para todo lo demás, Google Analytics.

14-Lighthouse

Lighthouse, extensión de Chrome

Lighthouse, aún en fase beta, es una herramienta automatizada de código abierto diseñada por Google para auditar y generar informes sobre el rendimiento de una página web, un poco en la línea de PageSpeed Insights y Test My Site. Te abre una nueva ventana en el navegador y te informa de los principales problemas del sitio web y te da consejos sobre cómo solucionarlos: Javascript bloqueante, reglas CSS, imágenes sin optimizar, usabilidad y buenas prácticas. Gracias a Lighthouse hemos sabido, por ejemplo, que Google recomienda que las fuentes tipográficas no sean menores de 16 px para que sean legibles en dispositivos móviles. Este informe también tiene un apartado sobre SEO.

Hay otras extensiones SEO que bien podrían figurar en esta lista y que probablemente encontraréis en otras del mismo género, como SEO SERP o SEO for Chrome, y que yo mismo suelo usar en mi trabajo de posicionamiento web, pero quería hacer una lista breve con las que a mi entender son las más útiles y mejores. Espero que a vosotros también os hayan servido.

 


  • 0
Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

Las mejores herramientas gratuitas para buscar palabras clave

Algo primordial a la hora de redactar un post o de emprender una exitosa campaña de marketing online es seleccionar bien las palabras clave, lo que se conoce como keyword research. Para ello conviene saber cuáles son las búsquedas más realizadas (los Google Trends) y qué dificultad tienen las keywords para las que queremos posicionarnos. Ahí es donde intervienen las herramientas SEO de búsqueda de palabras clave como KW Finder, en la que me detendré más adelante.

Aquí no hablaré del Planificador para Palabras Clave de Google, que, como bien sabéis, desde hace algún tiempo, para usarlo, te obliga a rellenar la solicitud de registro como usuario de AdWords. Y es que, en principio, no es ésa su función principal, aunque luego casi todo el mundo lo use para buscar palabras clave. Me interesa más centrarme en otras herramientas de libre acceso, que no te obligan a cumplimentar ningún registro.

¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de elegir palabras clave?

En primer lugar, y aunque parezca una obviedad, tenemos que buscar palabras clave relacionadas con nuestro nicho de mercado y términos relacionados semánticamente: LSI Keywords. Pero no nos limitemos a las keywords más genéricas o a las keywords transaccionales. Ésas, por lo general, son las más competidas y para las que cuesta más posicionarse. Si queremos hacerlo bien, deberemos buscar también otras palabras clave long-tail o de cola larga, donde será más fácil rankear y atraer un tráfico orgánico cualificado.

Éstas son, pues, las métricas que tenemos que considerar a la hora de seleccionar palabras clave:

  • Volumen de visitas mensuales.
  • Nivel de competencia o dificultad.
  • Características de la SERP: si tiene featured snippet, Image Pack, related questions, etc.
  • Antigüedad y naturaleza de los dominios de la competencia, si son EMD o PMD (Partial Match Domain) o de marca, etc. Eso nos dará una imagen más clara de la dificultad de esa keyword.

Finalmente, una vez tengamos nuestra lista de palabras clave, pasaremos a hacer un mapeo de keywords y una arquitectura web adecuada, lo que significa configurar unas URLs SEO friendly con valor semántico y una jerarquía de páginas con un Topical Trust y un internal linking bien definidos.

Éstas son las 8 herramientas gratuitas online que, según mi criterio, mejor sirven al propósito de buscar palabras clave:

1-KW Finder

Buscador de palabras clave KW Finder

Este buscador de palabras clave de Mangools (su simpático símbolo hace referencia al zumo de enlaces o link juice) nos ofrece un buen número de sugerencias junto con una información de lo más prolija: volumen de búsqueda, CPC, dificultad de las keywords y una lista con los 10 primeros resultados para cada una de las SERPs con sus correspondientes métricas: PA, DA, MR (MozRank), MT (MozTrust), Links, señales sociales y una estadística del número de visitas estimadas al mes. Luego permite cargar más resultados.

También permite especificar el país de búsqueda y el idioma. Un inconveniente que presenta es que, en su versión gratuita, sólo deja realizar tres búsquedas por día. Con todo, es, probablemente, la herramienta más completa que conozco de keyword research.

