Los 10 factores más decisivos del SEO On-Page

Los 10 factores clave del SEO On-Page (infografía)

  • 0
Factores SEO On Page

Los 10 factores clave del SEO On-Page (infografía)

Para lograr un óptimo posicionamiento web necesitaremos, por un lado, desarrollar una buena estrategia de link building y link baiting, porque a día de hoy los enlaces entrantes o backlinks siguen teniendo una importancia capital para subir puestos en el ranking de las SERPs, pero, asimismo, deberemos optimizar en su justa medida nuestra página web. Éstos son los 10 factores que considero decisivos para el SEO On-Page:

10 factores clave del SEO On-Page

1- Title

El title no es un propiamente un metatag, pero como va dentro del head de una página, prácticamente se le considera como tal. Parece una obviedad decir que el título es lo más importante, pero no está de más recordarlo. En el title tenemos que incluir las palabras clave más relevantes de nuestra actividad empresarial. Cuanto más a la izquierda las pongamos, mayor calado tendrán de cara al posicionamiento web. No es que sea decisivo, pero escribir las letras iniciales de cada palabra con mayúscula ayuda, ya que lo hace más visible. Si distinguimos dos bloques de keywords como unidades sintácticas, podemos separarlos con la clásica barra vertical, pero en este punto conviene matizar que hay que tener cuidado con no incurrir en la clásica canibalización de palabras clave. La extensión ideal del title es de entre 60 y 65 caracteres. Si nos pasamos, correremos el riesgo de que aparezca cortado en las SERPs, y, por otra parte, todas esas keywords no contarán a efectos de posicionamiento.

Para optimizar el title y el meta description recomiendo usar la aplicación online de SEOmofo, donde puedes comprobar cómo se verá el snippet que luego aparecerá en las SERPs, añadiéndole incluso rich snippets (las conocidas y codiciadas estrellitas). Es el mejor simulador que conozco de las SERPs de Google y, por supuesto, te marca el límite de caracteres: 70 para el título y 156 para el description.

Si tenemos un sitio web con muchas páginas indexadas y queremos escrapearla, mi recomendación es usar Screaming Frog, una potente herramienta especialmente diseñada para el SEO On-Page con la que podemos obtener un listado -exportable a Excel- con las principales etiquetas de nuestras páginas: title, description, H1, etc.

2- Meta Description

El metatag description no repercute de forma directa en el posicionamiento web, pero no por ello hay que descuidarlo. Su importancia radica en que es aquello que se muestra debajo del title en el resultado de las SERPs. Un buen description tiene que estar redactado como si fuera un eslogan publicitario. En esos 156 caracteres, que es su extensión recomendada, tenemos que convencer al lector de que visite nuestra página explicándole brevemente por qué debería elegirnos a nosotros frente a nuestra competencia. Es útil aprovechar este espacio para resumir a qué nos dedicamos y dónde prestamos nuestros servicios, y suele ser una buena idea, asimismo, informar sobre nuestros años de experiencia o aclarar que hacemos presupuestos gratis. Alguna de estas palabras, pero no todas, puede ir en mayúsculas para atraer la mirada. Cada página tendrá su propio meta description para adaptarlo a su contenido.

El meta description es el mejor call to action

Si usamos símbolos como checklist, copyright o registered conseguiremos captar más la atención distinguiéndonos de los snippets de nuestra competencia y así aumentaremos nuestro CTR (Click Through Rate). En este post hablo en profundidad de este tema.

3- Encabezados (h1, h2, h3, etc.)

Al igual que ocurre con el title, el buscador (p.ej., Googlebot) utiliza los encabezados para determinar qué palabras son las que mejor definen nuestra web. En ese sentido, el h1 es, claramente, el más importante (su tamaño de letra así lo demuestra, aunque esto se puede y se debe modificar con la hoja de estilos CSS). Así pues, en el h1 deberíamos incluir, una vez más, nuestras palabras clave principales, pero en esta ocasión suele ser aconsejable redactarlo en forma de frase, un poco como el meta description, pero más corto. Sólo debe haber un h1 por página, aunque podemos -y, de hecho, es muy recomendable hacerlo- cambiarlo para cada una de las páginas de nuestro sitio web. Asimismo, conviene que el title y el h1 no sean idénticos, por más que hablen de lo mismo.

