Blog sobre diseño web, posicionamiento SEO y marketing digital

  • 0
Dónde descargar gifs animados

Dónde descargar gifs animados gratis de series y películas

Categoría : Diseño Web

En el marketing de contenidos la llamada a la acción es fundamental, por lo que estamos obligados a presentar nuestros artículos de manera tal que consigan atraer la atención del usuario con un simple golpe de vista. Esto es lo que técnicamente se conoce como lead magnet. Para hacer nuestros post más atractivos solemos recurrir a las imágenes y a los vídeos, pero hoy en día lo más efectivo es incluir infografías y gifs animados. Sobre la importancia de las infografías para el link baiting (consecución de enlaces naturales) ya os he hablado en más de una ocasión, por lo que ahora me gustaría centrarme en los gifs, esas pequeñas imágenes animadas que suelen tener un cariz cómico o entrañable.

La historia de los gifs es cuando menos singular. Poblaron la Red en sus inicios, saturando de colores y animación miles y millones de páginas web. Por aquel entonces eran casi como una invasión alienígena. Cuando el diseño web se hizo más profesional, por decirlo así, y tendió al minimalismo y al flat design, los gifs prácticamente desaparecieron. Y quién nos iba a decir que tiempo después, al socaire del marketing digital y los Social Media, volverían a la carga con aires renovados, en parte, también, por el auge de las series. Ahora están viviendo una segunda Edad de Oro.

Y lo mejor es que los gifs no sólo se utilizan para contar chistes o hacer la gracia, que también, sino que ahora sirven al propósito de hacer branding, y así veréis que muchos bloggers y Community Managers los utilizan a menudo en sus tweets.

Está demostrado que los gifs, al igual que las infografías, aumentan el engagement y pueden hacer que tus post se conviertan en virales, pues ¿a quién no le gusta reírse con un fragmento de una serie querida y emblemática?

Gifs animados

Además, tienen algo que hipnotiza. ¿A vosotros no os pasa que os quedáis mirando fijamente este gif del genial Steve Carell (Michael Scott en ‘The Office’) y al leer los labios casi podéis oír lo que está diciendo, aunque no tenga audio?

Yo recomiendo usar gifs sacados de series y películas porque son los que mejor quedan y aportan un valor añadido. Tu mensaje quizá no cause sensación por sí solo, pero si el gif es gracioso y muchos de tus seguidores captan la referencia seriéfila o cinematográfica, es muy probable que lo retuiteen y termine haciéndose viral.

De entre todos los sitios web donde puedes descargar gifs, yo recomiendo estos 5:

1-Giphy

Giphy

Sin ninguna duda, es la mejor web para descargar gifs, la que casi todos los Community Managers utilizan, y además es ideal para buscar planos de series y películas. Tiene un buscador y un menú con una serie de categorías (reacciones, entretenimiento, deportes, vacaciones, artistas) y una lista con un trending topic de lo más buscado. Sin necesidad de registrarte puedes descargar el gif que elijas o compartirlo en redes sociales. También puedes importarlo a tu web como vídeo HTML 5 o en un iframe embebido. Aquí puedes encontrar prácticamente de todo. Su base de datos es inmensa.

2-Gifmania

Gifmania

Este sitio web es más, digámoslo así, infantil que Giphy, pero no deja de ser una buena opción. Puedes descargar gifs sin registro o insertar el código en tu blog, así como compartirlo en redes sociales. Tiene un poco de todo, desde las típicas animaciones de dibujos animados, como Los Simpson o Disney, hasta videojuegos, Anime y Manga, pasando por los clásicos emoticonos. También puedes encontrar gifs de series, como ‘The Big Bang Theory’.

3-PicGifs

PicGifs

En esta página también tienes una gran variedad de gifs para descargar gratis. Están ordenados por categorías. Una de las que más juego dan es “reaction gifs”. Las ventajas de PicGifs con respecto a los dos anteriores es que tiene una herramienta para crear tus propios gifs y unos gráficos compatibles con Facebook. Puedes guardar las imágenes o enviarlas como e-card. También tiene un foro y un libro de visitas, pero sólo están en inglés.

