Posicionamiento web SEO Bilbao y Bizkaia

Posicionamiento Web Bilbao

Posicionamiento web SEO Bilbao

Abrelink es una de las empresas que más y mejor trabaja el posicionamiento web SEO en Bilbao y Bizkaia, el marketing online, la analítica web y los Social Media Marketing. A nuestro modo de ver, una página web con un buen diseño pero mal posicionada es casi como si no existiera, y es por ello que ponemos especial énfasis en la optimización y monitorización de su sitio web, estableciendo unos criterios de búsqueda y comparándolos con los de su competencia.

Posicionamiento Web en Bilbao

Puedes contratar con nosotros los siguientes servicios de Posicionamiento web SEO en Bilbao y Bizkaia:

SEO ON-PAGE (200€/pago único)
  • Auditoría de tu sitio web mediante Screaming Frog para detectar posibles errores en el código de estatus de las páginas HTTP (redireccionamientos 301 y 302, migraciones a HTTPS, etc.), etiquetas duplicadas, enlaces rotos, etc.
  • Keyword research según nicho de mercado para buscar las palabras clave con mayor volumen de búsquedas y menor dificultad.
  • Title, meta description y encabezados (H1, H2, H3, etc).
  • Primer y último párrafo perfectamente optimizados para SEO.
  • Densidad de palabras clave ideal.
  • Estilos de texto: negritas y cursivas.
  • Enlazado interno y anchor text.
  • Datos estructurados Schema y JSON para hacer más vistosos los snippets (símbolos, rating o estrellitas), destacarse de la competencia y aumentar el CTR.
SEO OFF-PAGE (200€/semestrales)
  • Auditoría de backlinks con Ahrefs y SEMrush.
  • Análisis del tráfico orgánico y de pago (Adwords) y de las principales métricas de usuario (CTR, porcentaje de rebote, dwell time, etc.) con Google Analytics y Search Console.
  • Desautorización de enlaces tóxicos (si los hubiera) mediante Google Disavow Tool.
  • Definición de una estrategia de link building siguiendo un perfil de enlaces natural.
  • Consecución de backlinks de calidad y preferentemente relacionados con tu temática.
  • Generación de contenido de calidad para favorecer el link baiting.
  • Publicación de contenidos en blog y Redes Sociales.
  • Rank tracking y monitorización de las SERPs.
  • Informes detallados con estadísticas y resultados.

En Abrelink sabemos cómo aumentar el tráfico orgánico de tu web (consultas reales en Google) y cómo mejorar la tasa de conversión; te conseguimos un tráfico cualificado que se interese de verdad por tus servicios o productos y hacemos que esos leads no sólo rellenen formularios de contacto o suscripción, sino que los fidelizamos y los convertimos en tus clientes.

Tan importante o más que el diseño de una web es que esté bien situada en los principales buscadores, para conseguir así un tráfico fluido de visitas y atraer a clientes potenciales, en este caso de Bilbao y Vizcaya. De poco vale que una página web tenga una imagen espectacular si luego nadie puede encontrarla. Mediante una correcta optimización e indexación de la web y una buena estrategia de link building, se puede conseguir, sin gastos adicionales en publicidad (Google Adwords/SEM), un excelente posicionamiento. Esto es lo que se conoce como posicionamiento web natural orgánico (SEO), un campo donde contamos con una dilatada y acreditada experiencia en Bilbao.

Si deseas estar al tanto de todas las novedades y consejos en materia de Posicionamiento web y SEO, te recomendamos que sigas nuestros Tips en nuestro perfil de Google+

Nube de Tags, Posicionamiento Web SEO

Trabajamos con las siguientes herramientas de Posicionamiento web:

Alta manual en los principales buscadores

Abrelink se preocupa de que su página web aparezca en los puestos preferentes de Google, Yahoo y el resto de buscadores más usados para su ámbito geográfico: Bilbao y Vizcaya.

El realizar el alta manual ofrece una plena garantía de registro por parte de los robots o crawlers.