KW Finder cuenta, además, con un enlace directo a SERP Checker, una excelente herramienta de rank tracking que también te aconsejo probar y que añade otras métricas como el SEO rank, el Trust Flow y el Citation Flow de Majestic, o el número de backlinks. Además –y esto es muy interesante–, puedes filtrar la búsqueda por desktop o móvil. Por último, si seleccionas la pestaña snapshot, te muestra una captura de pantalla real con las SERPs, donde no faltan los anuncios patrocinados de Google Adwords ni las búsquedas relacionadas.

En tu perfil te indica cuántas búsquedas de palabras clave te quedan y cuánto tiempo falta para hacer un reset y recuperar tus créditos.

Como complemento a estas dos excelentes funcionalidades, Mangools está preparando un rank tracker muy prometedor que aún tiene en fase Beta (te puedes apuntar facilitándoles tu e-mail; yo, por supuesto, ya lo he hecho) llamado SERPWatcher, del que espero hablaros muy pronto. Por lo que adelantan en su página web, proporcionará datos como visitas estimadas, segmentación móvil y desktop y resultados geolocalizados probablemente con el Local Pack.

SERPWatcher es la herramienta para rank tracking de KWFinder

SERPWatcher es, de hecho, una fabulosa herramienta para monitorizar las SERPs. Puedes crear diferentes proyectos para distintos sitios web (como inconveniente, decir que no permite elegir una URL específica, sino un dominio entero) y hacer un rank tracking añadiendo las keywords directamente de las listas creadas en KWFinder con tus palabras clave favoritas, exportándolas. Entre otras muchas utilidades y gráficas, te muestra el índice de dominancia, que es una métrica propia de la compañía que mide tu influencia para las keywords seleccionadas, los últimos cambios en el ranking (resumen de posiciones subidas y bajadas), el volumen de búsquedas, las visitas estimadas al mes, el posicionamiento para desktop y móvil, la URL indexada para cada palabra clave, un snapshot de la SERP y la posibilidad de abrirla en SERPChecker, última actualización de Googlebot, escoger el timeframe y crear alertas.

A la hora de hacer un keyword research con KW Finder, yo recomiendo no quedarse sólo con el volumen de búsquedas y la dificultad de la keyword, lo más llamativo, sino fijarse también en aquellas palabras clave long-tail con menor tráfico orgánico y clicks, pero mucho más específicas. Ahí es donde podemos hallar un nicho o micronicho de mercado fetén para un funnel de ventas que nos traiga un tráfico cualificado donde luego haya conversiones y ventas. Por ejemplo, si tenemos una peletería online cerca de Burgos, probablemente sería más interesante enfocar nuestros esfuerzos SEO en una keyword “secundaria” pero atractiva como “belorado piel” antes que en otra más generalista como “chaquetas de cuero”, donde será muy difícil rankear en el Top 10.

Y ahora, si nos das un tweet, un like o un +1, te contamos un truco:

2-Keyword Tool

Buscador de palabras clave KW Finder

Se presenta a sí misma como una alternativa real a Google Keyword Planner y en verdad lo es. Su buscador deja seleccionar el país y el idioma, por lo que sus resultados son fiables y exactos. En su Keyword Suggestions nos ofrece hasta 15 palabras clave long-tail, aunque el volumen de búsqueda, el CPC (coste por click) y la competencia en AdWords sólo se muestran a los suscriptores (al resto les aparecen borrosos). Al lado hay una pestaña donde pone Questions que considero muy útil, pues te muestra cuáles son las consultas reales que suelen hacer los usuarios en el buscador. Esto puede resultarte de gran interés si estás buscando posicionarte para un featured snippet, esos fragmentos destacados que aparecen en lo más alto de las SERPs y que, por norma general, responden a preguntas como “qué es un…” o “significado de…”, y que, no nos confundamos, no siempre son entradas de Wikipedia.

Los resultados se pueden filtrar, y no sólo te deja buscar en Google, sino también en YouTube, Bing y Amazon. Tiene algo muy práctico que facilita el trabajo: un botón para copiar los resultados al clipboard. También se pueden exportar a Excel.

3-Ubersuggest

Ubersuggest, herramienta que sugiere keywords

Desde su interfaz limpia y amigable hasta su buscador certero y eficaz, Ubersuggest es una de las mejores herramientas para buscar palabras clave. Va más lejos que la mayoría en sus filtros de búsqueda, y permite elegir el español de España, así como diferentes categorías: Web, Imágenes, Shopping, YouTube y News. Presenta las keywords en orden alfabético, y pulsando en la flecha de cada una de ellas te sale un desplegable donde puedes ir a las SERPs de Google o a Google Trends.

Y aún tiene más utilidades. Por ejemplo, te diseña una nube de tags (word cloud) con todas esas palabras clave. También te deja copiar las keywords como texto plano y guardar los resultados en un .csv (documento Excel).

