Google Fonts y otros sitios donde bajar tipografías gratis

5 webs donde descargar fuentes tipográficas gratis

  • 0
5 webs donde descargar fuentes tipográficas gratis

5 webs donde descargar fuentes tipográficas gratis

Es el deber todo diseñador gráfico disponer de una amplia gama de fuentes tipográficas donde echar mano. Esto, que es fundamental para la creación de logotipos y el material impreso publicitario, vale también para la maquetación de páginas web. Porque diseñar tus páginas con una tipografía clásica como Arial, Times New Roman o Comic Sans da mala imagen, la de un diseñador incompetente que no cuida el acabado final de sus trabajos y que no conoce las diferencias entre una fuente con serifas o sin serifas, caligráfica, elegante, decorativa o en versalitas. Por supuesto, no basta con limitarse a las fuentes que te vienen instaladas con Windows por defecto. Debemos buscar la tipografía que mejor se adapte a los valores que queremos transmitir: rigor, fiabilidad, creatividad, ambiente lúdico y relajado, etc.

Cada fuente tipográfica tiene una personalidad y representa unos valores, de ahí la importancia de su elección

-Cómo instalar una fuente tipográfica en Windows

Previo paso a buscar una tipografía adecuada a nuestro blog o web deberemos saber cómo instalarla en nuestro ordenador. Hasta hace relativamente poco, antes de Windows 10, cuando te bajabas una fuente, para instalarla y poder utilizarla, antes tenías que copiar el fichero, abrir la carpeta Fonts y pegarlo allí. La verdad es que el trámite era un poco engorroso. Pero ahora es mucho más sencillo. Por supuesto, aún puedes seguir haciéndolo así, pero lo más práctico es hacer clic en la fuente y pulsar en instalar. De este modo se te instalará automáticamente en tu carpeta Fonts sin tener que buscarla.

Tipografía Windows

-Fuentes tipográficas con acabado profesional

Reconozco que esto es un poco subjetivo, como que te gusten las fuentes con serifas o sin serifas, pero algunas de las tipografías gratuitas que veréis en muchas páginas web y que vosotros también podéis usar en vuestros proyectos libremente dándoles un aspecto elegante y profesional son:

  • Bahamas
  • Caviar Dreams
  • Comfortaa
  • DejaVu Sans
  • Existence
  • Folks
  • Liberation Sans
  • MadAve
  • Nexa
  • Nixie One
  • Roboto
  • Sansation

Y en cuanto a las tipografías manuscritas, caligráficas o artísticas, éstas son mis recomendaciones:

  • Allura
  • Arabella
  • EdmondsHand
  • Indie Flower
  • Lebanon
  • LeftyCasual
  • SantElia Rough
  • Sonsie One
  • Summer Font

-Cómo identificar una tipografía

A todo diseñador gráfico le suele suceder a menudo que necesita identificar una tipografía, ya sea porque un cliente le ha enviado un logotipo en JPG o en cualquier otro formato de imagen y quiere que se lo rediseñe, o porque está navegando por una web y ve una fuente tipográfica que le gustaría probar en su propia página, tríptico, flyer, infografía o lo que fuera.

Una buena opción, y muy socorrida, para identificar una tipografía es usar una aplicación online como WhatTheFont o WhatFontIs. Sólo tenemos que subir una imagen de nuestro disco duro –aceptan JPG, PNG y GIF– o pegar su URL, y luego insertar los caracteres que nos pida para afinar la precisión. A continuación nos mostrará un listado de fuentes que encajan con dicha figura, aunque, claro, los resultados no siempre son certeros. En la búsqueda podemos seleccionar la opción Free fonts o Webfonts, si es que sólo queremos que nos muestre fuentes gratis.