Posicionamiento en Buscadores, Bilbao

Generación de Metatags

Abrelink estudia las características de su empresa (de Bilbao, Bizkaia o de cualquier otra provincia) para una correcta indexación de su página web por parte de los buscadores. Los metatags son una serie de etiquetas que figuran dentro del código de una web y que sirven para dar unas directrices a los motores de búsqueda, como Googlebot, sobre cómo queremos que nos encuentren. Dentro de estas etiquetas están las palabras clave, la descripción o el título, todas ellas de gran utilidad.

Desconfíe si una empresa le promete resultados inmediatos. El posicionamiento web requiere de tiempo, y no es una ciencia exacta. Los milagros no existen.

Hoy en día se puede decir que sólo hay dos etiquetas que influyan en el posicionamiento web. La más importante, aunque no es un metatag en sí mismo, es el title del documento. Conviene que el title tenga entre 65 y 70 caracteres. Un mayor número de palabras no será tenido en cuenta por Googlebot ni por las arañas de los demás motores de búsqueda, y además correremos el riesgo de que nos penalicen por hacer spam o keyword stuffing. En el title hay que meter las palabras clave más importantes que luego van a condicionar nuestros criterios de búsqueda, y no olvidarse de añadir la ciudad y provincia; en este caso, Bilbao y Bizkaia. Cuanto más a la izquierda esté esa keyword, mayor repercusión tendrá en el posicionamiento web.

La otra etiqueta que afecta al posicionamiento web, así como en el resultado que nos devuelven las SERPs, es el meta description, que, como su propio nombre indica, es una descripción de las actividades que desarrolla la empresa en Bilbao, Bizkaia o en cualquier otro lugar. En este caso conviene que su extensión no sobrepase los 156 caracteres (con espacios); de lo contrario, saldrá cortada en las SERPs. Aunque el meta description no repercute directamente sobre el posicionamiento web, sigue siendo muy útil, pues sirve de eslogan y es el mejor call to action.

Atributo ALT de las imágenes

Todas las imágenes deben constar del atributo ALT, que es una breve descripción que está pensada para sustituir a la imagen cuando ésta no carga. En esta descripción conviene incluir palabras clave. Adicionalmente, también se le puede añadir un title. Asimismo, las keywords deberían figurar en el nombre que demos a la imagen. El ALT de las imágenes es un factor importante dentro del SEO On-Page, por lo que influye en el posicionamiento web.

Robots.txt

El fichero robots.txt está pensando únicamente para las arañas, spiders o crawlers de los motores de búsqueda (como Googlebot, Bingbot o Yahoo! Slurp) y debe estar siempre en el directorio raíz. Se utiliza, básicamente, para indicarles qué contenido indexar y qué no dentro de nuestro sitio web. Su importancia de cara al posicionamiento web no es muy alta, pero todo suma.

Posicionamiento SEO en Bilbao, Vizcaya

Este fichero se puede redactar con el Bloc de notas, y aunque apenas contenga indicaciones importantes, está bien visto por Google y favorece el posicionamiento web. Un ejemplo muy básico de fichero robots.txt en el que se permite a los spiders indexar todo el contenido de nuestra página web sería el siguiente:

User-agent: *

Disallow:

Sitemap: http://www.tusitioweb.com/sitemap.xml

Contenidos originales y de calidad

Puede parecer algo que de tan obvio ni siquiera merece la pena ser mencionado, pero lo principal de una página web (más que el posicionamiento web, incluso), su verdadera esencia, es el contenido. Como reza el lema del gran motor de búsqueda creado por Sergey Brin y Larry Page: “el contenido es el rey”. De ahí la importancia de redactar unos buenos textos que definan con precisión y exactitud las actividades desarrolladas por su empresa en Bilbao o Bizkaia, tarea en la que nosotros le ayudaremos gustosamente. En pocas palabras, contenidos originales (la araña o robot de Google detecta fácilmente los contenidos duplicados, así que copiar texto no es una idea inteligente) y de calidad. Ya sea por pereza o por falta de tiempo, a muchos clientes de nuestros clientes de Bilbao y Vizcaya les cuesta explayarse a la hora de describir sus líneas de negocio, y creen, erróneamente, que con un simple y sucinto párrafo basta. Pero no. Si quieres tener una web bien posicionada y atractiva, además, para el lector, has de procurar ofrecerle una información concisa, sí, pero al mismo tiempo minuciosa y, cómo no, relevante. Porque si una página web no tiene apenas texto, ¿cómo podría alguien, al teclear en su buscador, encontrarla? Es de pura lógica. Cuanto más contenido tenga una web (y no sólo texto, que es lo esencial, sino también imágenes -con la etiqueta ALT debidamente usada-, vídeos, infografías y otros contenidos multimedia), más fácil será que alguien la encuentre, y por consiguiente, más visitas y potenciales clientes atraerá, ya sean de Bilbao, Bizkaia o de fuera. Así, el posicionamiento web redundará en un incremento del CTR (Click Through Rate), que es el porcentaje o ratio de clics por impresión, y al mismo tiempo disminuirá el porcentaje de rebote o bounce rate, que es el porcentaje de visitas que sólo consultan una página web de un sitio antes de salir de él.

Posicionamiento de Webs en Bilbao, Vizcaya

Además, en sus últimas actualizaciones, Google Penguin y Google Panda, el azote de los spammers, han cambiado sustancialmente su algoritmo penalizando prácticas tildadas de Back Hat Seo, antaño muy usadas y eficaces, como el cloacking, el keyword stuffing (exceso de palabras clave), el texto oculto, el contenido duplicado o las granjas de enlaces. Al final, lo mejor y lo más seguro es crear una página web pensando en lo que le gustaría leer a su invitado. Por esa razón, recuerden, en beneficio del posicionamiento web y de su empresa de Bilbao y Bizkaia, contenidos originales y de calidad.

Arquitectura de la información

El parámetro que mejor define la estrategia de posicionamiento web SEO On-Page de una página web es su arquitectura de la información. Para ayudar a la correcta indexación de nuestro sitio y mejorar su usabilidad y navegabilidad, elaboramos una arquitectura horizontal con no más de 3 capas; es decir, el usuario nunca tendrá que hacer más de tres clics para llegar a cualquier punto de nuestra web. De la misma manera, la estructura será jerarquizada, con el contenido (y las keywords long-tail) más relevante en la cúspide de la pirámide y el menos importante en la base. En Abrelink, en nuestros trabajos de posicionamiento web en Bilbao, aplicamos la llamada estructura SILO para ponerle al buscador las cosas más fáciles, y así, en cada una de las páginas del sitio tratamos una sola palabra clave. Esto facilita sobremanera a los motores de búsqueda el acceso y la indexación, y evita la canibalización.

En paralelo a la estructura interna de la web estarían los enlaces internos, tanto en los menús como dentro de los textos. Los enlaces desde las páginas con más autoridad, como la Landing Page, son fundamentales, ya que sirven para transferir Link Juice (o jugo de links, que es la expresión que se utiliza comúnmente en el argot del posicionamiento web para designar a esta transferencia de autoridad).

Enlaces Externos y Enlaces Internos (Link Building y Link Popularity)

En Posicionamiento web, lo que más ayuda a situarse en las primeras posiciones es tener vínculos desde otras páginas (link popularity), especialmente si esas páginas tienen un alto ránking (Google ordena las webs en función de su PageRank, lo que da una idea aproximada de su importancia). Asimismo, los buscadores dan prioridad a las páginas que tienen más contenido y que más se actualizan, por lo que es conveniente tener muchos enlaces internos y llevar un mantenimiento de ellas.

El link building es una de la estrategias principales del SEO y consiste en la construcción de enlaces o consecución de backlinks (enlaces entrantes) a nuestra web, lo que sin duda incidirá en un mayor tráfico de visitas y un mejor posicionamiento web, ya que los motores de búsqueda asumirán nuestro destino como una autoridad en la materia. El link popularity, por su parte, determina la popularidad de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web (enlaces entrantes). A mayor número y calidad (temática relacionada con nuestros contenidos), mejor posicionamiento web conseguiremos para Bilbao y Vizcaya.