4-Gifs.com

Gifs.com

Éste es un editor de gifs animados. Puedes pegar la URL de un vídeo de YouTube, Vine o Instagram y te lo convierte en formato gif. Es ideal para crear memes.

5-Make a Gif

Make a Gif

Es similar al anterior. Sirve para crear gifs animados a partir de imágenes, vídeos, YouTube y webcam. Además, hay una colección de gifs descargables, y lo mejor es que puedes personalizarlos añadiéndoles texto. Dentro de las categorías tienen la de Tv Gifs.

Y si hablamos de crear gifs, hay una última y mejor alternativa, sólo apta para mentes inquietas:

6-Crea tu gif animado con Photoshop

Gif animado, Photoshop

Si eres creativo y sabes manejar Photoshop, quizá la mejor opción para ti sea crear tu propio gif animado. Con Photoshop es muy sencillo. En su ventana inferior tienes todo lo que necesitas. Por cada capa tendrás una pista con su correspondiente línea de tiempo, y lo único que tienes que hacer es crear transiciones de movimiento desplazándote a través de la línea de tiempo con la cabeza lectora y generando fotogramas clave, o jugar con la opacidad, haciendo aparecer y desaparecer capas y consiguiendo así fundidos sutiles, o probar con efectos más arriesgados como giros o rotaciones.

Con Photoshop también es posible editar cuadros a la manera de fotogramas y realizar montajes con una transición de corte plano por plano o con una interpolación de movimiento, añadiendo cuadros intermedios. Dicho así, sé que suena complicado, pero crear un gif animado con Photoshop es de lo más fácil, y no hace falta tener grandes conocimientos en materia de diseño web.

El mayor inconveniente de estos gifs generados con Photoshop es que, a poco que insertes keyframes, su peso aumentará una barbaridad, además de que su resolución no será, por lo general, la más óptima. De ahí que la herramienta más profesional y extendida para crear animaciones (una vez desterrado Flash por sus muchos defectos, tanto a nivel de indexación y SEO como de vulnerabilidad en los navegadores) sea Adobe Egde o Animate, que lo que hacen es convertir esas animaciones en código HTML 5 y CSS 3. Aparte, también están los canvas creados a partir de Javascript, pero para eso hay que saber mucho de programación.

7-Comprime tus gifs

Comprimir gifs animados

Si nos preocupa cómo afecta el peso de las imágenes a la velocidad de carga –y debería preocuparnos, pues repercute directamente sobre el SEO–, existen compresores de gifs animados. El mejor, el que yo suelo usar, es ILoveIMG, que también funciona con otros formatos de imagen como JPG y PNG, pero para estos casos yo prefiero TinyPNG, que es insuperable. No obstante, ILoveIMG es capaz de reducir el peso de los gifs hasta un 25% (para muestra, el que se puede ver aquí) sin pixelado ni aparente merma de calidad. Esta herramienta online también sirve para recortar y redimensionar imágenes y convertir a JPG o GIF, y además funciona con drag-and-drop, arrastrando y soltando.

En otro post os hablaré con mayor detenimiento de compresores de imágenes.


  • 0
Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

Las 5 mejores herramientas gratuitas para buscar palabras clave

Algo primordial a la hora de redactar un post o de emprender una exitosa campaña de marketing online es seleccionar bien las palabras clave, lo que se conoce como keyword research. Para ello conviene saber cuáles son las búsquedas más realizadas (los Google Trends) y qué dificultad tienen las keywords para las que queremos posicionarnos.

Aquí no hablaré del Planificador para Palabras Clave de Google, que, como bien sabéis, desde hace algún tiempo, para usarlo, te obliga a rellenar la solicitud de registro como usuario de AdWords. Y es que, en principio, no es ésa su función principal, aunque luego casi todo el mundo lo use para buscar palabras clave. Me interesa más centrarme en otras herramientas de libre acceso, que no te obligan a cumplimentar ningún registro.

Éstas son las 5 herramientas gratuitas online que, según mi criterio, mejor sirven al propósito de buscar palabras clave:

1-KW Finder

Buscador de palabras clave KW Finder

Este buscador de palabras clave de Mangools (su simpático símbolo hace referencia al zumo de enlaces o link juice) nos ofrece un buen número de sugerencias junto con una información de lo más prolija: volumen de búsqueda, CPC, dificultad de las keywords y una lista con los 10 primeros resultados para cada una de las SERPs con sus correspondientes métricas: PA, DA, MR (MozRank), MT (MozTrust), Links, señales sociales y una estadística del número de visitas estimadas al mes. Luego permite cargar más resultados.

