Diseño de páginas web en Bilbao y Bizkaia

Metodología

Diseño Web

Proyecto Web. Anunciarse en Internet, Bilbao.En Abrelink queremos dar al cliente todas las garantías de que tendrá un servicio a su medida. Para ello, tenemos una serie de patrones a la hora de realizar un proyecto, sobre la base de nuestra experiencia en el sector. Si bien es cierto que siempre podemos ajustarlo a modificaciones, ya que cada demanda de este tipo es un mundo.

Nuestra experiencia nos ha dado proyectos muy diferentes. Desde clientes que dejan todas las características de la web en manos de nuestro asesoramiento y conocimientos, hasta quienes desde un principio tienen muy claras sus ideas, hasta tal punto de que cuentan con un boceto o esquema PowerPoint (donde ya se especifiquen medidas, colores, tamaños de letra…) que quieren llevar o trasladar a formato web. Aunque nosotros podamos aconsejar, el cliente siempre tiene la última palabra. Queremos decir con esto que nos adaptamos a las necesidades del cliente, siempre que sea factible desde un punto de vista de formatos.

Además, nos caracterizamos por una comunicación directa con el cliente y por escucharle en sus peticiones. Dentro del ámbito que nos movemos, Bilbao y sus alrededores y Vigo, no tenemos problema en visitar periódicamente a nuestros clientes. Tanto para el proceso de realización, como para el mantenimiento y seguimiento del funcionamiento de la web.

Siempre bajo su supervisión y visto bueno, el proceso de creación se realiza de manera conjunta, con un servidor de prueba visible por el cliente en todo momento, donde se van cambiando y añadiendo elementos a la web. De esta manera, no se endosa al usuario una web ya terminada, sino que las evoluciones se van viendo poco a poco, siendo la maqueta y los contenidos modificables según los gustos del cliente, o a lo que busca. La fuente tipográfica, colores más o menos oscuros, medidas, añadidos de textos, cambios en imágenes…

Lejos del lema “hágalo usted mismo”, que últimamente se lleva mucho, nosotros partimos de la base de que los profesionales de maquetación, diseño, retoque fotográfico, SEO, etc, somos nosotros. Por nuestra parte, no nos gusta ese tipo de servicio en el que se facilita un usuario y contraseña al cliente para que él haga unas tareas que consideramos nuestras.

Los plazos de finalización los especificamos en los presupuestos, en función del estudio que hacemos del proyecto. Aunque esos plazos son muy aproximados, ya que están en dependencia de obtención del material (muchas veces se necesita tiempo para recopilar material fotográfico, por ejemplo), o de la evolución de la propia web. Para este tipo de proyectos, las prisas no son buenas consejeras, y nosotros preferimos dar prioridad a buenos resultados que a la inmediatez. Es preferible que una web se ponga en marcha una semana después de lo planeado al presupuestar, si el resultado final va a ser mejor (porque en unos días vamos a tener un material fotográfico de mayor calidad, por ejemplo).

Comprobamos la correcta visualización de los sitios web en las diferentes versiones de los principales navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,…) y a distintas resoluciones.Asimismo, nuestras webs son navegables y perfectamente operativas para dispositivos móviles y tablets.

Algunas de las herramientas de Posicionamiento Web se van insertando una vez subida la web, y tardan un tiempo en ir funcionando.

Progresivamente la web se irá colocando, asentando, y subiendo posiciones en los rankings de buscadores. Ahí entra nuestra labor de mantenimiento y seguimiento, como se especifica en dicho apartado.

Diseño Gráfico

El diseño gráfico se hará, de igual manera que el diseño web, progresivamente, buscando siempre la comunicación con el cliente.

En logotipos se partirá de las pautas que dé el cliente, en caso de tener ideas claras. Como mencionábamos antes, ocurre que hay quien deja todo en nuestras manos, o quien ya tiene un esquema claro de lo que desea.

Diseño de logotipos e imagen corporativa en Bilbao (Bizkaia) y Vigo (Pontevedra)Una vez determinados esos patrones iniciales, se realizarán tres bocetos de logotipo, para que el cliente elija una de ellas (si encuentra una que le satisfaga), o se tomen elementos de una o varias de ellas, o se indiquen las modificaciones que se crean pertinentes para seguir con el diseño. Por ejemplo, elegir los colores de uno de los modelos pero combinarlos con la tipografía de otro. Así hasta que las pruebas den el resultado apetecido por el cliente, y el logotipo quede a su gusto. Listo para usarse como su nueva imagen corporativa.

En cuanto a proyectos que impliquen catálogos o mucho contenido, el primer paso será trabajar la maqueta base. Los avances de esa maqueta se irán mostrando al cliente para comprobar si se va en la dirección adecuada en cuanto al diseño, formato… El cliente podrá ir proponiendo las modificaciones que considere oportunas en cuanto al apartado estético. Abrelink se ajustará a esas modificaciones, siempre que sean factibles dentro de los cánones que exigen los programas y el formato propio que se necesita para la impresión.

Una vez decidida la portada, la contraportada, y la maqueta y el formato base para el resto de páginas, se irían insertando los textos e imágenes de una manera más mecánica, con las variaciones que requiera cada página y apartado.

En el concepto de imagen corporativa, incluimos logotipo, tarjetas de empresa, sobres, carpetas y calendarios. Si bien, cabe la posibilidad de añadir o quitar componentes a gusto del cliente.

Los textos y las imágenes a insertar serán facilitadas a Abrelink por parte del cliente, pudiendo añadir por nuestras parte otro tipo de símbolos e imágenes de complemento más generalistas.

El tiempo estimado para la realización de los proyectos de diseño gráfico es siempre muy dependiente del momento en que se acierte con el diseño que quiera o más le guste al cliente. El plazo de acabado será variable, y siempre se intentará que reducirlo no suponga la pérdida de calidad por parte del producto final.

Valora este artículo