Para un éxito completo, nuestra estrategia de link building deberá verse acompañada de una estrategia en paralelo de link baiting, que consiste en conseguir enlaces naturales ofreciendo un contenido relevante que suscite el interés del visitante y le anime a enlazarnos. Esto es mucho más difícil de conseguir, pero también mucho más decisivo de cara al posicionamiento web. De esta forma veremos incrementado nuestro Citation Flow, que es una de las métricas de SEO Majestic.

Abrelink pone un enlace a todos sus clientes en su Portfolio para que se beneficien de su tráfico de visitas y de su posicionamiento web para Bilbao y Vizcaya. Asimismo, si el cliente lo desea, puede añadir los enlaces recíprocos que consiga en su web sin coste alguno.

Trabajamos para mejorar el posicionamiento web y el link building de su web fijándonos en detalles como el anchor text y las búsquedas long tail.

A la hora de elegir una estrategia SEO, y en especial cuando acabamos de crear la web y nuestro dominio no tiene antigüedad (factor clave en el posicionamiento web), siempre es preferible elegir un criterio de búsqueda long tail antes que unas palabras genéricas. Por ejemplo, si tenemos una tienda de mascotas en Bilbao, haremos bien en intentar posicionarnos por el criterio “tienda mascotas Bilbao” antes que por “mascotas”, donde la competencia es feroz. Además, definir la ubicación geográfica siempre suele dar buenos resultados (verbigracia: nosotros nos centramos en “diseño web Bilbao” y “posicionamiento web Bilbao”), puesto que la inmensa mayoría de usuarios busca en su ciudad, por lo que es más fácil su conversión en clientes potenciales. De ahí la importancia del SEO Local.

Posicionamiento SEO Bizkaia

SEO On-Page y SEO Off-Page

Hay dos formas de optimizar una página y mejorar su posicionamiento web: desde dentro (SEO On-Page) y desde fuera (SEO Off-Page).

El SEO On-Page consiste en el análisis y la optimización de una página web teniendo en cuenta tanto la experiencia del usuario como la indexación y los parámetros de actuación de los motores de búsqueda. Para ello debemos preocuparnos de elaborar un buen contenido de calidad y variado con textos que hablen, en nuestro caso, de posicionamiento web en Bilbao y Vizcaya, vídeos, infografía y audio, cuidar la ortografía, revisar la densidad de palabras clave y optimizar el tiempo de carga, entre otras muchas cosas.

Una buena estrategia de SEO Off-Page consiste en buscar enlaces de calidad que apunten a tu página, y que además de gozar de un buen PageRank, dispongan, asimismo, de unos contenidos similares a los de tu web. De lo contrario, de poco servirían; es más, incluso podrían ser nocivos para nuestra web por considerarse un intercambio poco natural (incluso pagado, algo que castiga duramente Google).

SERP (Search Engine Result Page o Página de Resultados de Búsqueda)

Búsquedas en Google. Conseguir más visitas.Cuando hacemos una búsqueda en Google, Yahoo o Bing, el resultado que nos aparece es lo que se conoce como SERP. Es importante tener en cuenta que este resultado muchas veces es engañoso, pues las búsquedas están condicionadas por factores tales como la ubicación geográfica (si estamos en Bilbao, nos saldrán resultados para Bilbao y Bizkaia) y las cookies que nuestro navegador guarda en nuestras preferencias de búsqueda. El verdadero posicionamiento de las páginas web en el SERP se actualiza diariamente valiéndose para ello de unos algoritmos diseñados a tal propósito. Los algoritmos son complejos programas matemáticos que Google utiliza para establecer un ranking entre los millones de páginas web que se publican en la Red, y los más conocidos y temidos son Panda (que se implementó en 2011) y Penguin (que apareció en abril de 2012). El objetivo de Panda fue bajar el ranking de los sitios con contenidos de baja calidad, mientras que Penguin (o Pingüino, en español) se creó con el objeto de castigar las malas praxis de Back Hat SEO. Google pretende, por encima de todo, ofrecer a los usuarios un contenido de calidad, y en su cruzada ha decidido penalizar duramente a aquellos webmasters que busquen un posicionamiento web de forma artificial con técnicas poco recomendables de webspam como el cloacking o el keyword stuffing. Otra práctica sancionada es la compraventa de enlaces para ganar PageRank. Tampoco le gustan los sitios saturados de publicidad. No obstante, si crees que tu página web ha sido injustamente sancionada, conviene saber que Google proporciona un cuestionario para una solicitud de reconsideración. Resumiendo, para no llevarse disgustos, lo mejor es seguir las Directrices para Webmasters de Google (Google’s Webmaster Guidelines).