Identificar tipografías con WhatTheFont

Aún más rápido es recurrir a la extensión de Google Chrome WhatFont, que con tan sólo activar y pasar el puntero del ratón por encima de una tipografía (on mouse over) nos informará, a la manera de un tooltip, de qué fuente tipográfica se trata. Ahora bien, esto sólo funciona con texto en HTML, no con texto incrustado en una imagen, para lo que necesitaremos WhatTheFont.

Aquí os presento 5 páginas web donde podéis descargar fuentes tipográficas gratis (y otras muchas cosas más):

1-Font Squirrel

Font Squirrel

La web de la simpática ardilla es una de mis preferidas. A decir verdad, no es la que mayor número de fuentes tipográficas alberga en su archivo, pero su interfaz amigable y sus múltiples opciones hacen de ella un sitio ideal, casi obligado, para guardar en nuestros favoritos. Cuenta con un buscador de fuentes y luego ofrece la posibilidad de buscar por etiquetas o tags, además de otras categorías como recientes o más populares.

Una utilidad que me gusta mucho de Font Squirrel es su Webfont Generator, donde podemos subir una fuente de nuestro disco duro en TTF (TrueType Font) u OTF (OpenType Font), las más usadas en el entorno Windows, y él nos la convierte a otros formatos para web como EOT, WOFF y SVG. Esto es especialmente útil cuando utilizas la propiedad de CSS 3 @font-face.

Ahora también incluye un Identificador de Fuentes a imitación del ínclito WhatTheFont. Asimismo, dispone de un blog y de un foro donde resolver dudas; ambos, por supuesto, en inglés.

Quizás su mayor defecto y lo único que se echa en falta es el típico visor para poder escribir el texto deseado y mostrarlo en las diferentes tipografías a medida que van cargando, algo que siempre ayuda a hacerse una mejor idea de la composición que tenemos en la cabeza.

Sus fuentes son 100% gratis para uso comercial, como recalcan en su logo.

2-Megafuentes

Megafuentes

Funciona muy parecido a Font Squirrel, aunque tiene menos utilidades. La búsqueda es, igualmente, por etiquetas, y tiene una categoría de novedades y unas fuentes destacadas en primera página. La ventaja es que está en español. Le falta, asimismo, el visor. Las fuentes son TrueType y OpenType.

3-Urbanfonts

Urbanfonts

Esta web es muy completa, y su catálogo de fuentes es de lo más heterogéneo y diverso que se puede encontrar. Las tipografías gratuitas (también tiene de pago, las premium) están ordenadas alfabéticamente y también por categorías (Fuentes nuevas, Nuestras favoritas, Top 100), básicas, script, display/decorativas, no latinas y miscelánea. A diferencia de las anteriores páginas, Urbanfonts sí cuenta con un visor de texto, y además muy completo, pues te deja cambiar el color del texto y el del fondo, así como aumentar o disminuir el cuerpo de letra.

Urbanfonts no sólo permite descargar fuentes tipográficas, sino también un variado repertorio de dingbats (símbolos) y vectores. Otra web que tampoco debería faltar en nuestros favoritos.

4-Font River

Font River

Es muy similar a las anteriores. En su header muestra tres secciones destacadas con Fuentes nuevas, Lo más popular y al Azar. Más abajo establece una serie de categorías: básico, símbolos, fantasía, extranjero, gótico, fiestas, escritura y tecno. No tiene visor de texto, pero sí mapa de caracteres. Presume de tener 20.000 fuentes  y dingbats descargables para Windows y Mac. Permite descargar (en TTF) y donar al autor. Está en varios idiomas; entre ellos, español.

Sus fuentes son gratuitas para uso personal.

5-1001 Free Fonts

1001 Free Fonts

Como su nombre indica, esta web posee una gran colección de fuentes. Están ordenadas alfabéticamente y por etiquetas. Al igual que Urbanfonts, cuenta con un visor de texto, aunque menos sofisticado (éste no permite, por ejemplo, cambiar el color de fondo). En cada fuente se te informa de si es gratuita, o sólo para uso personal (en cuyo caso puedes adquirir la licencia comercial), de dominio público, etc. También permite hacer una donación al diseñador, cosa que seguro te agradecerá.