Recientemente ha sido adquirida por el famoso Neil Patel (cuyo rostro aparece en el favicon, lo que da buena cuenta de su egolatría), por lo que se esperan cambios en sus funcionalidades. Por el momento, a su buscador de palabras clave (que, por lo que he podido ver, usa la base de datos de SEMrush) ha añadido un análisis SEO al estilo de Woorank.

Y vaya si ha cambiado. Para empezar, la nueva URL de Ubersuggest es https://neilpatel.com/es/ubersuggest/, aunque la anterior está redireccionada. Pero lo mejor es que actualmente (no sé si seguirá así mucho tiempo o lo cambiarán en un futuro; ojalá no) ofrece volumen de búsquedas, CPC y Competencia. Es la única herramienta de keyword research que te muestra estas métricas de forma totalmente gratuita, y sin limitaciones en el número de búsquedas.

Desde que Ubersuggest fue adquirida por Neil Patel ofrece volumen de búsquedas, CPC y Competencia.

Además, te sugiere palabras clave long-tail usando la base de datos de Google Keyword Planner y Google Suggest, que por defecto están marcadas, pero que también, si lo prefieres, puedes deseleccionar. Y aparte te permite filtrar los resultados de la búsqueda introduciendo palabras clave positivas o negativas.

Desde luego, gracias a estos últimos cambios Ubersuggest es por pleno derecho uno de los mejores buscadores de palabras clave.

4-Tiny Suggest

Tiny Suggest, listas de sugerencias de palabras clave

Es una herramienta muy sencilla, pero a la vez muy útil. Eliges el idioma, introduces la keyword y al momento te ofrece una serie de palabras clave long-tail bien seleccionadas.

Tiny Suggest presume de ser un scraper inteligente que proporciona keywords basándose en los resultados de Google Suggest, pero claro, no ofrece algo tan valioso como el volumen de búsquedas

Al igual que Ubersuggest, te permite descargar la lista de sugerencias en un .csv.

5-Keyword Shitter

Buscador de palabras clave Keyword Shitter

Éste es el más irreverente de todos, como su escatológico nombre indica. Aun así, y pese a su aparente simplicidad, funciona bastante bien. En unos pocos segundos tendrás una relación de palabras clave de la que podrás sacar provecho.

6-Answer the public

Answer The Public, buscar keywords

Esta fantástica herramienta para keyword research la he dejado aparte, porque su funcionamiento es un poco distinto, pero es extremadamente útil para buscar palabras clave long-tail, y más aún para averiguar qué preguntas se hacen los usuarios, información ésta que nos puede servir para tratar de conseguir un featured snippet de Google.

7-Soovle

Soovle, buscador de palabras clave

Similar a Answer the public en cuanto a la búsqueda de palabras clave long-tail y search intent o intención de búsqueda del usuario, Soovle es otra buena alternativa si lo que queremos encontrar son consultas reales y frases con un valor semántico. Las respuestas las extrae de Google Suggest, Wikipedia, Amazon, Yahoo y Bing, entre otros buscadores. Su funcionamiento es tan rápido y directo como la manera de conseguir la información, aunque a todas luces es una herramienta con unas prestaciones mucho más limitadas que Answer the public. Aun así, es recomendable para una primera aproximación.

8-LSI Graph

LSI Graph es otra herramienta útil para buscar LSI keywords

Si estamos buscando LSI keywords, podemos probar con esta herramienta, un generador de palabras clave relacionadas semánticamente. El mayor inconveniente de LSI Graph es que está pensado para búsquedas en inglés, por lo que sus resultados para español están muy limitados, y más si nuestra búsqueda está muy geolocalizada.

Aunque no es propiamente una herramienta SEO, tampoco deberíamos olvidar las sugerencias que nos proporciona Google Suggest o Autocomplete, pues en sus búsquedas relacionadas podemos extraer algunas de las keywords con mayor volumen.

Para finalizar este artículo diré que herramientas de pago como Ahrefs y SEMrush han mejorado últimamente sus APIs para keyword research, y aunque de forma limitada, podemos usarlas si disponemos de una cuenta gratuita. Mientras que SEMrush tiene en fase Beta su SEO Keyword Magic, Ahrefs lanzó recientemente su Keywords Explorer 2.0, una pasada que no puedo dejar de recomendaros.


BUSCAR

Suscríbete al Blog

Introduce tu email para estar al tanto de las novedades.

ABRELINK EN TWITTER