En este link puedes ver cómo quedaría tu página web vista desde un SERP con la etiqueta title y el meta description: http://www.seomofo.com/snippet-optimizer.html

Web Semántica, Web 3.0 o Linked Data

Es la última novedad en materia de posicionamiento web. Entre los últimos cambios introducidos por Google Penguin cabe reseñar la significativa pérdida de importancia en el SERP de los dominios de concordancia exacta (Exact-Match Domain), o términos de búsqueda con el nombre exacto del dominio, el peso cada vez más notable que adquiere Google +, la red social de Google, y los enlaces con anchor text que coincidan con el nombre de marca. Y como colofón, el nuevo algoritmo de búsquedas Hummingbird (Colibrí, en español) se propone dotar de mayor énfasis al significado de la frase de búsqueda, lo que ya se conoce como Web Semántica, también llamada Web 3.0 o Linked Data (microdatos, datos estructurados y fragmentos enriquecidos, o Rich Snippets). Los nuevos enlaces de la Web 3.0 se conocen como enlaces RDF (Resource Definition Framework), aunque Google apuesta por los Microdatos de HTML 5. Los microdatos son propiedades añadidas a las etiquetas HTML 5 para crear diferentes esquemas en función de su contenido, y que Google usa para extraer información y facilitar la indexación de los datos. Por ejemplo, si tienes una empresa local, te interesará indicarle tu dirección: que estás en Bilbao (Bizkaia).

A Hummingbird se ha le unido el más reciente algoritmo RankBrain, que es la forma que tiene Google de aprender de las búsquedas de los usuarios para ofrecerle unos resultados más cercanos y exactos a sus intereses. Esto es lo que se conoce como machine-learning, un concepto emparentado con la inteligencia artificial.

Por lo que se refiere a los rich snippets, los hay de muchos tipos, desde las típicas estrellitas, información sobre eventos o precios, o los featured snippets, la llamada “posición cero” de las SERPs, un fragmento destacado que responde a una búsqueda del tipo “qué es” o “qué significa”.

La mejor manera de implementar estos microformatos es a través de las etiquetas Schema o JSON.

Posicionamiento Web SEO en Bilbao, Bizkaia

Para una completa información, leer: https://support.google.com/webmasters/answer/99170?hl=es&topic=1088472&ctx=topic.

Optimización de la web

Dentro de su estrategia de posicionamiento web, Abrelink diseña y optimiza su página de modo que sea mejor indexada por los buscadores. Mediante la inclusión de determinadas técnicas (títulos, encabezamientos, mapa web, nube de tags, densidad de palabra, etc.) hacemos que su web esté mejor situada y pueda desmarcarse de sus competidores.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, lo habitual es que no se moleste en mirar más allá de las tres primeras páginas de resultados o de las 30 primeras entradas. Aunque no existe la garantía absoluta, utilizando estas herramientas de posicionamiento web, Abrelink le ayuda a estar en ese lugar privilegiado para su actividad y zona geográfica, Bilbao y Vizcaya.

Estadísticas de visita: Google Analytics

Nos valemos de Google Analytics como herramienta para analizar la evolución del tráfico de visitas de su sitio web.