Y por último, un extra que no puede faltar en ninguna lista:

6-Google Fonts

Google Fonts

Tanto si eres diseñador gráfico como desarrollador web, Google Fonts te va a interesar. Aquí puedes encontrar una gran variedad de tipografías amigables con el navegador. Están divididas en 5 categorías básicas: serif, sans serif, display, handwriting y monospace, que puedes seleccionar o deseleccionar a tu antojo para afinar la búsqueda. También puedes elegir el lenguaje (incluye alfabetos como el cirílico, el árabe o el griego) y ajustar el criterio de búsqueda por trending, popular, fecha de publicación u orden alfabético.

Si pulsas en See the specimen, al pie de cada tipografía, te conduce a una página donde te muestra el diseñador, una descripción de la fuente, sus caracteres, un gráfico con los países donde más se usa, una lista con tipografías similares y un recuadro donde puedes escribir el texto para verlo con dicha fuente y al tamaño en píxeles que quieras.

Aparte, cuando seleccionas una fuente se te abre una pestaña en la parte inferior de la pantalla. Si la despliegas, te ofrece la opción de descargártela totalmente gratis en un zip y el código para embeberla en tu sitio web que debes insertar en el <head>, además del CSS con el font-family. La línea de código sería algo tal que así:

<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Caveat" rel="stylesheet">

También puedes importarla como un estilo y customizarla (regular, bold):

<style>
@import url('https://fonts.googleapis.com/css?family=Caveat');
</style>

Google Fonts es una alternativa a @font-face para usar tipografías en páginas web sin necesidad siquiera de instalarlas y subirlas a tu FTP, aunque ten en cuenta que al solicitar un request a la biblioteca de Google puede aumentar el tiempo de carga. En relación con esto, en Load Time te indica si dicha fuente carga rápido o lento.

Y como premio al que haya llegado hasta aquí, dos webs más que no deberían faltar en ninguna lista sobre tipografías gratuitas:

7-BeFonts

BeFonts

Hace poco que tuve conocimiento de esta página, y la verdad es que estoy encantado con ella. No es que tenga un enorme archivo de fuentes tipográficas, pero las que tiene son muy profesionales. Las fuentes se organizan por categorías dentro de un menú superior: basic, display, script, symbols, non western y misc, con sus correspondientes desplegables.

Una cosa que hace especial a BeFonts es que cada tipografía aparece con una imagen de portada a modo de cover, algo que enriquece mucho el aspecto visual y estético de la web. También incorpora capturas de pantalla para que puedas ver cómo queda en diferentes contextos.

Las fuentes son gratuitas, la mayoría sólo para uso personal y algunas también para uso comercial, y puedes descargártelas en TTF sin necesidad de registro.

8-Dafont

Dafont

Esta página es algo así como un clásico de las tipografías gratis. Bajo su sencilla apariencia esconde un buscador de fuentes muy útil y práctico. Como todos, está estructurado en categorías, donde destacan los bitmap y dingbats. Al lado de cada fuente tiene un botón de descarga. Así de simple y directo, sin páginas intermedias. Pero además también cuenta con una vista previa donde puedes teclear tu texto. Dispone de atajos directos a las novedades y a las tipografías top (aquí no podían faltar la Caviar Dreams o la Sansation).

Las fuentes tipográficas son 100% gratis y están en OTF o TTF.

Valoración
Fecha
Abrelink: Diseño web Bilbao
5 webs donde descargar fuentes tipográficas gratis
Estrellas
51star1star1star1star1star
5 webs donde descargar fuentes tipográficas gratis
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario

BUSCAR

Suscríbete al Blog

Introduce tu email para estar al tanto de las novedades.

ABRELINK EN TWITTER