También permite especificar el país de búsqueda y el idioma. Un inconveniente que presenta es que, en su versión gratuita, sólo deja realizar tres búsquedas por día. Con todo, es, probablemente, la herramienta más completa que conozco de keyword research.

KW Finder cuenta, además, con un enlace directo a SERP Checker, una excelente herramienta de rank tracking que también te aconsejo probar y que añade otras métricas como el SEO rank, el Trust Flow y el Citation Flow de Majestic, o el número de backlinks. Además –y esto es muy interesante–, puedes filtrar la búsqueda por desktop o móvil. Por último, si seleccionas la pestaña snapshot, te muestra una captura de pantalla real con las SERPs, donde no faltan los anuncios patrocinados de Google Adwords ni las búsquedas relacionadas.

En tu perfil te indica cuántas búsquedas de palabras clave te quedan y cuánto tiempo falta para hacer un reset y recuperar tus créditos.

Como complemento a estas dos excelentes funcionalidades, Mangools está preparando un rank tracker muy prometedor que aún tiene en fase Beta (te puedes apuntar facilitándoles tu e-mail; yo, por supuesto, ya lo he hecho) llamado SERPWatcher, del que espero hablaros muy pronto. Por lo que adelantan en su página web, proporcionará datos como visitas estimadas, segmentación móvil y desktop y resultados geolocalizados probablemente con el Local Pack.

SERPWatcher es la herramienta para rank tracking de KWFinder

SERPWatcher es, de hecho, una fabulosa herramienta para monitorizar las SERPs. Puedes crear diferentes proyectos para distintos sitios web (como inconveniente, decir que no permite elegir una URL específica, sino un dominio entero) y hacer un rank tracking añadiendo las keywords directamente de las listas creadas en KWFinder con tus palabras clave favoritas, exportándolas. Entre otras muchas utilidades y gráficas, te muestra el índice de dominancia, que es una métrica propia de la compañía que mide tu influencia para las keywords seleccionadas, los últimos cambios en el ranking (resumen de posiciones subidas y bajadas), el volumen de búsquedas, las visitas estimadas al mes, el posicionamiento para desktop y móvil, la URL indexada para cada palabra clave, un snapshot de la SERP y la posibilidad de abrirla en SERPChecker, última actualización de Googlebot, escoger el timeframe y crear alertas.

A la hora de hacer un keyword research con KW Finder, yo recomiendo no quedarse sólo con el volumen de búsquedas y la dificultad de la keyword, lo más llamativo, sino fijarse también en aquellas palabras clave long-tail con menor tráfico orgánico y clicks, pero mucho más específicas. Ahí es donde podemos hallar un nicho o micronicho de mercado fetén para un funnel de ventas que nos traiga un tráfico cualificado donde luego haya conversiones y ventas. Por ejemplo, si tenemos una peletería online cerca de Burgos, probablemente sería más interesante enfocar nuestros esfuerzos SEO en una keyword “secundaria” pero atractiva como “belorado piel” antes que en otra más generalista como “chaquetas de cuero”, donde será muy difícil rankear en el Top 10.

Y ahora, si nos das un tweet, un like o un +1, te contamos un truco:

2-Keyword Tool

Buscador de palabras clave KW Finder

Se presenta a sí misma como una alternativa real a Google Keyword Planner y en verdad lo es. Su buscador deja seleccionar el país y el idioma, por lo que sus resultados son fiables y exactos. En su Keyword Suggestions nos ofrece hasta 15 palabras clave long-tail, aunque el volumen de búsqueda, el CPC (coste por click) y la competencia en AdWords sólo se muestran a los suscriptores (al resto les aparecen borrosos). Al lado hay una pestaña donde pone Questions que considero muy útil, pues te muestra cuáles son las consultas reales que suelen hacer los usuarios en el buscador. Esto puede resultarte de gran interés si estás buscando posicionarte para un featured snippet, esos fragmentos destacados que aparecen en lo más alto de las SERPs y que, por norma general, responden a preguntas como “qué es un…” o “significado de…”, y que, no nos confundamos, no siempre son entradas de Wikipedia.