Posicionamiento Web SEO en Bilbao, BizkaiaNos encargamos del estudio del éxito de su web mediante visitas periódicas a Analytics. El contador nos da un informe detallado de las visitas que hemos recibido delimitadas en plazos de tiempo a escoger, la ubicación de los visitantes (Bilbao, Vizcaya, nacionales o extranjeros), cómo han llegado a la web, las palabras clave que los usuarios han tecleado para localizarnos, el buscador con que nos han encontrado, etc. En resumen, unas completas estadísticas y una herramienta valiosa de marketing y posicionamiento web.

La información que proporciona el contador es de gran utilidad para orientar la búsqueda en el futuro y definir la estrategia de posicionamiento web en Bilbao. Muchas veces nos pondremos en contacto con usted para recomendarle variaciones o reseñar conceptos que son especialmente buscados por los usuarios. Como siempre, Abrelink aconseja y consulta, pero siempre a la espera del visto bueno por parte del cliente, que es quien tiene la última palabra.

Llevaremos a cabo un seguimiento de su página web para detectar posibles puntos débiles con vistas a mejorarlos. Para ello se usarán las herramientas de posicionamiento web que Google pone a disposición de los webmasters, como Google Analytics y el Search Console.

Monitorización y seguimiento

Una de las preguntas que se debe hacer todo experto SEO es: ¿cómo saber el posicionamiento real de mi página web? Esto, que parece una perogrullada, en realidad no lo es tanto. Como ya dijimos anteriormente en relación con las SERP, cuando hacemos una búsqueda en Google los resultados que nos muestra no son los mismos que le aparecen a otra persona en su terminal, pues el buscador tiene en cuenta nuestro historial de navegación y nuestra geolocalización, y así nos devolverá resultados filtrados por Bilbao y Vizcaya.

SEO, BilbaoHay varias herramientas para conocer cuál es nuestro posicionamiento web real. Una de ellas, tal vez la más simple, es abrir una ventana en el navegador en modo incógnito. De esta manera evitaremos que el historial de navegación afecte a la lista de resultados.

En Abrelink usamos varias herramientas SEO que nos permiten monitorizar y definir nuestros criterios de búsqueda sabiendo, por un lado, qué posición ocupa nuestra web en Bilbao y Bizkaia, y, al mismo tiempo, en qué situación estamos con respecto a las webs de la competencia. Ahrefs, SEMrush y Sistrix nos proporcionan una completa gestión de nuestros proyectos SEO con una analítica muy exhaustiva y una comparativa con la competencia a lo largo de distintas fechas. También podemos cotejar el histórico de datos y descargarlos en un archivo Excel.

Servicios Google: Google Places

El SEO Local cada vez gana más peso, y por ello nuestra web debe figurar en guías y directorios como Páginas Amarillas y QDQ. Así será más fácil que nos encuentren en Bilbao y Vizcaya.

A día de hoy, Google ofrece una serie de servicios que potencian la presencia de su negocio en Internet. Dichos servicios han de ser gestionados de forma correcta, buscándoles siempre el máximo provecho desde el punto de vista del posicionamiento web. Abrelink se encarga de ello.

Si bien en algunos casos puede que usted mismo haya hecho uso de alguna de estas herramientas, como pueda ser el caso de Google Places, en ocasiones no se hace lo suficientemente bien enfocado al SEO o al posicionamiento web. Nosotros revisaríamos lo ya realizado, buscando y asesorando sobre un mejor rendimiento.

Redes Sociales (Social Media Marketing)

Redes Sociales. Difusión de negocio. Comunicación con clientes.Ya estés en Bilbao, Vigo o donde sea, a día de hoy se hace cada vez más necesario el estar presente en Internet en todas sus formas. Ya no basta con tener una web testimonial; la revolución 2.0 exige estar permanentemente conectado con el usuario, atendiendo a sus demandas, renovando promociones y ofertas o publicando información de interés. Mediante este feedback o retroalimentación, el empresario estará en diálogo continuo con el consumidor y podrá conocer mejor sus necesidades.

Hay que adaptarse a las nuevas formas de comunicación, y debemos estar donde los usuarios esperan que estemos.

