Microformatos y microdatos Schema y JSON en el SEO

Qué son los microformatos y datos estructurados de Google

  • 0
Qué son los microformatos de Google

Qué son los microformatos y datos estructurados de Google

-Qué son los microformatos

Los microformatos o microdatos son un código enriquecido que puede y debe implementarse –markup– en una página web para estructurar los datos y orientar a los buscadores sobre cuál es el contenido real de ese sitio. Dicho de otra manera, es una forma de darles la información masticada, que evita la desambiguación y la polisemia que a menudo entorpecen el trabajo SEO y la indexación de los crawlers (por ejemplo, Google puede tener dificultades para entender si hablamos de un gato –animal felino– o de un gato –instrumento para elevar el coche– si no usamos las LSI keywords y los datos estructurados).

Microformatos Schema

Los microformatos, además, tienen la ventaja de que en ocasiones aparecen en los snippets de las SERPs (Search Engine Result Pages, o páginas de resultados de búsqueda) como fragmentos enriquecidos, lo que ayuda, y mucho, a aumentar el CTR y las conversiones. En otras palabras, gracias a estos datos estructurados puedes conseguir que Google muestre en tu snippet las 5 estrellitas características (mediante el uso de los tags AggregateRating y Reviews), o la fecha de un evento o cualquier otra información adicional.

-Tipos de microformatos

Básicamente, hay dos tipos de microformatos: Schema y JSON. Hasta hace poco, los microdatos Schema eran los más usados, y de hecho, aún siguen usándose y es recomendable usarlos. Nosotros, en Abrelink, lo hacemos. Schema tiene su propio sitio web donde te explican su funcionamiento y sus etiquetas. Es ideal, por ejemplo, para pequeñas empresas que quieran destacar en el SEO Local, pues admiten categorías como Organization o Local Business, donde puedes indicar desde el precio de tus productos hasta tus horarios, y todo ello favorece el posicionamiento web.

El formato JSON es más reciente, pero es tanto o más aconsejable que Schema (ambos se pueden combinar), pues tiene la ventaja de que, al ser un código Javascript y no ir entre etiquetas span, es invisible, pues a veces no te interesa que esa información esté a la vista, ya sea porque descuadra el diseño de tu footer o porque no quieres ofrecer datos tan personales como el precio.

-Ejemplos de microformatos Schema y JSON

Lo ideal sería hacerlos a mano, siguiendo las categorías de la página oficial de Schema y luego validándolos, pero, para suerte de muchos, hay herramientas online que te facilitan la tarea.

Schema microdatos

En el caso de JSON, recomiendo este generador para SEO, donde puedes elegir entre Local Business, Person, Product, Event, Organization y Website. Este otro generador de microdata tampoco está nada mal. No le faltan categorías.

Aunque, como he dicho, en principio el código Schema tiene que ser visible, hay una forma sutil de “ocultarlo”, y es legal, pues pasa la validación de Google. Aquí os dejo un ejemplo de microformatos Schema aplicado a nuestra filial Vigo in design:

<span itemscope itemtype=”http://schema.org/Organization”>

      <span itemprop=”url” content=”http://www.vigoindesign.es/”></span>

      <span itemprop=”name” content=”Diseño web Vigo”></span>

      <span itemprop=”description” content=”Diseño de páginas web en Vigo y Pontevedra y posicionamiento SEO”></span>

      <span itemprop=”brand” itemscope itemtype=”http://schema.org/Brand”>

      <span itemprop=”name” content=”Vigo in design”></span>

      <span itemprop=”url” content=” http://www.vigoindesign.es/”></span>

      <span itemprop=”logo” content=” http://www.vigoindesign.es/images/logo-vigo-in-design.png”></span>

      </span>

      </span>

Como veis, usando el atributo “content”, como en la metatag description, conseguimos que sea invisible.

-Validador de microformatos

Una vez creados nuestros microdatos, sería conveniente que los validáramos para comprobar que no hay errores. Google tiene una Herramienta de pruebas de datos estructurados donde podemos pegar la URL objeto de análisis o un fragmento de código. Si algo está mal, te aparecerán errores o advertencias.

Validacion de datos estructurados con Google

Herramientas SEO como la conocida extensión de Google Chrome SEOquake, en su diagnóstico te informa de si ese sitio web tiene microformatos y Schema, y te pone un enlace directo al validador de Google (Mozbar también tiene una opción similar).

-En qué contexto se imbrican estos microdatos

Mucho se está hablando en los últimos tiempos de la web semántica, de RankBrain y del machine-learning, términos todos ellos emparentados con la inteligencia artificial, la deriva de Google en su intento por entender al usuario y ofrecerle los resultados de búsqueda más acordes a sus intereses.

Valoración
Fecha
Abrelink: Diseño web Bilbao
Qué son los microformatos y datos estructurados de Google
Estrellas
51star1star1star1star1star
Qué son los microformatos y datos estructurados de Google
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario

BUSCAR

Suscríbete al Blog

Introduce tu email para estar al tanto de las novedades.

ABRELINK EN TWITTER