Los resultados se pueden filtrar, y no sólo te deja buscar en Google, sino también en YouTube, Bing y Amazon. Tiene algo muy práctico que facilita el trabajo: un botón para copiar los resultados al clipboard. También se pueden exportar a Excel.

3-Ubersuggest

Ubersuggest, herramienta que sugiere keywords

Desde su interfaz limpia y amigable hasta su buscador certero y eficaz, Ubersuggest es una de las mejores herramientas para buscar palabras clave. Va más lejos que la mayoría en sus filtros de búsqueda, y permite elegir el español de España, así como diferentes categorías: Web, Imágenes, Shopping, YouTube y News. Presenta las keywords en orden alfabético, y pulsando en la flecha de cada una de ellas te sale un desplegable donde puedes ir a las SERPs de Google o a Google Trends.

Y aún tiene más utilidades. Por ejemplo, te diseña una nube de tags (word cloud) con todas esas palabras clave. También te deja copiar las keywords como texto plano y guardar los resultados en un .csv (documento Excel).

Recientemente ha sido adquirida por el famoso Neil Patel (cuyo rostro aparece en el favicon, lo que da buena cuenta de su egolatría), por lo que se esperan cambios en sus funcionalidades. Por el momento, a su buscador de palabras clave (que, por lo que he podido ver, usa la base de datos de SEMrush) ha añadido un análisis SEO al estilo de Woorank.

4-Tiny Suggest

Tiny Suggest, listas de sugerencias de palabras clave

Es una herramienta muy sencilla, pero a la vez muy útil. Eliges el idioma, introduces la keyword y al momento te ofrece una serie de palabras clave long-tail bien seleccionadas.

Tiny Suggest presume de ser un scraper inteligente que proporciona keywords basándose en los resultados de Google Suggest, pero claro, no ofrece algo tan valioso como el volumen de búsquedas

Al igual que Ubersuggest, te permite descargar la lista de sugerencias en un .csv.

5-Keyword Shitter

Buscador de palabras clave Keyword Shitter

Éste es el más irreverente de todos, como su escatológico nombre indica. Aun así, y pese a su aparente simplicidad, funciona bastante bien. En unos pocos segundos tendrás una relación de palabras clave de la que podrás sacar provecho.

6-Answer the public

Answer The Public, buscar keywords

Esta fantástica herramienta para keyword research la he dejado aparte, porque su funcionamiento es un poco distinto, pero es extremadamente útil para buscar palabras clave long-tail, y más aún para averiguar qué preguntas se hacen los usuarios, información ésta que nos puede servir para tratar de conseguir un featured snippet de Google.

7-Soovle

Soovle, buscador de palabras clave

Similar a Answer the public en cuanto a la búsqueda de palabras clave long-tail y search intent o intención de búsqueda del usuario, Soovle es otra buena alternativa si lo que queremos encontrar son consultas reales y frases con un valor semántico. Las respuestas las extrae de Google Suggest, Wikipedia, Amazon, Yahoo y Bing, entre otros buscadores. Su funcionamiento es tan rápido y directo como la manera de conseguir la información, aunque a todas luces es una herramienta con unas prestaciones mucho más limitadas que Answer the public. Aun así, es recomendable para una primera aproximación.

Aunque no es propiamente una herramienta SEO, tampoco deberíamos olvidar las sugerencias que nos proporciona Google Suggest o Autocomplete, pues en sus búsquedas relacionadas podemos extraer algunas de las keywords con mayor volumen.

Para finalizar este artículo diré que herramientas de pago como Ahrefs y SEMrush han mejorado últimamente sus APIs para keyword research, y aunque de forma limitada, podemos usarlas si disponemos de una cuenta gratuita. Mientras que SEMrush tiene en fase Beta su SEO Keyword Magic, Ahrefs lanzó recientemente su Keywords Explorer 2.0, una pasada que no puedo dejar de recomendaros.


