Posicionamiento web SEO Bilbao y Bizkaia

Regla de Oro SEO

Si buscáramos una regla de oro, ¿cuáles diríamos que son los cuatro factores clave que más potencian el posicionamiento web SEO? La respuesta es fácil:

  • Una buena arquitectura de la información con etiquetas y subetiquetas que definan y ordenen el contenido de nuestro sitio web.
  • Un contenido original y de calidad que seduzca a nuestro visitante y le anime a seguir leyendo nuestra página web haciendo clic en cada apartado (lo que se conoce como CTR, ratio de clics por impresión). Nunca hay que olvidar que las actualizaciones son necesarias y que por ello conviene publicar nuevos contenidos con cierta periodicidad.
  • Conseguir enlaces entrantes de calidad y, a poder ser, de una temática similar a la nuestra (link popularity). Cuantos más enlaces apunten a nuestra web, más fácil será que Google nos vea como una autoridad en la materia. Tampoco hay que descuidar  los links internos, que facilitan el trabajo de los motores de búsqueda para que puedan indexar nuestras páginas correctamente. Cuidado con el anchor text, porque ahora Google penaliza el abuso de palabras clave. Lo mejor es poner nuestro nombre de marca.
  • El impacto y la reacción de nuestras publicaciones en las redes sociales se ha vuelto fundamental. Hoy en día, es el mayor y más fiable medidor de popularidad.

SEO Off-Page

Google CaffeineLa arquitectura y el contenido son factores del SEO On-Page que implementamos en nuestra página web, mientas que los enlaces y las reacciones sociales son factores del SEO Off-Page que pretendemos provocar fuera de nuestro sitio web bien mediante una estrategia de link building (el clásico, aunque algo desfasado, intercambio de enlaces) o bien mediante una estrategia de link baiting (que en inglés significa “cebo de enlaces“; en pocas palabras, buscando una repercusión en foros y redes sociales para que nos citen como una fuente fiable o una Page or Domain Authority).

Desde que saliera el algoritmo Google Caffeine allá por agosto de 2009, las infografías se han vuelto esenciales para lograr un buen posicionamiento web. Recordad, además del texto, no hay que olvidarse de los elementos multimedia como los vídeos de Youtube.

La tabla periódica SEO es una buena manera de observar gráficamente qué factores inciden, tanto para bien como para mal, en el Posicionamiento Web. Estos factores están divididos en dos columnas: SEO On Page y SEO Off the Page. Es una guía práctica muy útil para todo experto o iniciado en el apasionante y complejo mundo del Posicionamiento Web que nos da buenos consejos como redactar un contenido original o cuidar la velocidad de carga de la página y que nos alerta sobre malas praxis como el keyword stuffing o el cloaking. Seguro que Mendeléiev se sentiría orgulloso si supiera hasta dónde han llegado sus elementos químicos.

Tabla periódica SEO