Abrelink recomienda vivamente el hacerse ver en plataformas como Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest…

No basta con crearse un perfil donde aparezca el logotipo y el número de teléfono del negocio, sino que hay que hacerlo aprovechando al máximo las posibilidades que se nos ofrecen. Nosotros le asesoramos sobre cómo hacerlo y la forma de ir creciendo día a día. Incentivamos su posicionamiento web en Bilbao mediante un correcto uso de las redes sociales. Por ejemplo, si usted tiene una tienda de moda en Bilbao, moverse en ese círculo le tendrá al día de las nuevas tendencias, las novedades en las marcas, los próximos eventos, etc.

Velocidad de carga (Page Speed)

Velocidad de carga, Page SpeedUno de los factores que más afecta al posicionamiento web y que no siempre se cuida como es debido es la velocidad o tiempo de carga. Una página web muy pesada que tarda mucho tiempo en cargar motivará casi de inmediato al abandono del usuario, con lo que estaremos perdiendo un cliente potencial en nuestro mercado, Bilbao. Esto es lo que se conoce como dwell time (tiempo de residencia), que es el tiempo que el usuario pasa en cada página de nuestro sitio web. Si dicho usuario abandona nada más entrar, Google interpretará que algo no le ha gustado (no es lo que buscaba o tarda mucho en cargar), por lo que nos penalizará (de ahí la importancia, asimismo, de elaborar buenos contenidos, que atraigan su interés). Por suerte, Google pone a nuestra disposición un testador (PageSpeed Insights) para comprobar la velocidad de nuestra web a través de este enlace: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/. Aquí nos dará un valor de 0 a 100 y nos indicará qué hacer para mejorar la velocidad de carga. Una de las primeras acciones que debemos tomar es reducir el peso de las imágenes. Para tal fin existen herramientas como RIOT, un programa gratuito para la optimización de imágenes JPG, PNG y GIF o páginas como Tiny JPG, nuestra preferida.

Otra herramienta gratuita donde chequear la velocidad de carga de nuestra web es Pingdom. Si tarda más de 4 segundos, deberemos bajarla urgentemente para mejorar nuestro posicionamiento web.

También debemos acordarnos de optimizar los ficheros Javascript y el CSS comprimiéndolos con Gzip.

Diseño web Responsive o multidispositivo

Es un hecho incuestionable que cada vez más usuarios utilizan dispositivos móviles para navegar, celulares y tablets, así que no debería extrañarnos que Google aplique este factor para favorecer o penalizar el posicionamiento web SEO. Si antes era importante cuidar la adaptabilidad de una web para todas las resoluciones de pantalla, a partir del 21 de abril de 2015 lo es aún más. Si queremos saber si nuestra web cumple con los requisitos, sólo tenemos que hacer la comprobación aquí: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/.

Diseño Web responsive, para multidispositivos

Google Authorship

Google AutorshipHasta hace poco el famoso algoritmo de Google calculaba la autoridad de una página web por el número de enlaces entrantes, pero ahora, para fomentar el uso de su red social Google +, ha entrado en escena otro factor que cuenta casi tanto o más: la autoridad del propio autor. Si la imagen del autor aparece en los motores de búsqueda, junto a los resultados de las SERPs, se consigue incrementar el tráfico orgánico y se crea una reputación como autor. Es lo que se conoce como Google Authorship.

Además, muchos estudios demuestran que aquellos resultados en los que aparece la fotografía del autor tienen un mayor impacto en el CTR y, por consiguiente, atraen un mayor número de visitas, de Bilbao o fuera. Así pues, el beneficio es doble: mejorará el posicionamiento web y el CTR.

Creación de Favicon

Aunque no es un elemento que, a priori, repercuta directamente en el posicionamiento web, en Abrelink creamos el favicon de su página web utilizando para ello el símbolo o logotipo de su marca. El favicon es el icono que se puede ver en algunos navegadores junto a la barra donde se teclea la URL de una página web, y que debe tener el formato ICO para que se pueda visualizar correctamente en todos los navegadores. Sus dimensiones suelen variar entre los 16 y los 32 píxeles.