  • 1
Penalizaciones algorítmicas de Google

Cómo salir de una penalización manual o algorítmica y no morir en el intento

Una mañana, después de un sueño intranquilo, te despiertas como Gregorio Samsa y descubres con espanto que tu web ha caído en picado en las búsquedas de palabras clave de las SERPs o, peor aún, ha desaparecido por completo del índice de Google. Así, de golpe y porrazo, sin previo aviso, con premeditación y alevosía. ¿Te ha sucedido esto alguna vez? Entonces sabes a lo que me refiero. Sudores fríos. Tranquilidad, que todo tiene solución, menos la muerte y los impuestos. Puede que Google te haya penalizado y tú ni lo sepas. En caso de sospecha, lo primero que debes hacer, si no sabes ni por dónde empezar, es ponerte en manos de un profesional SEO, pero aquí te explicaré, grosso modo, qué pasos deberías seguir si te ves en una situación tan frustrante como ésta (que es más común de lo que parece). Pero empecemos por lo más básico.

-Qué es una penalización de Google y cuándo se da

Google tiene sus propias directrices de calidad para webmasters, algo así como una guía de buena conducta, y es muy escrupuloso con su cumplimiento. Cuando su algoritmo, que cambia día a día, llega a la conclusión de que tu página web ha infringido su código ético –vamos, que interpreta que has intentado engañarle para manipular el PageRank (sí, aún existe, aunque ya no esté visible ni se pueda chequear) y mejorar así tu posicionamiento web–, entonces actúa contra ti y te penaliza bajándote posiciones en las SERPs (Páginas de Resultados de Búsqueda) o, peor aún, desindexando tu sitio web por completo, algo extremadamente grave y de lo que no siempre es posible salir.

Los casos más comunes por los que un blog o una web pueden ser penalizados son por contenido duplicado o por tener un perfil de enlaces artificial. En el primer caso actuará Google Panda, y en el segundo, Google Penguin, que desde su actualización 4.0 actúa en tiempo real, lo que quiere decir que para salir de una penalización ya no hace falta esperar a la próxima actualización, y además es granular; es decir, que ya no tiene por qué penalizar a todo el dominio, sino a una URL específica. Esto supone un cierto alivio.

Pero hay un tercer tipo de penalización que no por más común es menos cierta y severa: por “uso fraudulento” de datos estructurados. Los datos estructurados o microformatos Schema o JSON sirven para ayudar a los crawlers a indexar mejor el contenido de nuestra web, pero mal usados (ocultándolos cuando tienen que estar visibles, usando etiquetas que no proceden o sobreoptimizándolos) pueden volverse en nuestra contra en forma de acción manual (caso que he llegado a ver en un cliente de renombre).

-Cómo detectar una penalización de Google

El síntoma más común de haber sufrido una penalización de Google es una pérdida de visibilidad orgánica. Si has notado que de un tiempo a esta parte tu blog o web recibe menos tráfico orgánico, una reducción más o menos drástica en el número de visitas y clics (para lo que es imprescindible extraer los datos de Google Analytics y Search Console), entonces es probable que hayas sido penalizado. Pero cuidado, que también puede darse el caso de que tu competencia esté trabajando mejor que tú el SEO y te haya desplazado varias posiciones en las SERPs. De ahí que sea importantísimo tener la plena certeza de haber sido penalizado antes de empezar a actuar y dañar irreversiblemente la autoridad de tu sitio web, y si no tienes suficientes conocimientos sobre cómo realizar una auditoría SEO y salir de una penalización de Google, lo más sensato es contratar los servicios de una agencia SEO profesional (y lamento decir que aquí, como en todo, hay mucho tocomocho).

En primer lugar, tienes que averiguar si, efectivamente, has sido penalizado, e identificar qué tipo de sanción has recibido.

En esencia, hay dos tipos de penalizaciones: manuales y algorítmicas. Las primeras son más severas, y pueden suponer incluso desaparecer del listado de Google. Si tecleas en la caja de búsqueda el comando o footprint site: www.tupaginaweb.com y no aparece ninguna URL, entonces es que tu dominio ha recibido una penalización manual. En estos casos un operador del propio Google es quien la impone, y por lo general, suelen ser a causa de spam o creación de enlaces artificiales. Con todo, estas penalizaciones tienen la ventaja de que Google te envía un aviso.