El h2 no tiene la misma repercusión que el h1, pero también influye en el posicionamiento. Lo ideal es incluir entre 2 y 4 por página. Podemos utilizarlos para dividir el texto en subapartados. En tal caso, serían como sumarios de la información periodística.

En cuanto a los demás encabezados, del h3 al h6, su incidencia es mínima, y son perfectamente prescindibles, pero si necesitamos subíndices, no haríamos mal en aprovecharlos. De este modo conseguiríamos una excelente arquitectura de la información.

4- ALT de las imágenes

Todas las imágenes que incluyamos en nuestro sitio web deberán contener un atributo ALT. Su función básica es mostrar un texto de reemplazo cuando, por la razón que sea, no cargue la imagen correspondiente, pero más allá de eso, es muy beneficioso aprovechar el ALT para insertar y potenciar nuestras palabras clave. A las imágenes también se les puede añadir un title, y a la hora de darles un nombre hay que centrarse en las keywords.

La importancia de las imágenes es tal que Google tiene un bot específico para rastrearlas: Googlebot-Image.

5- Estilos de texto

Los estilos de texto, sobre todo en el primer párrafo, ayudan a conseguir un buen posicionamiento web. Las negritas (mejor usar strong que bold) tienen un mayor peso que las cursivas. Deberíamos usar las negritas para remarcar las frases más importantes del texto (que, por lo general, son aquéllas que contienen palabras clave), y facilitar así una lectura en diagonal. No hay que olvidar que tanto el tiempo como la atención del lector son limitados, y que es muy raro que alguien lo lea de principio a fin, por lo que haremos bien en destacar en negrita las partes más importantes. No conviene abusar de las negritas, porque lo único que podemos conseguir haciendo eso es que pierda todo su impacto.

Una correcta optimización del SEO On-Page no debería ir en detrimento de la experiencia del usuario, sino de la mano

6- Sitemap

Hay dos tipos de sitemap, el html y el xml. El primero es una página más dentro de nuestro sitio web, y su función consiste en recopilar en ese espacio mínimo todos los enlaces internos. Actúa, en consecuencia, como un índice. No es difícil adivinar su importancia: al concentrar todos los links del sitio web en una sola página le estás facilitando mucho al crawler su tarea de indexación, y Googlebot siempre agradece que se lo pongan fácil.

Por otra parte, el sitemap.xml es un pequeño fichero que debemos ubicar en el directorio raíz y que contiene todos los links internos de nuestro sitio web. Hay muchas formas de crearlo, o bien mediante herramientas como Xenu o Screaming Frog, o bien mediante páginas web como XML-Sitemaps. Deberemos actualizarlo cada vez que creemos nuevas páginas. Este sitemap.xml también es útil porque se lo podemos enviar a Google a través de Search Console, lo que facilitará la indexación, sobre todo cuando nuestra página sea de reciente creación.

Pero no siempre es recomendable añadir todas las URLs de nuestro sitio en el sitemap; más aún, las que no generan tráfico orgánico conviene desindexarlas o redireccionarlas, si tenemos otras con una temática similar que sí reciben clicks y visitas. Esto se hace en aras de mejorar el crawl budget o presupuesto de rastreo, que es el tiempo que Google destina a recorrer nuestro sitio web en busca de actualizaciones.

7- Densidad de palabras clave

Hemos visto que las keywords deberían figurar en un lugar destacado tanto en el title del documento como en el h1 y en los demás encabezados. De la misma manera, también tienen que estar repartidas a lo largo del texto, y más, si cabe, en el primer párrafo. Ahora bien, eso no significa que tengamos que repetir hasta la saciedad las mismas palabras, dificultando así su correcta y fluida lectura. De hecho, si hacemos esto correremos serio peligro de ser penalizados por keyword stuffing, una de las prácticas spam más perseguidas por Google Panda. Antes al contrario, Google valora que usemos sinónimos -y buena ortografía, sí-. Esto es lo que se conoce como LSI, o indexación semántica latente. La web semántica es algo a lo que el algoritmo de Google está dando cada vez más importancia, así que haremos bien en tenerlo muy en cuenta. Para medir la densidad de palabras clave yo recomiendo la extensión de Chrome SEOquake, pero también hay herramientas online creadas para tal propósito.