Ejemplo de penalización manual en Google Search Console

Para saber si éste es tu caso, debes ir a Google Webmasters Tools (ahora Search Console) > Tráfico de búsqueda > Acciones manuales. Si tienes un mensaje, en él te explicará qué debes hacer para librarte de la penalización. Lo normal es que te inste a eliminar links tóxicos. Si no tienes ningún mensaje, entonces la cosa se complica, y deberás comprobar tú mismo si de verdad estás penalizado. Esto exige un trabajo de investigación, casi detectivesco, tan laborioso como necesario.

Panguin Tool de Barracuda te puede ayudar a detectar una penalización de Google a través de los cambios en su algoritmo

Existe una herramienta muy útil, que además es gratuita, llamada Panguin Tool de Barracuda, que lo que hace es mostrarte un gráfico con todas las actualizaciones de Google Panda, Penguin, Pidgeon, estructural, local (Possum) y demás y cotejarlas con los picos de visitas recibas en tu sitio web en la franja de tiempo que tú elijas. De este modo te puedes hacer una idea de qué “animalito” de Google te ha golpeado. Lo único que necesitas para usar esta herramienta es darle permiso para que se conecte con tu cuenta de Google Analytics.

Con SEMrush también puedes detectar una penalización de Google

Otra forma de detectar la existencia de una penalización algorítmica es usar SEMrush (basta con su versión gratuita; sólo tienes que registrarte) e introducir tu dominio. En su Visión general te mostrará un gráfico con la evolución del tráfico orgánico y de pago. Si ves una caída importante en el número de visitas, lo más probable es que hayas sido sancionado. En tal caso, deberás fijarte en qué año y qué mes se produjo esa caída, y luego cotejar esa información con un listado con los cambios en el algoritmo de Google. El propio SEMrush también añade etiquetas informando de las fluctuaciones del algoritmo.

-Cómo quitar una penalización de Google: pasos a seguir

Una vez que hayas comprobado que estás siendo penalizado y hayas identificado la causa de la sanción, deberás tomar las medidas necesarias para deshacerte de ella.

Si has recibido una penalización manual y la has descubierto en los mensajes de Search Console, deberás, en primer lugar, intentar solucionar la causa de la sanción (spam, enlaces artificiales, etc.) y sólo cuando estés seguro de haberlo arreglado deberás enviar una Solicitud de Reconsideración a Google exponiendo detalladamente tu caso y pidiéndole lo más humilde y amablemente posible que, por favor, te quite la penalización. A partir de ahí sólo queda rezar para que el operador de turno se apiade de ti (es como cuando Google te cierra una cuenta de Adsense y quieres reactivarla).

Si Google Panda te ha penalizado por contenido duplicado, asegúrate, en primer lugar, de que tu contenido sea 100% original, y luego revisa que tengas una versión de dominio preferida (con www o sin www) y que hayas hecho un redireccionamiento 301 de una a otra mediante .htaccess. Para elegir una versión de dominio preferida sólo tienes que entrar en Search Console y, a través de su panel de herramientas, en Configuración del sitio, verificar que eres el propietario del sitio web (de ambos).

Cómo evitar el contenido duplicado eligiendo versión del dominio preferida en Search Console

Siteliner es una herramienta online muy útil para detectar contenido duplicado en tu web.

Si el motivo de penalización es Penguin, deberás revisar tus enlaces entrantes y hacer limpieza, pues es harto probable que tengas links tóxicos. ¿Cómo saber qué backlinks son nocivos? Ésta es la pregunta del millón. Lo ideal sería, por ejemplo, tener una cuenta de pago en Link Research Tools y usar su herramienta Detox (consejo: si te registras y usas su versión de prueba, te permite usarla una única vez). Tampoco es que sea la panacea, pero, después de un análisis, te mostrará qué links son perjudiciales.

Lo mejor, con todo, es hacer una revisión manual (sí, ya sé que esto lleva mucho tiempo, pero es que el SEO es un trabajo ímprobo, casi titánico). Para ello deberemos ir a Search Console > Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio, y descargar una tabla Excel con todos los links a nuestro sitio web en Descargar enlaces más recientes. Posteriormente deberemos fijarnos en sus fechas, en cuándo fueron descubiertos, y comprobar si por entonces hicimos un intercambio de enlaces o algo parecido, pues es muy probable que ésa fuera la causa principal de la penalización. Hay que ir uno por uno, y anotar aquellas URLs y dominios que sean directorios de baja calidad y páginas amigas con multitud de enlaces (granjas de enlaces).