No hay un porcentaje ideal para la densidad de palabras clave, pero se recomienda entre un 3% y un 4%. Excederse puede representar un riesgo que es mejor evitar

Además de en el texto principal, las palabras clave también pueden introducirse sutilmente en el footer (verbigracia: en el copyright), en el header y en el sidebar, si lo hubiera, así como, por supuesto, en alguno de los menús de navegación.

8- Arquitectura de la información

Si diseñas tu página web con HTML5 y CSS 3, lograrás un mejor posicionamiento. La estructura ideal consta de: header, nav (menú), section, article, aside y footer. También ayuda la utilización de los microdatos o rich snippets.

Diseño Web HTML 5 y CSS 3

Hay una regla de oro en el diseño web, y es que nunca jamás una página esté a más de 3 clics de distancia. Si tal fuera el caso, dicha página sería casi inaccesible e invisible y, en consecuencia, difícilmente indexable. Se recomienda una arquitectura horizontal con no más de tres capas. A esto se le llama estructura SILO: los enlaces más importantes en la primera capa (desde la landing page se transfiere más link juice), los siguientes en importancia en la segunda capa, y los menos relevantes en la tercera. Con los menús desplegables es más sencillo abarcar un mayor número de links.

Pero la arquitectura de una web no son sólo sus enlaces, sino también las URLs e incluso las carpetas de nuestro servidor donde tengamos alojado el dominio. Tanto en unas como en otras conviene incluir keywords. Los breadcrumbs de WordPress también ayudan.

Por supuesto, si la web incluye infografías, vídeos (o enlaces a nuestros vídeos de Youtube) o cualquier otro material gráfico y multimedia, ello redundará en un beneficio del posicionamiento web.

9- Robots.txt

El fichero robots.txt está pensado única y exclusivamente para los spiders de los motores de búsqueda, y con él les decimos qué partes de nuestro sitio web pueden indexar y cuáles no. Su sintaxis es muy sencilla y basta con tener un Bloc de notas para redactarlo. Puede sernos útil cuando tenemos una carpeta donde hacemos pruebas que no queremos que Googlebot indexe para no caer por error en una práctica de contenido duplicado. No tiene una gran repercusión en el posicionamiento web, pero Google lo valora positivamente.

Mediante el comando Disallow ordenamos a los crawlers (User-agents) que no indexen carpetas, directorios o URLs, pero también -y esto es menos conocido- se les puede denegar el acceso a las imágenes.

10- Contenidos originales

Last but not least. Llegados a este punto parece una perogrullada, pero un contenido original y de calidad será lo que atraiga más visitas y aumente el tiempo de permanencia en nuestras páginas, así como otras métricas que miden la Experiencia de Usuario, como el dwell time, el porcentaje de rebote o de usuarios recurrentes. Por muy bien diseñada y optimizada que esté una página web, si luego su contenido es pobre, no gustará ni a Google ni a nuestros incautos visitantes, y eso al final redundará en un mediocre posicionamiento web. Como le gusta repetir a Matt Cutts: “El contenido es el rey”.

En esta lista me he dejado deliberadamente otros factores no menos importantes como la velocidad de carga y el diseño responsive o multidispositivo, además de las especificaciones técnicas del hosting, como si dispone de discos SSD. De hecho, cada uno de estos factores dispone de su propio apartado en nuestra web. Y tú, ¿añadirías algún otro?

Valoración
Fecha
Abrelink: Diseño web Bilbao
Los 10 factores más decisivos del SEO On-Page
Estrellas
51star1star1star1star1star
Los 10 factores clave del SEO On-Page (infografía)
5 (100%) 2 votes

BUSCAR

Suscríbete al Blog

Introduce tu email para estar al tanto de las novedades.

ABRELINK EN TWITTER