Además de la información que nos proporciona Google Search Console, sería bueno que usáramos otras herramientas para obtener los backlinks. Lo idóneo sería, cómo no, tener una herramienta de pago como Ahrefs o Majestic, pero entiendo que no todo el mundo se lo puede permitir (quizá sí una agencia SEO o de marketing digital, pero no cualquier freelance). Aun así, en su versión gratuita son lo bastante recomendables como para registrarse. Hay otras opciones gratuitas, no tan buenas, obviamente, pero que pueden sernos útiles. Una de ellas es el buscador de Moz Open Site Explorer, y otras son Open Link Profiler y SEO Profiler. Lo suyo es combinar cuantas más, mejor.

Pero además de analizar los backlinks que apuntan a nuestra web, deberemos, asimismo, observar la distribución del anchor text. Si tenemos un alto porcentaje de texto ancla con palabras clave exactas (lo que en nuestro caso equivaldría a “diseño web Bilbao”), es muy probable que Google nos penalice por sobreoptimizarlo. De ahí que sea aconsejable repartir el anchor text entre nombre de marca (Abrelink), URL, keywords y call to action genéricos (haz click aquí, vía Abrelink, etc.).

Más de un 10% o 15% de texto ancla con palabra clave puede ser excesivo, aunque esto es muy variable, pues cada nicho de mercado tiene sus peculiaridades, y para averiguar qué porcentaje es el ideal lo mejor es analizar a la competencia y ver en qué valores se mueve.

Para obtener los porcentajes de anchor text podemos usar Majestic SEO, que incluso en su versión gratuita nos ofrece un gráfico tipo tarta:

Perfil de enlaces por anchor text con Majestic SEO

De la misma manera, y aunque de todos es sabido que sólo los backlinks dofollow transmiten link juice, es importante tener también enlaces nofollow para contribuir al perfil natural de enlaces. Piénsalo, no sería lógico que todos los links y dominios referidos que apuntasen a nuestra web, sobre todo si hablamos de cientos o miles, fueran dofollow. En tal caso, Google pondría en movimiento su maquinaria pesada y casi con toda probabilidad nos penalizaría.

Por último, también es importante que no todos los backlinks apunten a la Home, sino que estén repartidos por el resto de páginas, o de lo contrario incurriremos en el mismo riesgo de sobreoptimización y de artificialidad en el mapa de enlaces.

-Desautorización de enlaces con Google Disavow Tool

En el momento en que tengamos una lista con todos los links tóxicos o susceptibles de serlo (hay que tener mucho cuidado con no cargarse los buenos, o afectaremos negativamente a nuestro posicionamiento web), deberemos, según recomiendan las directrices de Google y su adalid, Matt Cutts, pedir a los propietarios de esas páginas web que tengan la bondad de quitarnos el susodicho enlace. Como es muy probable que muchos ni siquiera se tomen la molestia de respondernos, usaremos la herramienta que Google pone a nuestra disposición para desautorizar enlaces: Google Disavow Tool.

Desautorizar enlaces tóxicos con Google Disavow Tool

El archivo que enviemos al Disavow se puede hacer con un simple .txt (Bloc de notas), y puede contener tanto dominios como urls específicas, así como comentarios. En este artículo está muy bien explicado. Conviene saber que los links que desautoricemos con Disavow no desaparecerán, sino que Google les aplicará un rel=”nofollow” y dejarán de contar a todos los efectos.

Llegados a este punto ya sólo nos queda tener paciencia. En un plazo de 2 a 4 semanas esos enlaces serán desactivados y, con un poco de suerte, recobraremos nuestro posicionamiento (aunque hay que tener en cuenta que al perder enlaces, también perderemos previsiblemente autoridad y tráfico). Por suerte, con la actualización Google Penguin 4.0 ahora los tiempos se han acortado.

Consejos para evitar una penalización de Google. Infografía


BUSCAR

Suscríbete al Blog

Introduce tu email para estar al tanto de las novedades.

ABRELINK EN TWITTER